La gran pregunta…. en grupo o sólo?

Según mi propia experiencia mucho mejor en grupo. Aunque sea de cuatro personas o de diez.

Mi primer curso de alemán fue individual con una profesora alemana en Francia, fueron tres meses. Aprendí lo básico e hice muchos ejercicios. Luego cuando la profesora pasó a «ser legal en el país» y a encontrar trabajo oficialmente, pasé a estudiar alemán con un grupo de cuatro personas con la misma profesora en el Instituto Franco-Alemán de Rennes. Durante cinco meses iba una vez a la semana, unas dos horas, y allí aprendí más porque no sólo eran ejercicios y hablar con la profesora, sino «hablar alemán» con compañeros que tenían el mismo nivel que yo. En ese momento aprendes palabras nuevas que otros utilizan, errores de los que puedes aprender y también es una fórmula genial para conocer gente nueva!

Cuando llegué a Múnich lo primero que hice fue un curso intensivo de alemán en una escuela privada, dónde éramos un grupo de cuatro de varias nacionalidades. Lo mejor, fue exactamente lo mismo… conocer gente, aprender de los demás y tener una clase más dinámica para poder aprender mejor con mayor agilidad y felicidad! Cómo todos están en la misma situación que tú.. «nuevos» en el país, aprendiendo la lengua, al mismo nivel de dificultad para entender a la panadera y de que te entiendan en el Aldi.. o que entender a los compañeros en el trabajo a la hora del café, pues la experiencia de aprender alemán se hace más amena.

Después ya empecé las clases semi intensivas en la escuela pública «Münchner Volkshochschule», dos días a la semana, tres horas cada día después del trabajo. Esto lo hice durante dos años. A parte de cursos extra de pronunciación y fonética, etc que ofrece la MVHS los sábados por la mañana. Aquí los grupos son más grandes, de diez o quince. Genial.. a pesar de estar cansada, me encantaba tener la oportunidad de hacer ejercicios, aprender la gramática, aprender vocabulario nuevo a la vez que conocía la vida de las profesoras de alemán y de mis compañeros.  Los cuales venían de países que en España no tenemos la oportunidad de conocer (en Alemania hay mucha emigración de Rusia, Kazajistán, Turquía, Polonia, República Checa, Irán, China, Japón, Gran Bretraña…) ya que Alemania atrae a personas desde todas las partes del mundo debido a su industria, a su comercio y a sus universidades, pero también porque el servicio de au-pair está a la orden del día debido a los problemas por encontrar plaza en las Krippe y Kindergarden, o por sus precios!

Escuchar la misma frase en diferentes acentos y con diferentes errores gramaticales te hace abrir los oídos a nuevas pronunciaciones y a educarlo para la «vida real de la calle», pero también a aprender diez veces más con los errores de los demás y a evitar hacerlos por ti misma la próxima vez.

Después de la etapa de la MVHS, tuve la suerte que la empresa me pagaba clases de alemán, esta vez individuales. Durante tres años estuve con clases semanales de alemán, una hora a la semana con una profesora particular. En esta etapa, mejoré mi dicción, mi soltura y mi pronunciación gracias sobretodo a las conversaciones fluidas que ya podía llevar con la profesora. Los ejercicios pasaron a ser más lecturas y más análisis de texto, muchos! La relación con la profesora de alemán se hizo más estrecha al nivel que mi alemán mejoraba. Pero también echaba de menos la sociabilidad de aprender en grupo, de hacerlo más ameno y de tener contacto con otras personas que tenían el mismo nivel que yo. Es una manera de practicar el habla y la comprensión con personas del mismo nivel, se aprende más que hablar con un alemán nativo que al principio no entendemos nada y tampoco nos entienden!

Ahora no hago ningún curso de alemán, pero escucho la radio, veo la tele alemana a través del ordenador y leo las revistas que me interesan.  Pero si veo, que me gustaría volver a hacer un curso de alemán en grupo para seguir avanzando y repasar conceptos.

Desde mi experiencia recomiendo las clases en grupo, pero también clases individuales sólo cuando tenemos el suficiente nivel para poder practicar el habla y mejorar la pronunciación. Es decir, cuando se lleva al nivel B2, es cuando podemos compaginar clases en grupo con clases individuales o hacer un parón de las clases en grupo hasta que nos queramos sacar el C1.

Y lo mejor para aprender alemán? Hablar con todo el mundo que se pueda en alemán! Practicarlo! Y olvidarse de si cometemos errores! Hablar, hablar y hablar!

2 comentarios en “Cursos individuales o cursos en grupo para aprender alemán”

  1. Hola Virginia!

    Las clases en el MVHS son gratuitas o tienen coste? He mirado en la web pero no encuentro información al respecto, por saber qué costarían en caso de que haya que abonarlas. ¿Merece la pena para empezar o es preferible apuntarse a una academia privada?

    Otra cosita: ¿sabes si es posible hacer formación on line con ellos para los que no residen en Alemania?

    Muchas gracias por adelantado, y felices fiestas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.