Alemania es uno de los éxitos estadounidenses de reconstrucción de un país después de una guerra, los alemanes están muy agradecidos de esta ayuda y de esta perfecta transición, pero todavía queda un resentimiento en la población de más se sesenta años en Alemania. «No fuimos nosotros, fueron los americanos quienes nos trajeron la democracia» me comentó un alemán del norte hace un año y medio en una conversación hablando del periodo de la transición españolada después de la dictadura de Franco.

El sector americano en Alemania después de la II Guerra Mundial y del tratado Vier-Mächte-Status de 1945 estaba comprendido en las regiones de la Baviera, Hesse, Baden-Württemberg, los puertos de Bremen y Bremerhaven y cuya capital estaba en Frankfurt. Pero los americanos no sólo gestionaban su sector desde Frankfurt sinó que en cada capital tenían su oficinas político-administrativas, y en Múnich se instalaron a lo grande en una parte del bosque de Perlach desde 1945 hasta 1989, sabiendo que en 1949 se fundó la nueva Alemania, en 1955 los americanos empezaron a transferir el poder a los diferentes gobiernos regionales alemanes y en 1973 se empiezan a entregar a la República Federal de Alemania las bases militares de aviación.

Los americanos ayudaron a la reconstrucción de la ciudad de Múnich, tal y cómo se planificó, es decir el 80% de la ciudad fue destruida y el plan «conservativo» era de reconstruirla tal y como era antes de la II Guerra Mundial, un increible y loco plan que fue meticulosamente ejecutado en comparación con otras ciudades alemanas en las que poco se conservan edificios de antes de la guerra. Para ello, construyeron edificios administrativos que ocupan unos mil metros cuadrados, construyeron todo un barrio para los militares que reconstruían la ciudad y la región de la Baviera y para sus hijos, institutos y universidades. Toda una mini ciudad americana, al estilo americano y en dos lenguas, en alemán e inglés. Ahora dichos edificios están abandonados como la «University of Maryland» barrio llamado «98th Gen Hosp», o están reutilizados por la administración alemana como por la Polizei «McGraw Kaserne», y otros están en usos habituales como el Cine Cincinnati, y las casas dónde antes vivían los militares americanos «Perlacher Forst Housing Area», ahora viven muniqueses y se pueden alquilar como cualquier otro piso en cualquier otro barrio de Múnich. Este barrio americano está situado a la entrada del Perlacher Forst en la parada de S-Bahn S3 parada München-Fasangarten y la zona administrativa militar estaba situada entre las paradas de metro U1 Mangfallplatz y St.-Quirin-Platz y el cruze de calles Tegernseer-Landstraße y Stadelheimer-Straße.

Anécdotas: La ciudad de Múnich está hermana con la ciudad americana de Cincinnati, Ohio desde 1989. La Televisión Bávara (Bayerische Runfunk) fue una creación de los americanos en imagen y semejanza de su cultura regional de televisiones.

Un poco de información oficial sobre el barrio-ocupación americana de Múnich «Amerikaner Siedlung»:

http://www.muenchen.de/Stadtleben/Specials/Kulturgeschichtspfade/ramersdorf_perlach/ramerdorf/201067/04_amerikaner_siedlung.html

Información sobre las instalaciones militares americanas en la ciudad de Múnich (Super super interesante), no sólo en la parte de Perlach sinó también en el centro, el antiguo aeropuerto militar en Neubiberg, etc.:

http://www.usarmygermany.com/Sont.htm?http&&&www.usarmygermany.com/USAREUR_City_Munich.htm


View Larger Map

One thought on “El Barrio Americano de Múnich”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.