El número de la seguridad social en Alemania incluye la letra del primer apellido. Hay que asegurarse que la primera vez que nos dan dicho número, esté todo correcto, sino hay que cambiarlo inmediatamente y antes de usarlo.

Aquí viene la anécdota, de una, que no cambio el número porque me dijeron que no se podía, y sólo cambié el problema con los apellidos, pero saber que aquí hay que insistir mucho y al final se consigue todo, pero hay que cambiarlo antes de usar el número!!

Mi número de la seguridad social vino acompañado por los siguientes datos:

Nombre, Apellido, y Apellido de soltera.

Yo no estoy casada, asi que «ellos» al ver que tenía dos apellidos, cogieron y rellenaron los huecos de la siguiente manera:

Nombre: Nombre

Apellido: Primer: Primer Apellido

Apellido de soltera: Segundo Apellido

Con lo que mi apellido verdadero era mi «Segundo Apellido» y mi número de la seguridad social está compuesto por la primera letra de mi «Segundo Apellido». Imposible de cambiar y cosa que me va a traer muchos problemas y quebraderos de cabeza. Lo que si que cambié fue que yo no estoy casada, y menos conmigo mísma!!

La aventurilla pasó cuando el servicio externalizado de pagos de mi empresa decidió que mi nombre «Nombre 1° Apellido 2°Apellido estaba mal, porque según el número de la seguridad social mi Primer Apellido tenia que comenzar por «S», así que ellos ni cortos ni perezosos me cambiaron mi nombre a: Nombre 2° Apellido-1°Apellido…  Con guión incluido para que se escapara ninguna letra.

Aclaré con mi empresa el problema que el servicio externalizado de pagos había hecho y ellos dijeron que no lo entendían que no estaban de acuerdo pero que lo cambiaban. Encima! Luego, para más enri, mi banco me cobró 5 € porque tuvieron que aclarar a mano que era yo verdaderamente la que recibía el sueldo y no otra persona con mi segundo apellido como primero.. los 5€ son porque no se pudo poner mi sueldo en mi cuenta automáticamente al haber el error.

Así que… siempre hay que estar atenta con los apellidos y modificar todos los errores, porque sino.. en cada sitio legal nos «llamarían» de una manera diferente. Aunque en el pasaporte, en el carnet de identidad, y en todos los documentos que rellenemos nosotros nos llamemos como nos llamemos.

Buena Suerte!

6 comentarios en “La Letra del Número de la Seguridad Social y el Primer Apellido”

  1. Puedo contar un caso parecido. El año 2008 nació nuestro hijo Albert, que lleva el apellido de su padre, alemán.
    Mi querida Krankenkasse, al recibir los papeles del niño para que le hicieran su tarjetita, me enviaron también a mí otra nueva con mi «nuevo» nombre. Es decir: con el apellido de mi hijo, UN solo apellido, el alemán. Pensaron mucho, sí, señor: como el niño se llama X, entonces la madre también tiene que llamarse así. ¿Creéis que alguien preguntó siquiera si por algún casual había cambiado el nombre? Qué va.
    El caso es que tuvimos unas cuantas llamadas y cartas para que me volvieran a dar mi tarjeta de sanidad con MI nombre, es decir, con mis dos apellidos españoles de toda la vida y que no voy a cambiar por muchos hijos que tenga.
    Pero lo que me hizo más gracia no fue la estupidez del Sachbearbeiter de mi seguro médico, sino el cabreo de mi marido. Yo me lo tomé más a cachondeo, qué se le va a hacer, ya estamos acostumbrados a tener que explicar cada dos por tres nuestra peculiaridad. Él se enfadó de verdad :-))

  2. La verdad que en España para evitar problemas como éstos, siempre piden una fotocopia del DNI, costumbre que siempre nos irrita y que resuelve muchas dudas y posibles problemas después. Podrían hacer lo mismo aquí! Yo tengo 6 tarjetas de la krakenkasse, no por los problemas de mi apellido sino porque no ponían bien el nombre de mi calle!!!

    Como dije antes.
    Buena Suerte!

  3. Buenas noches.
    Espero que me podáis ayudar, me acaba de llegar el número de seguridad social alemana, pero en Name, Vorname: está mi Segundo apellido (el apellido de mi madre y ni nombre)
    Y en el siguiente apartado Geburtsname: mi primer apellido (el apellido de mi padre)
    No se si eso ocasionaría algún problema en el futuro?
    Ya que por ejemplo las cartas me llegan con mi nombre y mi segundo apellido. El número de la seguridad social está correcto mi fecha de nacimiento y la Letra el primer apellido ( es raramente mi primer apellido que consta en el dni)
    Espero me podáis ayudar. muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.