Lo que he visto en todos los cumpleaños en los que he sido invitada es que se tenga la edad que se tenga se celebra el cumpleaños. Tienen que tener una excusa muy fuerte para no celebrarlo, cómo la muerte de un pariente, que están de viaje de negocios durante meses, etc. Las reglas no escritas en ninguna parte, es que cuando nos invitan a una fiesta de cumpleaños y nos presenciamos hay que llevar un regalo y una tarjeta. En el caso de ser cumpleaños de mujeres/chicas/abuelas es típico y protocolariamente está muy bien aceptado, es de regalar un ramo de flores frescas. Si la fiesta de cumpleaños es en realidad una comida con la familia, entonces, si es regalo, tarjeta y flores obligados.

Los regalos no hay que darlos cuando se llega a la casa o al sitio (en verano puede ser el río Isar), sólo si son las flores. Dependiendo del tipo de cumpleaños, se dan los regalos y la cumpleañera/o los guarda en una mesa hasta la hora de abrirlos, o no se dan hasta medianoche o hasta que la cumpleañera dice que es el tiempo de los regalos, generalmente casi al final de la fiesta. Y se abren todos a la vez.

Lo que nos vamos a encontrar en una fiesta de cumpleaños para comer o beber, etc. Yo he estado en fiestas en las que había un catering, es decir, la cumpleañera había contratado un servicio para preparar la cena (pica-pica, canapés, etc) y las bebidas de la fiesta (casi se come mejor en los cumpleaños que en las bodas), otros en los que se habían preparado diferentes toneladas de ensaladas «alemanas» (de salchichas, de patata, de pepino, etc, etc, también de pasta), otras en las que se habían hecho diferentes canapés, pinchos, tapas, etc caseros y luego cocinaron Flammkuchen (la pizza alsaciana), yo una vez hice crêpes, es decir que se puede hacer lo que se quiera. Para beber, se pueden encontrar (como no), cervezas, preferiblemente tiene que ser Augustiner (la única que verdaderamente se fabrica en Múnich), en los biergartens se pueden beber otras marcas, en casa, no (avisados). Luego hay quien sólo ofrece mojitos, otros que ofrecen vino tinto, prosecco (el sustituto del cava aquí, porque es más barato – vino blanco espumoso), etc.

Respecto a las tartas y postres, cuando se es pequeño se comen toneladas de «Schokoküssen» que son los merengues bañados de chocolate, se hacen concursos de quien puede comer más en un minuto, etc. En las fiestas modernas se pueden poner las tartas desde el principio como pica-pica, otras fiestas, sacan al final dos o tres tartas diferentes para que la gente las coma, y no hay velas. Es decir, no sólo una, sino varias, y muchas serán caseras. Y no tienen porqué llevar nata, sino que serían como bizcochos con frutas, tarta de manzana (es la reina), o de ciruelas (la segunda en el ranking), o depende de la temporada, la fruta que esté en ese momento en los supermercados.

Se podría decir que hay cinco tipos de cumpleaños, pero los que tienen en común, normalmente, es que se planifican con 2 semanas mínimo de antelación:

  • Los que se celebran en casa a la medianoche: Es cuando la fiesta es el día antes de la fecha de cumpleaños, se queda sobre las 20h, se cena, se bebe y sólo se felicita a la cumpleañera/o cuando se cumplen las doce de la noche, y es cuando se dan los regalos (antes se esconden dónde se pueda). Antes de las doce se tiene que haber comido la tarta también. Se celebra el día antes del día que toque, que puede ser miércoles, martes, jueves, etc.
  • Los que se celebran de manera «improvisada» en un bar (raros), o planificado en una discoteca (más normales): Son los cumpleanos normales, que se queda en un bar o restaurante para cenar o para tomar algo. Previamente se tiene que reservar la mesa. Yo he visto desde mesas decoradas previamente por el restaurante, hasta reservaciones normales, o incluso discotecas cerradas durante 2h sólo para el disfrute de los invitados. O se celebran en fin de semana o el día que toque, depende.
  • Los que se celebran en casa, el día del cumpleaños mismo: Es la manera más habitual de celebrar el cumple, se hace una fiesta en casa, que dura entre las 20h y las doce de la noche, máximo una de la mañana depende del grupo de amigos, de la cumpleañera/o. Se celebra aunque sea martes, lunes, miércoles, viernes, jueves… el día que toque.
  • Los que se celebran al aire libre en algún lugar de Múnich: Son los que más se hacen en verano, en las orillas del Isar, en los biergartens, en los parques. Siguen el mismo procedimiento de todos, pero aquí cada uno tiene que traer su manta o toalla para sentarse y los productos anti mosquitos. Generalmente también un jersey o un abrigo para cuando cae la noche, y la cumpleañera/o iluminará el momento con velas! Ultra romántico y fascinante. También se suele celebrar el día que toque el cumple, sin importar el día de la semana.
  • Los que se celebran en una casa de campo durante el fin de semana: Hay quien tiene casitas en la campiña bávara, y quien invitan a 20 personas a pasar un fin de semana en el campo jugando a las cartas o a otros juegos de mesa, a dar paseos, a que cada uno se prepare la comida, etc, a pasar largas noches de conversación…

Y por último, se suele cantar la canción del cumpleaños feliz cuando se dan los regalos o cuando aparecen las tartas, depende, supongo que suele depender del grupo de amigos y de sus costumbres, porque yo he visto de todo, y no hay mucha regla fija, pero en esos dos momentos, ni antes ni después. Hay dos canciones que se pueden cantar, una es la típica de «cumpleaños feliz.. cumpleaños feliz…»:

«Zum Geburtstag viel Glück
Zum Geburtstag viel Glück
Zum Geburtstag alles Gute
Zum Geburtstag viel Glück»

o

Zum Geburtstag viel Glück
Zum Geburtstag viel Glück
Zum Geburtstag liebe(r) (nombre de la persona)
Zum Geburtstag viel Glück

Y la segunda es:

 

«Viel Glück und viel Segen
Auf all deinen Wegen
Gesundheit und Frohsinn
Sei auch mit dabei»

 

Para que sepáis cómo es la melodía y cómo se pronuncia (hay que darle al «play»):

 

Luego hay una nueva canción super larga, y no antigua, que la generación del ochenta conoce:

 

«Wie schön, dass Du geboren bist!» von Rolf Zuckowski

 

Heute kann es regnen,
stürmen oder schneien,
denn Du strahlst ja selber
wie der Sonnenschein.
Heut ist Dein Geburtstag,
darum feiern wir,
alle Deine Freunde freuen sich mit Dir.
Wie schön, dass Du geboren bist,
wir hätten Dich sonst sehr vermisst.
Wie schön,
dass wir beisammen sind,
wir gratulieren Dir, Geburtstagskind!
Uns’re guten Wünsche  haben ihren Grund:
bitte bleib noch lange  glücklich und gesund.
Dich so froh zu sehen,
ist was uns  gefällt,
Tränen gibt es schon
genug auf dieser Welt.
Wie schön, dass Du geboren bist,
wir hätten Dich sonst sehr vermisst.
Wie schön,
dass wir beisammen sind,
wir gratulieren Dir, Geburtstagskind!
Montag, Dienstag, Mittwoch,
das ist ganz egal,
Dein Geburtstag  kommt im Jahr  doch nur einmal.
Darum lass uns feiern,
dass die Schwarte kracht.
Heute wird getanzt, gesungen und gelacht.

Wie schön, dass Du geboren bist,
wir hätten Dich sonst sehr vermisst.
Wie schön, dass wir beisammen sind,
wir gratulieren Dir, Geburtstagskind!

Aquí una interpretación de la canción, para escuchar la melodía:
http://www.youtube.com/watch?v=HyZp7bYJwqY

 

Y cómo se suele decir, a disfrutar y Feliz Cumpleaños!

2 comentarios en “Cómo se Celebra un Cumpleaños en Múnich // Geburtstagparty”

  1. Muy lindo el artículo me ha ayudado mucho, ahora tengo una inquietud si sabes o donde puedo leer esta información sobre las discotecas dónde puedo celebrar mi cumple y cierran hasta 2 horas. Te lo.agradecería bastante está información. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.