En cuanto se llega a Munich, una de las cosas que hay que hacer es inscribirse en el Consulado como Residente Temporal o como Residente Permanente. Aunque se esté de Erasmus, es muy importante tener la constancia en el pasaporte y en los documentos electorales que se está viviendo ahora en Alemania.  Si se vuelve a España, se tiene que informar igualmente que se deja de vivir en Munich.

Para inscribirse hace falta llevar el Anmeldung (papel que acredita que estamos suscritos a Múnich), el DNI, y dos fotografías recientes tamaño carnet.

Los servicios que puede ofrecer el Consulado son los siguientes:

  • Lista de profesionales españoles que residen en Múnich y ejercen su profesión en alemán y en español (médicos, abogados, traductores jurados y certificados por la Haya / autorizados por el MAEC, etc). Para más información la lista se encuentra en la página web del consulado, si eres un profesional y quieres aparecer en la lista, se tiene que enviar un email (cog.munich@mae.es) al consulado indicando la profesión y el nombre, a parte de enviar por correo postal una fotocopia del título, una carta de la empresa dónde se ejerce la profesión y la fotocopia del DNI. Toda la documentación necesaria os la indicarán en el Consulado. Aviso que se pueden ir creando nuevas listas como por ejemplo de Arquitectos, Ingenieros, Profesores etc.
  • Recuperar la nacionalidad española: Desde hace poco tiempo un español que había perdido su nacionalidad por casarse con un alemán, ahora la puede recuperar y tener dos nacionalidades / pasaportes. Quién puede recuperarla? Quién puede pedir su nacionalidad española cuando se es alemán? Todas las respuestas precisas para cada caso se resuelven llamando al Consulado, pero puedo adelantar los casos típicos: Caso: Persona nacida en Alemania (ahora tiene pasaporte alemán), pero su madre tiene/tenía nacionalidad española en el momento de su nacimiento. Caso: Nunca se ha tenido la nacionalidad española y han pasado más de 21 años se considera que dicha persona ha renunciado a la nacionalidad española, pero puede pedirla igualmente. Caso: Si se nació español pero se perdió por tomar la nacionalidad de otro país, ahora se puede recuperar y mantener las dos nacionalidad a la vez. Caso: Padres españoles, pero los hijos nacidos en Alemania le han dado la nacionalidad alemana (quizás pasados 10 años) pueden pedir para sus hijos la nacionalidad española porque al menos uno de sus padres es español. En el caso de Sudamérica, depende de los convenios con cada país para obtener la doble nacionalidad.
  • Los formularios para poder votar y para cambiar el tipo de residencia, se encuentran todos ellos online, pero se tiene uno que presenciar en el Consulado para tramitarlos. Esto significa, residencia, derecho al voto, matrimonios, divorcios, defunciones, nacimientos, traslados, etc. Para conocer cómo funcionan los trámites que serán muy específicos para cada caso, es mejor llamar directamente al consulado o enviar un email.
  • El cónsul ejerce como notario en caso de acta de manifestaciones, de otorgamientos de poderes, de compulsas, de legalizaciones y cómo registro de entrada para instituciones españolas y alemanas.
  • ALCE es el programa por el cual el Consulado financia cursos de español complementarios para hijos de españoles. Para más información de cómo realizar estos cursos en Múnich, hay que llamar directamente al Consulado, porque la sede española de este programa está en Frankfurt. La Escuela Europea de Múnich es dónde se pueden recibir cursos escolares en español hasta los 12 años, pero su acceso está restringido a hijos de trabajadores de la EPO (European Patent Office), ESO (European Space Observatory) y algunas otras empresas públicas o privadas. Para más información sobre clases de español para niños en Múnich: Página informativa de Claudia Asensio en XING.
  • Educación universitaria: Presentar solicitudes para el acceso a universidades españoles teniendo residencia en Múnich, reconocimiento del título ABITUR cómo Selectividad en España, inscripciones y matrículas en universidades españolas por parte de españoles residentes en Alemania o de alemanes que quieran estudiar en España, información sobre las homologaciones de títulos, solicitudes de becas, inscripciones a oposiciones del Estado Español, etc.
  • Renovación del carné de conducir, con un mínimo de antelación de 3 meses de la caducidad del carné, el consulado puede ayudarnos a tramitar su renovación. Para ello es necesario un»Certificado de Conductor» y nos lo tiene que proveer las diferentes oficinas provinciales de la DGT. Dependiendo de la provincia puede costar X euros y bastante tiempo en tramitarse.
  • El Consulado puede gestionar los permisos de caza, de conducir etc de alemanes en España.
  • Gestión de visados, para personas de la no-UE que quieran entrar en España a partir de Alemania, bien por razones de estudio, por trabajo, por vacaciones, etc.
  • Gestión de la firma digital y de la autentificación de la firma con la identidad de la persona.
  • Tramitaciones del número NIF para realizar trámites empresariales en España desde Alemania (herencias, inmuebles, compra-venta, etc).
  • Bajas/Altas consulares y demás documentación para la tramitación de paros/pensiones/bajas/seguros, etc.
  • Certificados de residencia para que en nuestro carné de identidad aparezca la dirección en Alemania.
  • Tramitaciones de viajes para personas mayores de 65 años y/o jubilados organizados por consorcios, inserso, etc.
  • Servicio de intermediarios entre el residente español en Alemania y la policía / autoridades alemana/s. En caso de detención, de comprensión del sistema policial alemán, de documentación, denuncias, leyes alemanas, etc.

Para más información oficial de lo que los Consulados pueden ofrecer como servicios:

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Munich/es/MenuPpal/ServiciosConsulares/Paginas/posting_TSW.aspx

Dirección:
Oberföhringer Str.  45
D-81925 München

Metro / U-Bahn U4 Parada Arabella Park y Bus 188.

Localización Exacta – Cómo llegar

Teléfono: 089/ 998 47 90.
Fax: 089/ 981 02 06

E-mail: cog.munich@mae.es

Teléfonos del consulado:

Registro civil: 089/998 47 925

Página oficial del Consulado de España en Múnich:

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Munich/es/home/Paginas/home_munich.aspx

15 comentarios en “Consulado de España en Munich”

  1. Señores
    Embajadores

    La presente es me intere de que hay una vacante y quiero concusar, no he podido enviar los documento porque en el trabajo, no tengo tiempo libre.

    Mi esposo y yo pensamos mudarnos a Munich, lo mas pronto posible.

    Mi interes de trabajar con ustedes y porque siempre he admirado su organizacion y preparacion.

  2. por favor quiero saber si puedos enviar el Curriculum el lunes, que es mi dia libre, es de mucho interes de poder trabajar ahi ya que vamos a vivir en Munich y estoy segura de que puedo realizar un buen trabajo junto a ustedes.

    1. Estimada Sra. Leonidas Cabral de Sadra,

      Para informaciones relativas al Consulado General de Espana en Múnich, tiene que dirigirse directamente a dicha organización mediante su correo electrónico: cog.munich@mae.es, escribiendo una carta a la dirección Oberföhringer Str. 45, D-81925 München o bien llamando por teléfono: 089/ 998 47 90.

      Reciba un cordial saludo,
      Atentamente,
      ENM.

  3. Hola,
    En primer lugar, enhorabuena por tu página, es de gran ayuda para todos los que llegan a ésta ciudad.
    En segundo lugar, me gustaría saber si el Anmeldung es lo mismo que el número de identificación o el versicherungsnummer.
    También quisiera saber si hay algún problema por registrarte en el consulado más de tres meses después, ya que llevo aqui trabajando una temporada (5 meses), y después de todo el papeleo,no sabía que lo primero que hay que hacer es ir al consulado. Como ya estoy registrada como ciudadana pensaba que era suficiente. Realmente en ésta ciudad se puede morir en el intento…
    Muchas gracias por la ayuda.

    1. No es el mismo numero y no pasa nada si te inscribes en el consulado mas tarde, lo unico es q oficialmente para espana tu estas en munich desde la fecha del consulado no la del empadronamiento en munich.

  4. Hola, Gracias de antemano por tu ayuda. Tengo planes de ir a Munich en verano para facilitar mi aprendizaje del alemán. Estoy en la EOI en básico 2 y tengo interés de seguir aprendiendo. Tienes información si alguna institución organiza cursos de alemán para extranjeros en esas fechas?. Mi interés es aprender pero intentando que no me suponga un desembolso de dinero extra, o por lo menos, que no sea significativo. Te agradezco me remitas cualquier información que tengas al respecto.

    Un saludo,

    Candelaria

  5. Hola, he estado mirando pero no encuentro los horarios para ir al consulado y registrarme. Me lo podríais decir si podéis por favor. Gracias de antemano 🙂 Y gracias por la cantidad de información que tienes en la página.

  6. Buenos dias, me gustaria saber si alguien desde su experiencia me puede responder a una pregunta; primero de todo, soy universitaria y estoy buscando practicas… hay muchos consulados que ayudan a estudiantes en la busqueda de practicas, como por ejemplo en Milan… alguien sabe si se ofrece.esta clase de ayuda desde el consulado??
    Gracias a todos 🙂

  7. Buenos días,

    En Abril vamos a irnos a vivir a Munich por cuestiones laboral, tenemos dos niñas una de 5 años (los cumple en enero) y otra de 3, mi pregunta es, cuando empieza la enseñanza obligatoria para la nacida en enero de 2010, un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.