Ayuda y Consejo

Aquí la lista de voluntarios que participan desinteresadamente para poder ayudar a los españoles que viven aquí en Múnich o en Alemania y necesitan consejo:

Nuestro asesoramiento no incluye la búsqueda de un puesto de trabajo, sinó el apoyo e información en las necesidades de la vida en Múnich. Para más información para la búsqueda de trabajo: http://www.espanolaenmunich.com/buscar-trabajo-en-munich-2/

  • Eva / ES, DE, EN, VAL / eva@espanolaenmunich.com / Contacto: Email / Es de Alcira (Valencia) y vive en Múnich desde hace 5 años. Ingeniera industrial especialidad en energías renovables. / Especialidad de la ayuda: Adaptación a la cultura alemana, parejas biculturales, estudiar en alemania, erasmus en Múnich, estudiar en la TUM, ser mujer ingeniera en Alemania, Trabajo en un entorno multicultural, IEEE Woman Engineering Germany.
  • Judith / ES, DE / judith@espanolaenmunich.com / Contacto: Email / Es de la província de Girona y vive actualmente en Regensburg (Baviera), es Licenciada en Física y está especializada con un Máster en Física Médica – Radioterapia/ Especialidad de la Ayuda: Buscar trabajo, diferencias culturales, vivir en Baviera.
  • José Luis Gutiérrez / Madrid / España/     joseluis@espanolaenmunich.com  /Contacto: Email y Skype/ integración cultural, profesional y familiar / Español e inglés / Mi principal motivación es la ayuda el estar al servicio a través del coaching de aquell@s que buscan un nuevo futuro en Munich/Coach ejecutivo, de equipos y personal con sólido bagaje organizacional, amplia experiencia en puestos de responsabilidad en la función de Recursos Humanos en compañías multinacionales, entorno de trabajo multicultural, contextos de expansión de negocio y negociación colectiva con cierre de empresa. Certificación en coaching ACC por ICF, Máster en RRHH, Especialista en Reward, Licenciado en Psicología y formación Gestalt. Practico coaching de alta calidad sujeto a los códigos éticos de la International Coach Federation y el Colegio de Psicólogos de Madrid. Mi lengua materna es el español y hablo inglés fluido.
  • Lola / ES, DE, EN, FR / lola@espanolaenmunich.com /Contacto: Email, Skype y en Persona / Es de Madrid y vive actualmente en Múnich (Baviera), es Licenciada en Psicología y está especializada en Coaching y Desarrollo Personal. Hace Coaching para la Integración de Expatriados: dificultades en la adaptación, búsqueda de empleo y mejoras profesionales, interculturalidad, parejas biculturales, gestión de conflictos familiares respecto a la expatriación / 2 encuentros para apoyarte en tu integración de manera voluntaria.
  • Mamá en Múnich / ES, DE, EN / Es de Cádiz y vive actualmente en Múnich (Baviera), es Licenciada en Filología Germánica / Especialidad de la Ayuda: Ser madre en Múnich en todas las facetas, colegios, guarderías, parejas biculturales, documentación administrativa.
  • Marta / ES, DE, EN, FR / marta@espanolaenmunich.com / Contacto: Email y en Persona / Es de Madrid y vive actualmente en Múnich (Baviera), es Licenciada en Turismo, su familia mantiene varias casas de acogida en Madrid para inmigrantes y para mujeres con problemas y ha vivido en Argelia, Turquía, en Reino Unido y en varias localidades de Alemania como Colonia, Schleswig y Hamburgo. A parte de conocer de primera mano los estados de Indiana y Texas en Estados Unidos / Especialidad de la Ayuda: Diferencias culturales, horarios alemanes, adaptación a la cultura alemana, buscar un buen médico, tener hijos, buscar casa, buscar un buen pescado fresco en Múnich, hacer de intérprete si se requiere y ser madre en Múnich en todas las facetas, colegios, guarderías con su documentación administrativa.
  • Meritxell / CA, ES, EN, DE, IT / meritxell@espanolaenmunich.com / Contacto: Email / Vive en BAYREUTH pero nació en VIC, BARCELONA, y HA ESTUDIADO FILOLOGIA INGLESA Y ESTE ES SU SEGUNDO AÑO TRABAJANDO DE AUXILIAR DE CONVERSACIÓN DE ESPAÑOL EN UN COLEGIO. PRIMER AÑO EN HAMBURGO Y AHORA EN BAYERN./ Especialidad de la Ayuda: DIFERENCIAS CULTURALES, TRABAJO DE PROFE DE ESPAÑOL / Motivación personal para ser voluntario ME HUBIERA GUSTADO QUE ALGUIÉN ME HUBIESE AYUDADO AL LLEGAR AQUÍ.
  • Mónica / ES, DE, PT / 089 – 77 42 12/ Contacto: Teléfono o en persona / Es de Florianópolis de Santa Catarina cerca de Porto Alegre en Brasil y vive en Múnich desde hace 40 años, es Licenciada en Pedagogía Social y en Ciencias Políticas y ha trabajado durante 25 años en Caritas-Múnich como consultora social ayudando a inmigrantes venidos de España, Portugal y Brasil, además en los 12 últimos años ha estado trabajando en la Ausländerbeirat München (Consejo de emigrantes de Múnich) trabajando políticamente para aumentar los derechos de los inmigrantes y mejorar su integración.  / Especialidad de la ayuda: Resolver problemas de integración, con la administración alemana, aprender alemán y casos de discriminación.
  • Montse / ES, CAT, DE, EN / montse@espanolaenmunich.com / Contacto: Email / Es de Palma de Mallorca pero con corazón barcelonés y oscense, vive en Múnich desde hace 25 años. Está casada con un alemán y tiene dos hijas de 15 y 20 años. Se dedica a la traducción y a la interpretación. / Especialidad de la ayuda: Temas de integración, vivir en Múnich, tener hijos adolescentes en Múnich, parejas biculturales.
  • Patricia / ES, DE, EN / patricia@espanolaenmunich.com / Contacto: Email / Es de Palma de Mallorca y vive en Múnich desde hace 11 años,  diplomada en Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (Turismo) y Relaciones Laborales (Graduada Social). Casada con un alemán tengo un hijo y una hija, de 8 y 7 años respectivamente / Especialidad de la ayuda: tema de la guardería y el colegio, además del “Früh-Einschulung” (el corte escolar no se corresponde con diciembre, sino con el comienzo del colegio que es en septiembre). Encantada de facilitaros la vida en Múnich!
  • Raquel / ES, DE, EN, IT / raquel@espanolaenmunich.com / Contacto: Email / Es de Madrid y vive actualmente en Múnich (Baviera), es Licenciada y Doctora en Química especialidad Materiales, ha vivido en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y ahora en Alemania / Especialidad de la Ayuda: Diferencias culturales, pareja bicultural, cultura de trabajo, cultura de la empresa Siemens, buscar trabajo, escalada, deportes de aventura en los Alpes.
  • Veronika / DE, ES, EN / veronika@espanolaenmunich.com / Contacto: Email o en persona / Es una jóven periodista medio alemana medio ecuatoriana que vive en Múnich desde que nació. Licenciada en Comunicación, con mucha experiencia en familias binacionales y con una perspectiva única del papel de la mujer en Alemania / Especialidad de la Ayuda: Diferencias culturales, hija de padres de distinta nacionalidad, ser jóven y adolescente en Múnich, cómo funciona el Gymnasium -Instituto alemán, cómo funciona la educación alemana e ir a la universidad en Baviera.

Email general: voluntarios@espanolaenmunich.com .

La persona que esté interesada en participar como voluntario, después de leer la información descrita más abajo, sólamente tiene que enviarme un email a contacto@espanolaenmunich.com con sus datos y motivaciones altruistas.

Se buscan voluntarios, que hablen alemán y español de forma bilingüe, que vivan en Alemania como mínimo 3 años y que tengan vocación social para guiar, aconsejar y a veces acompañar a personas que hablen español y no alemán y que necesiten orientación personalizada aquí en la Ciudad de Múnich, o en cualquier otra ciudad de la Baviera.

Es decir, este blog, espanolaenmunich.com quiere crear una red de voluntarios para ayudar a las personas que llegan nuevas y no saben alemán, pero también a aquellas personas que llevan cierto tiempo y que les gustaría tener una orientación de cómo mejor integrarse en la sociedad alemana.

Para apuntarse, enviarme un email a: contacto@espanolaenmunich.com, con vuestros datos, vuestro CV, dónde se explique por qué se quiere colaborar como voluntario y sus puntos fuertes para ayudar a las personas que lo requieran (en qué sentido es experto para poder explicar, administración alemana, encontrar colegios, turismo,  encontrar trabajo, diferencias culturales, etc). Todos los voluntarios tendrán una dirección email “nombre@espanolaenmunich.com / nombre@espanolenmunich.com) para ser contactados y mantener su privacidad dentro de la página web espanolaenmunich.com.

El proceso será el siguiente:

  • La base de datos de voluntarios será pública en este apartado del blog con la siguiente información: Nombre / Ciudad dónde se reside / País en la que se nació / Email @espanolaenmunich.com – @espanolenmunich.com / Tipo de disponibilidad (email / personal) / Especialidad de la Ayuda (Colegios, Maternidad, Trabajo, Diferencias culturales, Estudios, etc) / Lenguas que se hablan / Motivación personal para ser voluntario / Breve resumen del currículum vitae /.
  • Las personas interesadas en tener esta ayuda voluntaria podrán contactar con el voluntario que mejor se adecúe a sus necesidades y enviarle un email para concretar el tipo de ayuda, si con un email es suficiente, o una reunión personal para aclarar varias preguntas o un acompañamiento directo en los procesos administrativos, etc. Recalcar que este tipo de servicios dependerá del tipo de ayuda que quiera ofrecer el voluntario y de su disponibilidad.
  • Los voluntarios se podrían encontrar una vez cada tres meses en uns Stammtisch en Múnich u otra ciudad de la Baviera para intercambiar experiencias y proponer mejoras al servicio de voluntariado. Personalmente me gustaría, si fuera posible, conocer a cada uno de los voluntarios antes de inscribirlos al servicio.

Antes de publicar este nuevo servicio de voluntariado en la web, necesito tener una lista bien grande y maja de voluntarios!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Está fenomenal la iniciativa te felicito. La ayuda está circunscrita solo a españoles o también puede extenderse a personas de habla hispana de otras nacionalidades? La misma pregunta para la selección de las personas que prestarán el servicio de ayuda.

    Alejandra.

    • La ayuda es para personas que hablen español, y los voluntarios deberían ser personas que hablen español y alemán perfectamente, es decir los alemanes también son bienvenidos.

      • Hola, solo comentarte una cosa le hice unas preguntas a 2 personas colaboradoras que tenéis en esta página, enviándole un correo a su email personal, el primero fue el 07/08/12 a Marta y al cabo de unos días como no obtenía respuesta le escribí a Montserrat el día 12/08/12 pero paso lo mismo no he obtenido ninguna respuesta hasta hoy 04/09/12, y quisiera preguntarte a quien me podría dirigir para poder recibir alguna respuesta a mis dudas, sin más me despido a la espera de tus comentarios de todas formas te dejo mi correo si me quieres comentar algo jego_jscb@yahoo.es

        • Si, una se esta mudando de un pais a otro y la otra ha dado a luz a su segundo hijo… Tienen en estos momentos otras prioridades.
          Lo siento.

          • por eso te pregunto a quien de todas las personas que teneis en la lista me puedo dirigir o tengo que ir probando de una en una hasta ver quien me puede responder, por lo de tu respuesta yo tampoco se quienes tienen otras prioridades mas importantes que responder unas preguntas por eso te pregunto a quien dirigirme, sin mas me despido.

  2. Qué maravilla entonces el día anhelado en el que yo también tenga efectivamente dominio del idioma alemán estaré muy feliz de poder igualmente servirte y ayudar a otras personas. Por mientras correré la voz tanto para los usurios como para posibles “facilitadores del proceso de integración”.
    Eres lo máximo española en Munich!

    Alejandra.

  3. Hola todos/as,
    Antes que nada felicitar por la página y por esta gran idea de los voluntarios/as. Soy recien llegada y he podido comprobar lo dificil que es gestionar cualquier documento sin hablar alemán, ya que aunque sepan inglés se hacen los zuecos. No me gusta esa actitud alemana pero bueno imagino que llegaran tantos inmigrantes/extranjeros a esta ciudad que estarán cansado de lo mismo.
    No sé si conocereis este recurso pero me parece interesante para todo recienllegado que no hable alemán y pretenda buscarse la vida aquí. Ahí trabaja una trabajadora social española.
    Asociación IN VIA: Goethestraße 9/1, 80336 München. Migrationsberatung für Erwachsene. Tel 08923077607. E-mail: migration@invia-munchen.de
    Espero que os sea de ayuda

    • Si… conozco personalmente a Lourdes, y también sus labores sociales de IN VIA y KOFIZA…
      Gracias por la info!!
      Saludos,
      ENM.

  4. Pingback: 10°C, Niebla | Una Española en Múnich

  5. Me llamo Alicia tengo 26 años, soy española y me traslado a Munich yo sola este verano por trabajo. Estoy buscando un piso o habitación para pasar todo el año. Soy una persona muy tranquila y a Munich solo voy por trabajo y por tranquilidad. Me gustaría encontrar a una compañera de piso para no pasar sola mi estancia en Munich si tú conoces a alguien, por favor comunícamelo porque estoy muy perdida. Por otro lado estoy muy preocupada porque no entiendo el idioma estoy buscando cursos por internet pero todos son un poco caros, ¿ tú me podrías ayudar y decirme como puedo hacer un curso de Alemán en Munich y que me cueste lo menos posible?.
    Espero noticias pronto,
    Muchas Gracias.

  6. hola, mi nombre es Sharon,
    necesito ayuda sobre el tema del matrimonio en MÜnchen,
    les cuento yo acabo de venir a la ciudad tengo nacionalidad alemana nacida en Guatemala, la cosa es que todavia estoy con el nivel A1 en aleman y pues me manejo hablando ingles, pero no todos lo hablan, en especial en el ayuntamiento donde precisamente fui a preguntar sobre el matrimonio y ni siquiera me atiendieron porque no hablaba el aleman.

    en mi caso que tengo nacionalidad alemana, quiero casarme con un Guatemalteco y traermelo para Münich,
    Mi novio aun se encuentra en Guatemala,!! en la embajada de Alemania en Guatemala me han dicho que yo desde aca puedo reclamarlo y casarme aqui con él.
    lo que necesito es que requisitos piden para casarse un aleman con un extranjero.

    yo me adelante a tener ya un lugar de vivienda y un trabajo, y a seguir con el idioma, que esto me lo pedia la embajada como parte de los requisitos del visado para mi novio.

    o tambien si alguien que viva en München y hable español y aleman y me pueda acompañar al Kreisverwaltungsreferat a que me den toda la informacion me encantaria, mi correo es shasebert@gmail.com

    espero y alguien sepa del tema

  7. Hola a tod@s!

    Me gustaría preguntar si alguien sabe algún modo barato de enviar maletas via terrestre a munich, estoy haciendo mudanza y son un poco caros.

    Saludos!

  8. ¡Hola a todos!
    Soy Fran de La Línea de la Concepción (Cádiz), tengo 25 años y me voy a vivir y a trabajar a Múnich a partir del día 13 de septiembre. Cuando encontré este bolg me dio bastante alivio, porque no conozco mucha gente por allí y siempre es bueno estar en contacto con españoles que viva por ahí.
    ¿Alguno por casualidad va para Múnich en coche este mes? Quiero mandar un paquete y me sale super caro y si alguno fuera en coche le podría pagar algo para que me lo llevara.
    Bueno chicos pues espero conocer a gente por aquí que la Oktoberfest está a la vuelta de la esquina.
    Un saludo a todos,
    Fran

    • Hola al igual que tu tengo 24 para 25 y quiero irme, soy de Alcalá la Real (Jaén) y me gustaría establecer contacto contigo, para algunas preguntas y consultas, xk a stas alturas me imagino ya estarás allí espero tu respuesta a mi email lo antes que puedas, Elissa_vico2@hotmail.com.
      Cordial saludo: elisa.

  9. Hola!! Totalmente de acuerdo con el comentario de la leche.. aquí no sabe a nada el café con leche!!!!!

    Pero quería preguntar… ¿sabéis donde hay herboristerías en Munich?

    Gracias!
    Merce

  10. El 15 O seguimos luchando en Munich a las 11 de la mañana en Karls Platz, espero q nos heches una mano y q se entere la gente, hay q intentarlo estemos donde estemos, Merci

  11. Hola, me llamo Dolores Menéndez, soy mexicana-española y estoy planeando trasladarme a Berlín para estudiar alemán y buscar oportunidades como cantante de ópera, me gustaría saber si saben de algún grupo parecido al de ustedes, que pudiera orientarme en la ciudad de Berlín y me ayudara a obtener información sobre los cursos de integración. Muchas gracias y felicidades por la iniciativa tan valiosa de este grupo de voluntarios.

  12. Hola!
    Ante todo felicitarte por tu blog, está muy bien y me está ayudando mucho para informarme de algunas cosas ya que en unos meses me traslado a Münich.
    Mi duda principal es que estoy leyendo que Münich no es el mejor sitio para aprender alemán (mi nivel es muy básico y los primeros meses me dedicaré solamente a ello) por el tema de los dialectos que existen pero el caso es que según he leído en otras partes de Alemania también hay otros dialectos . En principio voy solo a estudiar porque lo necesitaré pero luego buscaré trabajo, que debido a lo que me dedico puede que sea en alemán o inglés. Me gusta la zona pero me he quedado indecisa con el tema del idioma. ¿ Cual sería tu consejo?
    Muchas gracias,
    Un saludo
    Patricia

  13. Hola, soy Loli vivo en Vilamarxant (Valencia) mi marido está buscando empleo en Alemania y estamos bastante decididos a irnos. Tenem0s dos hijos (10 y 11 años) el único que habla alemán es mi marido y yo estoy un poco preocupada por la integración de mis hijos.
    Creemos que la mejor época para marcharnos es en junio (al terminar el colegio).
    ¿ Alguien ha pasado por nuestra situación? ¿ cómo se han integrado los niños? ¿les ha costado mucho?
    Bueno, esta es mi primera toma de contacto, tengo que decir que tenéis un blog ESTUPENDO!!!
    Saludos

    • Hola te recomendaría que tus hijos estudien desde ya alemán. A esa edad no es gran problema la integración, pero si la escuela. Ya que en 4 grado deben elegir en que tipo de colegio seguirán: Gymnasium, Real Schule o Hauptschule, y de eso depende su futuro. Para ello deben en 4° decidirse y tener las notas adecuadas para ello. A mediados de 4 grado las notas deciden. En Bayern, München es lo más complicado y difícil. Uno de mis hijos llegó en 4° y no tenía notas anteriores, menos mal existe uns alternativa en una escuela especial que le dan la posibilidad en 2 años de intentar subir las notas para una mejor alternativa, pero un promedio no tan bajo es de todas formas necesario para ir allí. Te recomiendo que estudien alemán , ya que alemán, matemáticas y ciencias sociales es lo que cuenta en ese promedio y teniendo el idioma es más probable lograr lo otro. Mi otra hija que llegó a mediados de 2° aprendió muy rápido y logró el promedio para ir al Gymnasium. No es difícil, sólo el momento puede ser inadecuado, si deben esforzarse y hablar lo más posible alemán con otras personas que hablen correctamente. Y por tu parte darles mucho apoyo y subirles la autoestima lo más posible, porque por culpa del idioma sus notas no serán las de siempre y esperarán de ellos lo mejor, sin importarles si sabe o no alemán, y eso puede afectarles, con otro hijo hice la experiencia. Lo importante y lindo es que ese período de adaptación es relativamente corto y pronto dominarán los dos idiomas y las notas serán buenas , y es más rápido en la medida que se incorporen a las actividades pronto con otros chicos, suerte !

  14. hola, soy gabriel y tengo una pequeña empresa de importación y exportación en Denia (alicante). Estoy buscando a alguien para poder vender mis productos en Alemania y mas concretamente en Munich. Los productos que vendo son pañuelos, bisutería …etc.
    Bueno, si hay alguien interesado ya sabeis mi mail.
    un saludo a todos.

  15. Hola
    soy amiga d eLola y tengo una Agencia de au-pair y Empleos en Munich
    como he visto en tu pagina hay mucha demanda de gente que viene en busca de Empleos y me gustaria ayudar en lo que pueda
    Saludos
    Gloria

    • Hola
      Soy Aida,llevo un par de meses por munich y busco empleo. Si me pudieras ayudar estaría agradecida mi mail es aida.escobar.barrado@gmail.com. Soy licenciada en derecho administración y dirección de empresas y marketing y tengo 3 masters. Estoy buscando trabajo nada en concreto
      Un saludo

    • Hola Gloria! Tengo 29 años, soy arquitecta y me estoy titulando en el master de profesorado. LLevo unos meses buscando ser au pair en Munich para aprender el idioma antes de instalarme allí a desarrollar mi vida personal y profesional. Mi email es pililale@yahoo.es
      ¿Cómo puedo ponerme en contacto con tu agencia de au pairs? Gracias.

    • Hola Gloria,
      Estoy buscando trabajo en Munich, soy psicóloga y tengo amplia experiencia en el cuidado de niños. Tambien busco trabajo en hostelería o en tiendas. Cualquier ayuda te la agradecería enormemente.
      Saludos.

    • Hola;
      quisiera saber si tu aporte aún es actual.
      Tengo una amiga que está buscando urgentemente una Au Pair y creo que le interesería mucho informarce en
      tu agencia.
      Muchas gracias!

      Rosa

  16. Muy buenas,
    Me gustaría saber qué opináis de lo siguiente:
    Pareja franco española en Munich: colegio alemán, colegio inglés o colegio francés. Sabiendo que el aprendizaje del inglés es una prioridad.

    gracias

  17. Hola,

    Soy Leticia, mi novio y yo tenemos pensado ir a Munich en Mayo-Junio para realizar un curso intensivo de alemán, a la vez que aprovechamos para buscar trabajo alli.

    Los dos somos arquitectos, y como sabeis en España la situación no está muy bien para los que nos dedicamos al sector de la construcción.

    Me gustaría saber si existe demanda de arquitectos por allí, o cómo de fácil o difícil es encontrar un empleo (de lo que sea, no nos vamos a poner exquisitos tal y como está la situación en España). Yo hablo además de nivel A1 de alemán, nivel B2 de inglés, nivel B1 de italiano.

    Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por el blog.

    Un saludo, Leticia

  18. Hola. Lo primero felicitaros por la página, en la que busco bastante información.
    Me llamo Jose y llevo en Munich unos días, y una de las cosas que no tengo claro cómo tengo que hacer es bajar la basura. Sí, eso que en España es tan fácil como bajar una bolsa a la calle, parece que aquí tiene todo un ritual. Tengo que separar en bolsas de diferentes colores? Se tiran las cosas dentro de la bolsa o solo la basura orgánica?
    Agradezco cualquier consejo/indicación en este aspecto.
    I need help :(

    Un saludo y gracias

  19. Hola Leticia,

    yo soy arquitecta y trabajo aquí desde más o menos un año. Teneis que tener en cuenta que sin un nivel muy bueno de alemán , C1 mínimo , os va a ser dificil encontrar algo aunque ahora mismo haya mucha demanda. Este es el link de la página del Colegio de Arquitectos de Baviera por si te interesa:
    http://www.byak.de/start/informationen-fur-mitglieder/service/stellenmarkt/angebote

    Necesitas un nivel así porque necesitas hablar con consultores, comerciales etc… Para dibujar simplemente los estudios tienen estudiantes en prácticas.

    Donde yo trabajo hay muchos españoles que están mandando el CV pero la mayoría no pueden mantener una conversación fluida y claro, así mal vamos.

    Te todas maneras mucha suerte!
    Juana

    • Hola Juana,

      Muchas gracias por tu ayuda, miraré la página que me comentas.

      Después de lo que me cuentas, creo que tendremos que estudiar mucho alemán. Haremos el curso que te he comentado y buscaremos trabajo de cualquier cosa mientras seguimos formándonos hasta que consigamos el nivel de alemán requerido para nuestra profesión.
      Creo que la única manera de avanzar es ir a allí y tener contacto con el idioma, ya que por mucho que estudiemos en España no hay nada como hablar con nativos.

      Además, seguro que allí está mejor la oferta de empleo que aquí, porque ya no se donde vamos a llegar.

      Un saludo, Leticia

    • Hola Juana,

      Acabo de descubrir este blog…Tengo 26 años y acabo de terminar arquitectura. Como muchos otros, me estoy planteando irme fuera.

      Me gustaría poder hablar con alguien no sólo del gremio sino también residente en Munich… así que estaría genial poder hablar contigo. Dime si te parece bien que te pueda escribir por correo mis dudas acerca de esta aventurilla.

      Muchas gracias, un saludo!

  20. Hola Leticia: Necesito un tipo de ayuda y no se a quien debo dirigirme.

    Mi hijo esta haciendo un Erasmus en Regensburg y esta saliendo con una chiquita de Ucrania, ahora ella regreso a su hogar, pero quiere viajar a Alemania para verse y el tambien quiere viajar a la ciudad de Odessa.
    Quien puede proporcionar los visados?
    Espero tu respuesta.
    Gracias
    Elisa

  21. Hola a todos. Soy Uruguaya, estoy en Munich hace unos meses y estoy buscando una tarea de voluntariado para hacer. En Uruguay trabajaba con niños hospitalizados. Tengo nivel A1 de alemán. Por favor si alguien sabe de algo en donde podría ayudar quedo a la espera de los comentarios. Gracias por todo!!! Saludos.

  22. Hola:
    soy sandy de barcelona y con un niño de 5 años, estoy separada y quisiera ir a alemania a trabajar y vivir ya que he escuchado y leido muy buenos comentarios de este pais mas que todo porque hay trabajo y a españa le ha dado fuerte la crisis, os pido por favor que me ayudeis con toda la informacion que podais darme tanto para conseguir vivienda en alquiler lo mas economica posible, colegio para mi niño y poder conseguir un trabajo para poder establecerme en alguna ciudad de este pais no conozco a nadie en alemania., mi email es svmoreno80@hotmail.com
    Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda
    sandy

    • Hola Sandy, yo voy a Berlin el 1 de mayo, tengo 52 años y dejo casa y familia porque por aca (CANARIAS) la cosa esta fatal, si quieres llamame o dejame telefono y ya veremos lo que se puede hacer por alli, de momento yo voy con alojamiento gracias a una familia alemana yo voy a buscar trabajo en hosteleria que es lo mio, pero hare lo que se me ofresca, y como no he salido nunca de aqui me sentiria apoyado si tuviera alguiel alli con las mismas condiciones, UN ABRAZO mi telefono es 609905454 si no contestara deja mensaje que yo te llamo o SMS, Saludos

      • Hola secundino, muchas gracias por escribirme te explico yo tengo intensiones de irme de españa para conseguir trabajo, pero claro yo no conozco a nadie ni se el idioma aleman, aunque entiendo un pelin el ingles que creo que tambien lo hablan ahi, lo importante que tengo muchas ganas de currar y en lo que haga falta mientras sea honesto, el unico inconveniente que tengo un niño de 5 años y familia aqui en españa tampoco tengo, actualmente tengo trabajo aqui, pero por como se ha puesto la situacion sera por poco tiempo, por eso antes de que me quede sin nada estoy viendo opciones, mi email es svmoreno80@hotmail.com y mi movil es 692972276, muchas gracias por tomarte la molestia de escribirme yo estare conectada toda la tarde por si te pasas asi lees mi mensaje y nos podemos poner en contacto

  23. soy chico y quero trabajar el munic de volunta y aprender aleman , tengo permis de conducir A ,BE, CE, DE y experiencia en camion y ajora quero trabajar para una fundciony ayudar la jente con discapacidad en munich o cerca
    gracias

  24. Buenas,

    Me llamo Fran y soy de Barcelona, tengo 24 años y estoy pensando en ir a vivir un año a Munich a estudiar alemán y trabajar. Me gustaría saber si conocéis alguna residencia de estudiantes donde pueda tener una habitación sin que me pidan como requisito estar matriculado en una universidad de Munich.

    Gracias y saludos,

    Fran

  25. Hola a tod@s:
    Soy Sandra de Colombia, vivo en Munich hace algun tiempo y estoy interesada en hacer amistades, salir a tomar algo, hacer deporte, pasear por ahi.. si estas interesad@ mi correo electrónico es: tatazulada@hotmail.com
    Saludos..

    • hola Sandra de Colombia, me encantaria poder invitarte a un calido y delicioso cafe Colombiano, poder intercambiar ideas, dialogar y poder robarte una sonrisa de esos bellos labios

  26. Hola,

    Mi nombre es Yovana, soy de Peru y acabo de mudarme a Munich hace un par de semanas,
    he tenido mi choque cultural con este pais y ademas mi adaptacion me resulta bastante dificil porque no hablo aleman, en setiembre empezare a estudiar el idioma, me gustaria hacer un trabajo voluntario para poder ocupar mi tiempo libre, me gustaria tener mas contacto con las personas porque aqui la gente guarda mucho su distancia. Si alguien puede ayudarme o contarme su experiencia en su proceso de adaptacion en este pais y si conocen de un voluntariado, con ni;os o discapacitados o cualquier otra cosa que pueda ayudarme, estoy abierta a las posibilidades, todo lo que sea de ayuda me vien bien

    • Hola Yovana, que tal soy Oswaldo de Perú, vengo de Madrid despues de vivir allí aproximadamente 15 anios. Llevo en München 2 semanas y estoy buscando trabajo a mi tambien me interesa conocer mas gente por aquí, soy informático pero aun no hablo aleman asi que busco trabajo de cualquier tipo. Para mi sería de gran ayuda conocer más gente. Un saludo.

  27. por eso te pregunto a quien de todas las personas que teneis en la lista me puedo dirigir o tengo que ir probando de una en una hasta ver quien me puede responder, por lo de tu respuesta yo tampoco se quienes tienes otras prioridades mas importantes que responder unas preguntas por eso te pregunto a quien dirigirme, sin mas me despido.

  28. padre familia desempleado soy electricista de alta tension y media tension me gustaria ir a alemania a trabajar pero no conozco a nadie y tampoco me quiero ir sin un trabajo desde aqui alguien que me pueda ayudar

  29. Buenos dias:

    Me llamo María, soy española, de Burgos, llevo 2 semanas en un pueblo de Munich,aislada,sin poder comunicarme con nadie,pues no sé español.

    He conseguido realizar todos los papeles,para estudiar y trabajar aqui,gracias a una persona que me ha ayudado, pero ahora no puede porqué trabaja.

    Tengo una cita con el la agencia de trabajo de Dachau el dia 13, y la posibilidad de trabajar en escuelas infantiles bilingües ,pero no encuentro vivienda,no sé alemán, ni tengo ninguna persona que me acompañe cómo traductor, o me ayude con las direcciones.

    Se varios idiomas,pero no alemán.

    En España he hecho voluntariado en distintas áreas.

    Necesito ayuda o tendré que abandonar el pais y renunciar a todos los derechos que supone tener el nº seguridad social alemana,hacienda,etc.

    Busco una habitación no muy cara,en Münich,con gente que esté estudiando español o alemán.

    Puedo trabajar gratis,cocinar,limpiar,dar clases de cocina,español,etc.

    Muchas gracias

    Mis datos son

    Tfno 08 136 30 49 10 / 671 420 707

    mtga1510@yahoo.es

    skype maria15101968

  30. Buenas tengo un problema ahora mismo estoy viviendo Alemania como au-pair y me gustaría poder encontrar trabajo en Alemania y saber si tenemos alguna ayuda los españoles para poder trabajar y vivir. Me gustaria por favor tener algo de ayuda ya que no paro de mandar correos y cv y me cuesta poder comunicarme con todos.
    Tengo bastante experiencia en hoteles y Restaurates.
    Tengo 23 años y trabajo desde los 16 convinandolo con estudios.
    mi e-mail es dafrasth@hotmail.com
    muchisimas gracias

  31. Hola!
    quería haceros una pregunta.
    Sabeis si hay algún banco en munich que no cobre comisiones mensuales? Me han dicho en Comerzbank y Deutsche bank que te cobran una comisión mensual de 5 euros por ingresar en el banco tu dinero…:0
    Gracias!

  32. Hola, alguien me puede ayudar porque se que existe pero no se como solicitar la ayuda para realizar un curso intensivo de alemán en alguna academia en Munich. Creo que es una ayuda para personas que no tienen trabajo, alguien me puede ayudar? Gracias

    • Gonzalo, te copio un Mail que he recibido que quizás te sea de interés:

      Estimad@s Señor@s,

      Adjunta les mandamos la invitación a la “Charla – Infoabend” que tendrá lugar en IN VIA (Goethestraße 12) el día 31 de enero de 2013 a las 16 horas. La Charla está dirigida a todas aquellas personas que acaban de llegar a Alemania y necesitan información sobre: empadronamiento, seguro médico, los cursos de integración, situación de la vivienda, informaciones útiles para la búsqueda de empleo, ayudas como el Kindergeld, ALG II, etc. La charla será en español y es gratuita.

      Tod@s l@s interesad@s están invitad@s.

      Si conocen a personas que les pudiera interesar, les rogamos les hagan llegar esta información.

      Agradeciéndoles su atención y colaboración, les saluda atentamente

      Sylvia Ramos Gutiérrez
      Dipl. Sozialpädagogin

  33. Hola vivo en Venezuela, soy venezolano y estoy tramitando la nacionalidad alemana porque mi padre era alemán, el proceso de entrega del pasaporte alemán tardará alrededor de un año y estoy investigando opciones para irme antes como estudiante a hacer un Master en economía y finanzas o algún posgrado afín. Necesito ayuda para escoger en que universidad aplicar porque mi alemán e inglés son básicos (el alemán lo cursé en el Goethe Institut hasta completar el nivel A2) y lo que más me interesa es ingresar en un Master que previo a las asignaturas incluya un curso largo de aprendizaje del idioma alemán (de unos 3 a 6 meses) como parte de los estudios para mejorar mi alemán , no me conviene un curso separado del posgrado porque en Venezuela hay restricciones para obtener moneda extranjera y lo ideal es que haga una sola solicitud por todo el paquete de curso+posgrado porque sino si lo hago por separado puede ocurrir que me aprueben el suministro de euros para el curso del idioma y después me lo nieguen para la maestría.
    Necesito alguien que esté empapado de estos asuntos y dispuesto a ayudarme a seleccionar varias universidades convenientes y gestionar mi aplicación como extranjero en ellas y si tiene conocimiento sobre cómo aplicar a becas, trabajos o ayudantías pues mucho mejor, puedo pagarle por sus servicios.
    Mi correo es danielkleber@gmail.com

  34. Hola, acabo de descubrir esta página, y me encanta!
    Soy Mónica y vivo en Potsdam des de hace justo tres anos. Ojalá tuviéramos una web así en Potsdam, pero lo veo difícil, pues los espanoles que aquí viven se pueden contar con los dedos de una mano, y los hispanohablantes, con la otra mano.
    El hecho es que al estar tan cerca de Berlin, todos los espanoles van allí directamente, y Potsdam, al ser un país de la antigua República Democrática Alemana, no estan acostumbrados a los extranjeros y te ven como un alienígena . Los únicos extranjeros son los rusos, a los que no pueden ni ver. Aunque luego estan los vietnamitas y algunos africanos, así como turcos, pero se mueven sólo en guettos y no se mezclan con los alemanes. Conozco gente que vive en Alemania des de hace 20 anos y no hablan una palabra en alemán, tampoco lo necesitan.
    Luego llego yo, que quiero integrarme a su país, y les “rompo el cerebro”, pues no saben en que cajón ponerme: espanola???
    Si voy al departamento para ayuda a los extrangeros, al no ser rusa, vietnamita o turca, no saben aconsejarme. Si busco trabajo, el Arbeitsamt no sabe cómo ayudarme. Aunque el Espanol se estudia en casi todos los colegios de secundaria, prefieren tener profesores alemanes (que tienen la titulación alemana) a espanoles que no tienen exactamente esta titulación.
    Vine a Alemania con el nivel de Aptitud de la EOI, así que tengo un nivel equivalente al B2. Para mi trabajo necesito como mínimo el nivel C1, a ser posible el C2. No hay cursos de alemán para este nivel, puesto que la mayoria de extranjeros necesitan el nivel básico (y les salen los cursos gratis) y si hay alguno es carísimo con muy pocas horas. De esta manera mi nivel de Alemán está estancado.
    He conocido a muchos espanoles (evidentemente de Berlín o algún alrededor), pero te tratan como si fueras la peste, tienes un primer contacto si tienes suerte, pero no hay un segundo. Creo que piensan. “yo ya pasé lo mio, ahora jódete y pasa tu lo tuyo”
    Así es que con 10 anos de experiencia en diseno de interiores, no puedo trabajar como tal puesto que no tengo el Ausbildung. Tengo la carrera de Historia del Arte con CAP incluido, pero no puedo trabajar como profesora pk no tengo los estudios según las leyes alemanas. Como sólo tengo aceptado el título de Historia del Arte, sólo puedo buscar trabajo de esto, pero como nunca de trabajado, y mi nivel de Aleman no es de C1/C2, nadie me da trabajo, sólo puedo encontrar alguna práctica con jóvenes estudiantes, sin cobrar un duro. En el Arbeitsamt no quieren darme un trabajo cualquiera, como de limpieza, pk creen que me voy a quemar en dos semanas.
    Total, aquí estoy, el el país de las “Oportunidades”, donde se puede trabajar en cultura y Arte, y donde con idiomas y una carrera universitária no hay Dios quien te pare. ?Dónde está ésto?
    He oído que en Bayern las cosas están mucho mejor y la vida para un espanol no es tan dura. Mi problema es que mi novio no quiere moverse de aquí, tiene el trabajo, la familia y que vaya, que no quiere moverse,….
    Si alguien tiene una idea de lo que pueda hacer, aunque ya se que cada región tiene diferentes leyes y costumbres, os lo agradecería mucho.
    Besos desde Potsdam.

    • Hola Mónica,
      Un consejo, no desesperes… busca personas en la universdad de Postdam que quieran hacer cursos de C1, y fuerza a una profesora para compartir gastos entre un grupo de 5..
      Segundo, hazte autonoma en el KVR de Postdam, y empieza a crearte tu propia empresa de disenadora de interiores.. con tu CV en una web.
      Tercero, empieza a vender tus servicios en Berlin, Postdam o cualquier parte de Alemania.. porque hay trenes y te puedes mover. Siendo autonomo puedes guardar todos los gastos y deducirlo en lo que ganas.. porque solo pagas impuestos de los beneficios netos.
      Animate, es duro, pero es una manera de salir adelante.
      Buscate un coach de creacion de nuevos business…
      Saludos,
      ENM.

  35. Hola, ENM!

    He descubierto tu blog hace poco y lo encuentro, además de muy útil, muy interesante!

    Te escribo porque me han contado que a partir de setiembre entrará en vigor una nueva ley en Alemania que dice que todos los padres tendrán el derecho a inscribir a sus hijos en centros educativos de 1 a 3 años (kinderkrippe?), cosa que, hasta ahora, no pasaba. Por este motivo, me han contado, que van a abrirse más centros dirigidos a niños de estas edades. ¿Sabes algo de esto? Pregunto porque soy educadora infantil y desde hace bastante tiempo me estoy planteando venir a Alemania; esto podría ser decisivo. ¿Algun consejo?

    Muchas gracias por tu atención y enhorabuena por tu embarazo!

    Júlia

    • Hola Júlia,

      Si, es cierto.. y si tu nino/a no tiene plaza puedes demandar al gobierno de baviera o al gobierno alemán por no cumplir la ley… que parece que es lo que va a pasar porque todavia no hay suficientes Kinderkrippe. Y si ves, están abriendo muchísimas a partir de Septiembre de este ano.

      Saludos,
      ENM.

  36. Hola ENM,

    Primero, felicitarte por este espacio que has creado y del que he sacado buena información y consejos. Pero tengo un par de dudas. Lo explico:

    Me han aprobado la exportación del desempleo para tres meses y llego a Munich el día 31 de marzo y me obligan a inscribirme en la oficina de empleo alemana en la primera semana de mi estancia. Aquí mi duda, porque encuentro varias direcciones en Munich relativas a JobCenters, y no se con seguridad si es allí donde debo ir a este trámite.

    Y por otro lado, me han hablado del registro en la ciudad, para lo que me he nutrido de tu entrada: http://www.espanolaenmunich.com/2010/03/21/suscribirse-en-munich-kvr/
    Gracias!!

    Si alguien me ilumina sobre estas dudas, será una buena persona!! Gracias!!

    • Hola Juan!
      Yo vengo desde Barcelona (pero soy Argentina), y hace un mes hice exactamente lo que tienes que hacer tú. En Barcelona me dieron el U2 que es para exportar tu paro y me dieron además el U1, que es un historial laboral que no te pedirán por ahora pero que según me han comentado aquí en la Agencia del Trabajo es dificilísimo de conseguir cuando se necesita (el chico me dijo “esto es oro y difícilmente te lo dan”).
      Te cuento mi caso:
      Fui con un gestor que me llevó al “Kreisverwaltungsreferat” en Poccistrasse, si vas en metro tomas la U3 o U6 y te bajas en la parada de Poccistrasse y allí mismo hay carteles que te guían, no tiene pierde. No te olvides el pasaporte y anotar la dirección donde vives en Munich. Al entrar en el edificio tienes que ir directo por las puertas que están justo enfrente de ti al entrar en el edificio (y al costado de los ascensores), luego sigues hasta un mostrador en donde te darán número y unos formularios (si mal no recuerdo tienes que pasar por otras puertas pero es el único mostrador que está al final a la izquierda y es pequeño como un escritorio).
      Cuando te atiendan te preguntarán de que religión eres y en base a eso quitarán de tu sueldo cada mes un % que irá a tu iglesia.

      Luego de allí fuimos caminando hasta el “Arbeitsagentur”, queda a una parada de metro pero puedes ir caminando (no recuerdo bien la dirección pero podrás verlo en internet). Allí al entrar fuimos a la derecha, hicimos la cola y nos dieron número. luego en la primera planta esperamos a que nos atendiera un chico que habla inglés y le di en U2 y no hubo problemas. Te pedirán el CV.
      Aquí te dirán que de allí en adelante podrás hacer todo en inglés pero no es así. A mi me envían los e-mails en alemán y me dicen que me busque la vida. Además deberás ir a una cita con una especie de orientadora que por lo menos en mi caso ha debido de ir a preguntarle a su jefa si podía hablar conmigo en inglés, esta le autorizó como excepción y al terminar me dijo que la próxima vez trajese a un traductor.
      Tienes que ser súper puntual porque se cabrean mucho. Una chica inglesa no asistió a su cita y estaba desesperada porque nadie hablaba inglés y cuando me tocó a mí en la cola la señora me hablaba en inglés, la misma que le había negado ayuda antes.
      En fin espero que te ayude esto.
      Mi consejo es que lleves a alguien como traductor porque te facilita mucho las cosas. Un gestor te cobrará 300€ por las dos gestiones.
      Saludos.
      Male.

  37. Hola!! necesito ayuda de las mamas de esta página. Necesito encontrar una tienda para bebés donde vendan portabebes o Tragetuch Träger especiales, tipo telas africanas o indígenas…Voy a ser Tía!!! Muchas gracias!!!

  38. Pingback: Españoles en Alemania y sus blogs | El blog de David Cabezón

  39. Hola soy una granadina que se ha venido para Alemania hace cosa de 5 dias, y necesito que me ayudeis, para buscar una guarderia para mi niño de 3 años y 8 meses, para poder traermelo conmigo, ahora esta en el cole alli en granada pero para cuando termine en Junio quiero traermelo conmigo. Bueno gracias de antemano

  40. Hola todos por aqui.

    Ante todo muchisimas gracias por la información que aportan en esta web.

    Mi historia es la siguiente, soy abogada, vengo de España, los ultimos años me he dedicado a temas de inmigracion quisiera saber si conoceis o existe la posibilidad de poder trabajar en esa area, mi aleman es muy basico y mi ingles nulo.

    A donde puedo dirigirme para encontrar información.

    Vivo en Munich

    Gracias a todos.

    • Hola gloria , estoy en tu misma situaciion , no soy abogado , si quieres charlar o tomar algo , este es mi numero 015217513865 , un saludo.

  41. Hola,

    Aquí viene un préstamo asequible, préstamos a tipo de interés del 3%, el tiempo han llegado a ser libre de sus problemas financieros / Deudas, ¿Te ha sido en más problemas debido a los prestamistas falsos? pero esta vez se va a obtener su préstamo requerido para que te liberes tu de tus deudas y alcanzar sus sueños de llegar a ser libre de nuevo de sus problemas, a cualquier persona interesada debe rellenar el formulario requerido para el préstamo a través de correo electrónico: (nuhuduke@yahoo.cn) Detalles del Prestatario necesarios para el préstamo.

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Sus nombres …………………
    Cantidad necesaria ………………..
    Duración: ………………………….
    Su país ………………….
    Estado: ………………………………..
    Ciudad …………………………………..
    Número de móvil: ……………..
    Teléfono ………………..
    Propósito del Préstamo ………………..
    Ingreso Mensual ……………..
    Ocupación …………………
    Género: ……………………….
    Su edad …………………..
    Domicilio: ……….

    Sra. Latisha Heard

  42. Hola, buenos días!
    Soy Marta y llevo en Munich dos años.
    Desde hace un par de días se me ha encendido una luz en el coche y debería ir a un mecánico.
    Creo que es un poco urgente… pero como no conozco ninguno tengo miedo de que me timen ya que no tengo ni idea de coches! :(
    ¿Alguien tiene uno de confianza que me pudiera recomendar?
    Muchas gracias!
    Marta.

  43. Buenas tardes mi nombre es ferney hace unos dias llegue a munich buscando una oportunidad de trabajo poseo una familia numerosa y la situacion economica me hizo emigrar tengo carnetq de camion c c1 btp y muchas ganas de trabajar por favor ayudarme mi telefono es 015145847759 gracias

  44. Hola, soy madre de una chica de 17 años que quiere una vez terminado 2º de bachiller, q sera en el curso 2013-14, quiere irse a estudiar una ingeniería a Alemania, a Munich concretamente, es mejor que haga un curso de adaptación, 2014-15 y luego la universidad 2015-16, su nivel de alemán es bastante bueno, pero mi duda es , la anteriormente expuesta, asi como cual es el costo medio de estudiar en una universidad como la de Munich.
    Gracias de antemano

  45. Hola, el 4 de septiembre me voy a Múnich, me han concedido una beca Erasmus en la TUM. Pero aún no he sido capaz de encontrar alojamiento. Si alguien me puede ayudar a encontar una habitación económica (300-350)€ se lo agradecería. Estoy desesperado, me iban a ayudar unos amigos y al final no salió.

  46. Hola!
    Alguien sabe donde puedo estudiar alemán en Munich y que no sea caro? (a ser posible Gratis).
    Saludos.

  47. Todo depende de tu situación, si eres europea y / o tienes estudios. Por ejemplo el estado te lo podría financiar totalmente si lo solicitas, en el Job Center.

    De todas formas el curso de integración es una buena opción el estado te financia el 50% sino me equivoco.

  48. Saludos a la redonda.

    Vengo de Zaragoza tengo un ano viviendo aqui y acabo de terminar el curso de aleman nivel B1, y ahora quiero lanzarme al mundo laboral, soy licenciada en derecho y la verdad no tengo ni idea por donde podria empezar a buscar trabajo al respecto ya que un B1 de aleman no es un nivel adecuado como para ejercer la carrera, pero busco trabajo en cualquier area relacionada con ello aunque sea rama del derecho. Tambien estudio psicologia por la Uned.

    Os escribo por si conoceis alguien que este mi situacion concreta y por si sabeis por donde podria empezar a buscar.

    Un saludo

  49. Hola a todos!

    Me han hablado muy bien de esta página y estoy comprobando que es cierto, enhorabuena por el trabajo!

    Tengo una pregunta sobre mi titulación aquí en Alemania, me han dicho que no merece la pena que convalide el título si no me lo exigen pero tampoco sé qué soy exactamente aquí. Mi título universitario en España es: Arquitecto Técnico (aparejadora de toda la vida), también hice el curso para conseguir el nuevo título: Grado Ingeniería en Edificación.

    No soy Architektin, tampoco Bauingenieurin… ?¿ ¿hay algo que se aproxime más?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

  50. Me gustaría comprar un coche en munich
    Pero mi poblema es que no se ni alemán ni inglés
    Me gustaría una persona que hablara estos idiomas
    y me acompañara para traducirme al concesionario
    Me haría cargo de los gastos que hubieren
    Pedro

  51. Hola , irè unos dias a la ciudad de Munich en diciembre.
    Si podeis echarme una mano para elegir la zona para buscar el alojamiento os lo agradeceria .
    Una zona que no estè muy muerta por las noches y sea interesante aunque no sea en pleno centro .
    SAludos a tod@s .

    • Hola David,
      hace un mes vivo en Múnich y te recomendaría buscar alojamiento via couchsurfing.org si te gusta quedarte en el piso privado de algunos miembros de la plataforma.
      Avísame si prefieres quedarte en un hotel, hostal y cuanto quieres gastar y te voy a hacer algunos recomendaciones.
      Un saludo

      • Hola Helen :
        Gracias por contestarme . Voy a echar un vistazo a los alojamientos “coachsurfing” . Lo he visto por encima pero al venir en ingles voy mas lento a la hora de leerlo . Habia pensado en alojarme por la estacion central . Prefiero no gastarme mas de 50 euros por noche .
        Voy a verlo mas detenidamente y si no encruentro nada te doy el toque .
        Un saludo y a divertirse , gracias .

  52. ¡¡Hola a todos!!!

    Espero no molestaros, la verdad es que tengo un montón de amigos y familiares que se están marchando al extranjero, incluso yo misma tengo pensado hacerlo si la cosa no mejora, y ante esa circunstancia se me ocurrió la idea de la psicoterapia online.
    Soy Psicóloga y estoy licenciada, y muchos amigos me dicen que pagarían por ver a un psicólogo pero que tendría que ser en su lengua materna, pero no puedo atenderles por el código ético, así que pensé ¿habrá más personas como ellos?

    Aquí dijo mi web por si a la persona que escribe el blog o algunos de sus lectores les interesa
    http://www.tupsicologiayterapiaonline.com y para cualquier duda info@tupsicologiayterapiaonline.com

    ¡¡Un saludo!!

  53. Hola, me gustaría saber si a fecha de hoy se pueden hacer consultas a estos contactos, tengo mucho interés en saberlo, porque estoy planeando ir a vivir allí, agradezco de antemano la respuesta, un saludo

  54. Hola a todos!!
    Tengo ciudadanía alemana y estudie en colegio alemán. Hace 12 años que vivo en Mallorca. He decidido por cuestiones laborales trasladarme a Múnich con mi marido español y mis dos hijas con ciudadanía alemana. Estoy buscando un piso y que me ayuden o asesoren sobre los trámites o pasos que debo seguir para que mis hijas empiecen lo antes posible el colegio y hablen alemán. Además mi marido, donde tiene que ir para hacer urgente un curso de alemán acelerado.
    Gracias.

  55. Hola soy una muchacha de Córdoba tengo 24 años y soy técnico en gráfica publicitaria, mi novio lleva en kempten 6 mese trabajando como enfermero y por lo que le han dicho y por como eestán las cosas aquí se quedara por allí mas tiempo. A mi me gustaría poder irme con el pero no tengo conocimientos del alemán y de ingles tengo un nivel bajo, querría pedir ayuda para poder irme allí si sabéis de algun trabajo que no idan idioma o alguna subvención o ayuda para poder aprender idioma desde allí. Tengo experiencia en tiendas, cajera, cuidadora de niños, limpiadora y no me importaria trabajar de otra cosa.
    Por favor si alguien sabe de algo aquí dejo mi correo: mjcuevas_15@hotmail.com
    Llevo desde que el se fue intentando buscar algo allí para poder irme pero no tengo suerte así que no me importaria que fuese de cualquier cosa o que fuese allí mientras a aprender idioma pero sin una ayuda económica o algo así no podria.
    Espero que alguien pueda tener una solución y muchas gracias.
    Un saludo.

  56. Hola a todos! Necesitamos ayuda para encontrar piso para 3 personas entre las zonas de Schwabing y Harlaching. Es muy complicado y lo necesitamos lo antes posible ya que mi pareja para trabajar necesita empadronarse. Tenemos poco tiempo porque nos echan de la residencia y nos vemos en la calle :(. Os lo agradecemos mucho! Un saludo y gracias!

  57. Hola a todos!! Soy una chica española de 26 años que ha empezado a trabajar este año en Múnich. Necesito hacer mi declaración de la renta y al ser el primer año no sé muy bien como hacerla. Me gustaría saber, si alguno de ustedes sabría de alguien que me pudiera ayudar en el momento de hacerla. Muchas gracias, un saludo.

    Mary

    • Hola Mari.. has visto el articulo sobre como hacer la declaracion de la renta/ impuestos? Aqui en el blog?

  58. Hola,

    Necesito saber asociaciones de padres para guarderías (0-6 años) bilingues español-aleman. Necesito saber requisitos para optar a una plaza, papeles necesarios, costes mensuales en caso de ingreso del bebé (8 meses), cuando podría pedir la plaza, horarios de cuidados del bebé…etc…

    Por favor, necesito ayuda de los papas afincados en Munich…ya sabeis lo dificil del proceso!!!!

  59. Hola Mi nombre es Cecilia y llevo viviendo un ano en Münich, estoy en el nivel A1 de Alemán.

    Necesito alguién de buena voluntad que me sirva de interprete espanol-alemán para un juicio donde he demandado a unos polacos sinverguenzas y explotadores que no me pagan.
    Mi correo electrónico es cecilianorag@gmail.com.Muchas gracias

  60. Hola,
    me llamo Carla, tengo 26 años y he llegado a Munich hace casi dos semanas por motivos de trabajo, y pretendo quedarme un tiempo.Para mi trabajo no es muy importante el idioma pero me seria de mucha ayuda evidentemente, tanto para la relacion con los compañeros como para mi vida fuera del trabajo.
    Me gustaria saber si me podrian ayudar a buscar o recomendar una academia o escuela donde pueda dar clases intensivas de aleman, el precio no seria un problema ya que los gastos irian a cargo de mi empresa, y el tema de horarios en principio tampoco porque tendria flexibilidad en el trabajo.
    Mi e-mail: carla_asturias@hotmail.com
    Muchas gracias

  61. Hola, me llamo Antonio, y tengo una duda.
    Unos me dicen una cosa y otros otra.
    Vivo en Múnich actualmente.
    Desearia saber dónde se obtiene la Lohnsteuerkarte……….
    ¿te la da el empleador?, o la manda el KVR, cuando haces el anmeldung?
    Gracias y un saludo

  62. Hola, buenas noches!
    Estoy embarazada de 7 meses y busco información sobre el ‘papeleo’ que se debe realizar para la baja de maternidad y el Elterngeld. Dónde dirigirnos, formularios, plazos,…
    Cualquier información será bienvenida!
    Muchísimas gracias!
    Marta

  63. Hola!

    Soy Ana. Mi pareja va a cambiar de trabajo y tiene que entregar una “carta de renuncia al puesto de trabajo”. La empresa le ha dicho que hay una tipo. ¿Donde puedo encontrarla?
    Gracias

  64. Hola, somos una familia de 5 miembros que este año queremos por fin reunirnos con mi marido (que está en Múnich hace año y medio) para vivir definitivamente allí. Mis hijos tienen 4, 6 y 7 años y lo que más me preocupa es el tema escolar. No hablamos aleman, mi marido está en una academia, que es lo que queremos hacer los nenes y yo una ver que lleguemos a mediados de junio. El tema es que no se sí en esta fecha puedo escolarizar a los niños ( imagino que si) pero no se cómo he de hacerlo.. Ayuntamiento, consulado, en los mismos colegios (claro, todo se complica puesto que no entendemos el idioma!) por favor, si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería ya que como podéis comprobar, estoy perdidisima.. Colegio aleman, bilingüe ( claro, del estado, sino no podemos pagarlo)
    Gracias