Quién no ha oído a un Alemán decir: Tienes dos balcones!!! Guauuu!!!? Cuando en España es totalmente típico tener un balconcito en la cocina, uno en el comedor y otro en cada habitación (en los mejores casos.. que sea todo exterior, etc). Pero esto ya nos viene de muy lejos, en las casas de los pueblos, todas las casitas están con sus balconcillos, con terrazas en la parte de arriba (llamadas miradores), o en los patios de atrás (llamadas solonar -en Aragonés-). Sea por nuestro clima, sea por nuestras características arquitectónicas, esta constumbre de tener balcones se ha trasladado a nuestros días. Pero en Munich, los balcones, son una excepción.

Una de las cosas que se vislumbran en la arquitectura tradicional de Munich es que no hay demasiados balcones, por no decir ninguno. La antigua forma de construir era con ventanas y sólo ventanas, además con la repisa de la ventana hacia dentro. Muy lógico teniendo en cuenta el clima, lluvioso, con nieve en invierno, con temperaturas en negativos durante 4 a 5 meses al año y con pocos días de  sol.

Hay balcones muy bonitos, pero cerrados, en los edificios de estilo gótico, y en el caso de ser abiertos mayoritamente los balcones se encuentran en patios (véase el claro ejemplo del patio interior del nuevo ayuntamiento de Munich Rathaus). Y en la casa tradicional bávara se ve el típico balconazo (en España de estilo montañés) que gobierna toda la fachada, pero que se puede ver más en el campo cómo casa-granja, que en los propios pueblos y en las ciudades (aunque los hay).

Ahora con la fiebre de los Muniqueses por tener, al menos, un balcón  en casa, para poder tostarse al sol, poner una silla y una mesa para tomar el desayuno, leer el periódico, etc. La arquitectura de Munich está cambiando. Los nuevos edificios ultra modernos tienen todos como mínimo un balcón  por apartamento. Lo bueno es que en los antiguos edificios se han ingeniado como poner «balcones artificiales», para así tener un balcón. Es un éxito total, y el precio del apartamento sube muchísimo si se tiene un balcón. Yo no vivo en un edificio espectacular, sino en uno construido en los años 70 y por eso tengo 2 balcones! Y esta primavera ya estoy buscando mi mesita con mis sillitas.. (por cierto en DEPOT hay unas monísimas, originales y a muy buen precio, también en Butlers y en Kare Outlet).

One thought on “Los Alemanes y los Balcones”

  1. En mi opinion una de las caracteristicas de los pisos de Munich, son lso balcones! Aqui la gran mayoria de pisos tiene balcones y mucho mas amplios que en Espania. Ademas, en los ultimos 15 anios en Espania, la construccion ha dejado de incorporarlos ya que la gente decidia cerrarlos para ampliar el salón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.