Mi nombre es Mery Díaz Serrano y soy de la ciudad de Granada pero llevo viviendo como residente en Múnich seis años y medio… En España estudié Magisterio musical,  así como diversos cursos de teatro, radio y animación. Después de terminar mi carrera me matriculé en la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga y a acto seguido hice Erasmus en Hildesheim.

mery diaz
Al finalizar la beca me vine a vivir aquí con mi pareja donde empecé a realizar estudios en alemán en una escuela privada de teatro musical y canto. Al mismo tiempo trabajé con ellos como actriz, cantante y bailarina en diversas obras musicales y como profesora de canto, flamenco y zumba. Participé también en diferentes workshops. He trabajado educadora infantil, secretaria, trabajadora social, guía turística, animadora socio cultural, profesora de baile, canto, teatro, profesora de refuerzo en un instituto, cantante,  y por último de monitora de Teatro en español.

Este proyecto se llama Ser o nicht sein  el cual imparto los martes de 20:00 a 21:30. Dicho taller de teatro amateur se comenzó el 19/01 con un primer bloque y finalizará  el 12/04. Este curso ya está completo. Pero volverá a repetirse seguramente este primer bloque a mediados de abril. (Más información próximamente en la página web de abajo)

¿Cómo llegaste a Alemania?
Pues a través de mi pareja (mi marido ahora), él ya trabajaba aquí como ingeniero electrónico. Lo visité en los primeros veranos durante su estancia de prácticas como Werkstudent. La ciudad en sí me encantó! Aunque también hice Erasmus en Alemania y  eso también ayudó a decidirme también a probar suerte en Múnich.

¿Cómo es tu vida aquí?
No me puedo quejar, trabajo como autónoma desde hace algún tiempo y tengo una banda de Heavy metal con alemanes, Envinya nos llamamos. También tengo muchos amig@s españoles y alemanes con los que salimos a cenar, hablar, fiestas, conciertos y viajar!

¿Qué pensabas de Alemania antes de venir?
Bueno supongo que lo típico… que es un país invernal, donde hace mucho frío, que los alemanes son menos abiertos que nosotros  y eso sí,  son más duros de carácter.  El país de la cerveza y la patata!

 ¿Te cambió tu idea de Alemania desde que vives aquí?
Me cambió de verla como turista a vivir en ella, pero creo que es lógico. No es lo mismo visitar Alemania un período corto y más en que  pasar un invierno largo  y gélido.  La burocracia germana no ayuda a ponerte las cosas más fáciles. Múnich además es especialmente cara en comparación con otras ciudades alemanas. También los horarios difieren bastante de los españoles y el  tener que reservar todo con bastante antelación jejeejej.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la cultura alemana o del saber alemán?
Digamos que lo sumamente cívicos y lo cumplidores que pueden llegar a ser. No les importa quedar mal por decir lo que piensen a los demás sobre un determinado tema y, sobretodo,  son más directos a la hora de hablar. Son sumamente independientes y respecto a la cultura, admiro su forma de entenderla y practicarla. Esta ciudad ofrece culturalmente hablando, opciones prácticamente ilimitadas.

¿Te fueron difíciles los comienzos? Por qué?
Sí, pero especialmente por el hándicap del idioma pues cuando pasan tres o cuatro años, crees que lo dominas y te das cuenta que no. En mi campo el lenguaje es especialmente complejo. Es bastante decepcionante intentar hacerte entender y ver que, como mucho, solo puedes comunicar el 65% del concepto. Al final no es todo tan malo como lo pueden pintar. Mi integración fue rápida y poco dolorosa.

¿Crees que está igualmente valorado el trabajo de la mujer en el extranjero que en España?
Creo que sí, desde el punto de vista de mi área profesional, pero entiendo que en otras ramas seguramente no. Bavaria es muy conservadora.

¿Lo más duro para ti por vivir fuera es?
Principalmente tener a los míos lejos. Hay momentos que no puedes compartir con ellos. Lo bueno es que hoy en día con las nuevas tecnologías se lleva la distancia bastante mejor y siempre puedes ir por vacaciones. Por otro lado, la falta de luz solar puede llegar a ser agobiante. Y como no, el salir de tapas a cualquier hora (piensa que vengo de Granada ;-)). Pero se sobrevive claro, por lo demás, genial! 😉

¿Lo mejor es?
Independencia, aprendizaje, experiencias y viajes.

¿Qué consejos darías a otras personas que quieran venir a trabajar a Alemania?
Siempre les digo que se preparen bien el idioma antes de venir, que se adapten lo más rápido posible y  que se junten con autóctonos.

¿Una o dos anécdotas divertidas que contarías a tus nietos?
Mmmm pues alguna que otra  tengo sí. A ver… perderme dentro del Englischer Garten de noche y en un pueblo. Ir a una fiesta VIP rock en Hamburgo, decir ”sack” en una prueba de sonido 🙁 pero contaré esta:
“El hombre del enchufe” Estando de estudiante de Erasmus, viví  en un piso compartido con una chica alemana. Un buen día llamó alguien al portero y yo, con nociones muy básicas de alemán, me decidí a contestar. Era una voz masculina de la cual sólo entendí que decía algo sobre “la electricidad”,  así  que pensé que venía a leer los contadores. Sin ningún reparo, abrí la puerta y  el susodicho subió. Para mi sorpresa, era un hombre bien trajeado el cual llevaba un maletín. Me preguntó si tenía una tele (Fernseher) o algo parecido. “Fernseher?,. dije yo asombrada”. Efectivamente en mi cuarto había una y bien grande. El hombre la miraba con algo de maldad. Acto seguido, sacó unos papeles del maletín y me los mostró, sin embargo yo le dije “¿pero qué quiere?” Y él me dijo: “tiene que firmar aquí por tener televisión”, desenchufó el cable y se largó. Al tiempo me enteré que este hombre trabajaba para el GEZ y que la dueña del piso no tenía el aparato dado de alta. Desde entonces estuve un tiempo sin abrir la puerta a nadie 😉  Me pareció  una escena del absurdo.

¿Cómo ves tu futuro?
Lo veo haciendo lo que me gusta, cantando, actuando, emprendiendo nuevos proyectos  y disfrutando la vida y los pequeños detalles de ésta en buena compañía y conociendo gente interesante. Eso es algo que me fascina! Como por ejemplo a tí, muchas gracias por hacerme esta entrevista y colgarla en tu blog. Mucha suerte 😉

www.mery-teatro-munich.de

Grupo heavy: www.envinya.de

Facebook: seronichtsein
Twitter: @meryteatromuc

One thought on “Mery, Profesora de teatro, Múnich, Granada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.