Una de las gratas sorpresas que nos encontramos cuando emigramos a Alemania es lo barato que es todo! Pero sobretodo salir a comer fuera… me acuerdo durante mi primer trabajo en Munich, salíamos a comer a un restaurante cada día al mediodía, y el plato del menú era 5,90 euros. Y todavía vale eso. No hay cambio y buenísimo. Eso si, se come solo un plato y no postre. Lo que si sale caro es la bebida, sea lo que sea, agua, un zumo, un café o una cerveza vale unos 3 euros mínimo.

Lo sorprendente es que cuando salíamos a comer, mis compañeros de trabajo terminaban pagando 10 euros. Como puede ser? 3 euros y medio por la bebida, 5 euros y pico por la comida y la propina. La propina es del 10% siempre si se quiere ser bien educado. Y se dice cuando se va a pagar directamente a la camarera. Normalmente en efectivo, pero también cuando se paga con tarjeta se incluye la propina en el total a pagar.

Cuando se cena en grupo de amigos, nunca se invita o es muy raro que se inviten entre amigos, así que lo que siempre se hace es pagar por separado, incluso platos que se han comido a medias! Las camareras y camareros en Alemania están súper entrenados en ser calculadoras andantes, y calculan todo al momento con la cabeza o sino lo escriben en la cuenta con sus bolígrafos que bien guardan en las riñoneras porta miles de euros en efectivo. Por supuesto cada uno paga su propia propina!

Una vez pregunte el porque de la propina tan alta, 10%! Y me dijeron es porque los camareros en Alemania están mal pagados, y con las propinas entonces hacen sueldo bien… en negro! Sea por este redondeo en negro o no… yo a veces no pago propina, me tiene que gustar mucho la comida, y no siempre comulgo con las tradiciones y con el dicho «donde vayas haz lo que vieres». La verdad es que los camareros y camareras son muy simpáticos y amables en general.

 

5 comentarios en “En un restaurante se paga individualmente y la propina es del 10%”

  1. Eso lo descubrí hace poco en Heildeberg…tomé en un bar un café con una muffin. Pagué lo mío y lo de mi amiga. Exacto y en efectivo. Y el camarero casi me fulmina con la mirada. al salir del bar me amiga se me rió…y me explicó que acababa de ofender al camarero por no pagarle la propina!!

    Que conste, que de haber sabido la tradición, no hubiese pagado ni un céntimo de más. le costó al tipo media hora traer el cafecito cuando el bar no estaba nada lleno, pero era más divertido estar de parloteo con las camareras…

  2. Buenas!!
    Mítico, zusammen oder getrennt. Súper sencillo y más práctico aún. Al principio choca mucho, pero luego uno se acostumbra y cuando llego a España me quedo bloqueada cuando nos dan la cuenta y cada uno se tiene que apañar para ver lo que tiene que pagar, y curiosamente siempre falta dinero…
    Además, cuando se paga por separado siempre se llevan más propina. Por lo general los precios son de ,78 y algo así y el redondeo suele hacerse, aunque sea al euro siguiente.
    Mi compañera de piso es camarera y si que viven de las propinas, de hecho ganan más con las propinas que con su propio sueldo. Por eso estoy concienciada. A mis padres le da un chungo cada vez que pagamos y dejo 2€ de propina…
    Un saludo!!

  3. yo he de decir que me encanta lo de pagar separado; muchos años llevo pagando comidas y platos que los demás comen de más. pero lo de dar propina, si porque si, no me gusta un pelo, yo la doy si el servicio es bueno.

    y si los sueldos son bajos el dar propina sólo propicia a que siga así. se deberían subir los sueldos de los camareros y punto. 🙂

    1. Exacto.. la propina es para propiciar un buen servicio.. no para pagar los sueldos que los empresarios no quieren pagar.
      Y lo de pagar por separado tambien..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.