Todo blanco, unos 10cm de espesor y sigue nevando. Así nos hemos levantado esta mañana en Múnich, por sorpresa de todos los ojos que han levantado la persiana, la noche nos ha traído de nuevo el paisaje blanco. Lo curioso, es que a pesar de estar a menos cinco, no hace tanto frío como los días de «inestabilidad» y «transición», cuando la cosa está calmada, está calmada aunque esté nevando, y és, porque lo hace de una manera pacífica.

Ayer mi madre me dijo que había leído un artículo en el periódico sobre el contrato entre Merkel y Zapatero para que ingenieros españoles que estuvieran en el paro, tuvieran facilidad para venir a Alemania a trabajar, porque aquí hace falta mano de obra competente y «barata». Y esta mañana un amigo mío que trabaja cerca de Frankfurt me ha enviado un artículo similar por email, que es este:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/23/economia/1295787191.html

Personalmente, ayer ya empezé a buscar el mismo artículo en periódicos y televisiones alemanes, pero ni rastro de este «contrato» entre España y Alemania. Aquí parece ser que no se hace mucha publicidad del tema, y si nadie se entera en este otro lado, cómo lo van a hacer? Pero yo quería hablar del contrapunto, aquí en Múnich, sin ir más lejos, en la oficina del paro, que se llama «Arbeitsamt» o «Agentur für Arbeit», tienen a españoles en el paro, y españoles que son ingenieros. Así que imagino que la inteligencia irá por buscar en el propio paro… y éstos ingenieros son, los que han venido de España, han trasladado su «paro» aquí, y buscan desde aquí, o los que estaban trabajando en empresas alemanas y se encuentran ahora en el paro. Pero después de leer este artículo en «El Mundo», un artículo llamada, me gustaría añadir, que no todo es tan rosa y fácil como parece, ser inmigrante no es fácil, nadie te ayuda, y sin hablar alemán, se añade el problema de que nadie te comprende, o que no puedes hacerte comprender. La decisión de marchar a otro país, tiene que ser meditada, pero sobretodo consciente de lo que puede pasar bien, y lo que puede pasar mal.

Hace 4 meses, me encontré en un curso de alemán, a un español, que vino con su familia de haber pasado 2 años en Australia, es decir, que vino con su mujer y sus dos hijos a aquí a Múnich. Hasta aquí todo normal, vivían en un mini apartamento todos «apelotonados» pero bien, hasta aquí todo normal. Sus hijos tenía entre 6 y 4 años, y el mayor ya había empezado la escuela primaria «Grundschule», bien, los niños hablan inglés, español y catalán, y están aprendiendo el alemán, hasta aquí todo lógico y normal. Pero, le escuché una frase, que me despertó todas las alarmas.

Desde que entró su hijo a la Grundschule, los profesores le dijeron que después de la escuela primaria, su hijo iría a la Realschule. Aquí, ya está el punto crítico. Voy a explicar a groso modo y muy rápido el sistema de educación alemán; El sistema se basa en crear una sociedad alfa, beta y gamma, es decir, los inteligentes y estudiosos, los alfa van a ir al Gymnasium (Escuela secundaria + Bachillerato) a partir de los 11 años, los no estudiosos, los beta van a ir a la Realschule (una especie de escuela secundaria con un nivel muy bajo, y luego FP -Formación profesional-), y los gamma que tienen muchos problemas de aprendizaje irán a una especie de escuela para retrasados mentales.

Normalmente, la clasificación es entre la Realschule y el Gymnasium, y se realiza a la edad de 10 años. Y los que entran en el Gymnasium serán los que luego vayan a la Universidad, los que entran en la Realschule no, es decir que no se les tiene permitida la entrada en la Universidad, todo lo contrario que en España dónde si se hace un FP, luego aquella persona puede hacer una carrera universitaria. En caso de este español, venido de Australia, y que nada más entrar su hijo en la Grundschule, le dijeron que su hijo iría directamente a la Realschule, a este hecho, se le llama DISCRIMINACIÓN.

Discriminación con premeditación y a sabiendas de que por ser inmigrante, se le va a privar de estar en la clase alfa de la sociedad, los alfas los exitosos, y se le va a dirigir desde el principio a la clase beta. Muchos inmigrantes llegan a Alemania sin saber este tipo de «clasificaciones y sistema educacional» que viene desde finales del siglo XVIII, y sin saber que hay profesores o escuelas que tienen una política de discriminación y anti-integración con fines desinformativos. Así que atentos muchachos, porque no es broma. Y puedo relatar miles y miles de historias que me han llegado en propia persona y de oidas también desde que estoy viviendo aquí y más aún desde que trabajo socialmente como voluntaria alrededor de la Ausländerbeirat, es decir el Consejo de Inmigración de la ciudad de Múnich.

Y por esta y muchas otras razones estoy promoviendo la creación de un grupo de voluntarios que desde mi página web puede orientar y ayudar a los nuevos llegados a Múnich y a la Baviera, para que estén informados y la integración a la cultura y al país sea hecha de la mejor manera posible. Quién esté interesado en participar como voluntario que me envíe un email, ya somos unos cuantos y cuento más seamos mejor.

Siguiendo con el tema, esta mañana he estado en la sesión de cierre de las elecciones al Ausländerbeirats- Wahl que se ha celebrado en la Wahlamt (oficina de elecciones) y que se encuentra en Poccistr. al lado de la KVR. Allí, la dirección de la Wahlamt ha decidido que no tiene suficientes pruebas como para reaccionar ante la manipulación de votos por parte de las dos primeras listas turcas, y que no quiere investigar el caso, asi que no se van a celebrar de nuevo las elecciones y tampoco se va a penalizar estas dos listas. Es decir, que se ha impuesto una solución fácil en contra de la opinión de todos los presentes y del resto de listas. Curiosamente, el parlamento del consejo de inmigrantes, los 40 elegidos son emigrantes, pero la administración, no. Es decir, que los funcionarios del Ayuntamiento que se encargan de gestionar el Consejo de Inmigrantes son personas de Múnich, y que lo que menos quieren es complicaciones o abrir una investigación sobre manipulación de las elecciones. La mañana ha sido dura, con muchas palabras bien sonantes, el debate abierto, pero cerrado de la parte que tomaba la decisión. Un único periodista había allí, del periódico Merkur, el único que curiosamente ha escrito un artículo objetivo sobre el tema de la manipulación de las elecciones el sábado pasado.

Por cierto, mañana martes en TVE a las 22h15 finalmente se emite el programa de «Españoles en el Mundo» en Múnich! Para ver el avance:

http://www.rtve.es/television/20110120/espanoles-mundo-aterriza-munich-capital-mundial-cerveza/396495.shtml

Y el making-of que hice a una de las protagonistas, cuando estuvieron aquí rodando Dani y Lucía:

/2010/10/11/foto-reportaje-espanoles-en-el-mundo-en-munich/

One thought on “-5°C, Nieve”

  1. Ya me habían comentado que el inmigrante en Alemania, es inmigrante para toda la vida, por mucho que hable Alemán y por muchos años y años que lleve. Con lo de inmigrante para toda la vida, me refiero a que ya está etiquetado y catalogado para siempre (porque es evidente que inmigrante será siempre). Entonces es cierto? Aunque seas la persona con más ganas de integrarse del mundo mundial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.