Los españoles nos vendemos muy bien de que nos gusta la fiesta, de que estamos siempre en las terrazas con nuestros aperitivos, que somos súper sociables. Pero, aunque creo firmemente que los alemanes son bastante anti sociales, tienen montando un sistema de sociabilidad bastante bueno y que funciona.

  • Toman cervezas al salir del trabajo con sus compañeros de oficina, incluso se organizan cenas. No he salido tanto con compañeros de trabajo, tanto como en Alemania. Es su manera de ser sociable en el trabajo, si no sales y tomas cervezas es que eres un antisocial. Eso si, no se habla de temas personales!
  • Tienen institucionalizadas las asociaciones «Verein» que tienen para cualquier tema, desde salir a pasear por el campo, hasta escalar montañas, de natación, de coger setas por el bosque, de tejer, etc. En las «Verein» los alemanes se reúnen regularmente para practicar sus deportes favoritos en comunidad y otras actividades.
  • Las famosas Stammtisch, donde se encuentran hombres y mujeres para hablar y beber cerveza alrededor de un tema en común cada semana, cada dos semanas, cada tres semanas. Con temas tan variopintos como la monarquía bávara, franceses en Munich, españoles en Munich o traductores, o arquitectos o amantes de los libros en ingles.
  • Los famosos pasteles en el trabajo.. cada cumpleaños se recibe un email amistoso de nuestros compañeros de trabajo diciendo que estamos invitados a pastel y a tomar un café o te para celebrar un año mas en la mesa del cumpleañero!
  • Las terrazas de los bares siguen estando abiertas hasta en invierno con menos quince grados bajo cero. Para tomar un te, un café o cualquier otra bebida, incluso comer! Solo hace falta poner las sillas forradas de pelos y tener las mantas preparadas para calentar a los socialites.
  • Organizan el Oktoberfest y otras tantas fiestas de cervezas mas en cada pueblo y ciudad para encontrarse con amigos, compañeros de trabajo o desconocidos para cantar, bailar y beber cerveza, todo sin limite.
  • Cualquier excusa es buena para organizar una fiesta, en verano, las Sommerfest, en primavera las Frühlingsfest, en Navidad las infinitas fiestas de Navidad y Adviento. No solo con amigos, sino también en la empresa y en cualquier organización a la que se este apuntado, Verein, Stammtisch, grupo de vecinos, etc.
  • Una Navidad que empieza en el primer domingo de adviento, una fiesta que dura un mes! Las festividades en los mercados de Navidad, en los bares y restaurantes, en las casas con los Glühwein, Kaffee-Kuchen.
  • Comparten mesa con desconocidos, las mesas sean grandes o pequeñas se comparten. Si hay sitio, nos podemos sentar aunque no conozcamos a las personas que están al lado. Se presenta, se habla, se comparte una pequeña conversación protocolaria, se desea un buen provecho y si se entona bien. Se queda una próxima vez!
  • Fiestas de vecinos para ver los partidos de fútbol, para celebrar el verano, el invierno.. todas los cambios de estación y las festividades religiosas se celebran juntos!
  • Las conversaciones en la calle, para decir que no cumples la ley o contar algún chiste sobre como vas en bicicleta o como andas andando errando por las calles y llueve o es muy tarde. Siempre me ha sorprendido que desconocidos me hablen por la calle, ya sea para decirme que no puedo cruzar el semana en rojo, que llueve mucho o que tengo que bajar 2 cm mi sillín de la bici porque no va bien conmigo.

Como individuos son antisociales por tendencia y genética, pero protocolariamente y comunitariamente sociales. Sera que es la única manera de que sean sociales, hacerlo a la fuerza y muchas veces con alcohol de por medio?

Cual es nuestro concepto de ser social? Tenemos el mismo? Somos sociales los españoles como los alemanes? Son verdaderamente sociales los alemanes?

5 comentarios en “Los alemanes son muy sociables, los españoles cerrados”

  1. Totalmente de acuerdo.
    Cuando llegas a Alemania solo tienes que dejarte llevar por la agenda local para estar integrado, al menos tanto como el mas social del pueblo. Todo el mundo está invitado a este tipo de eventos y la respuesta social a este tipo de convocatorias es muy elevado.
    En España las cosas son mucho más complicadas para los inmigrantes, los eventos municipales suelen tener poca respuesta en la ciudadanía , las convocatorias son mas de amigos o clubs donde no puedes acceder de manera voluntaria e independiente, sino debes ser aceptado o convocado por el grupo, lo cual requiere un grado de integración ya muy elevado, o tener suerte de tener un amigo que se vuelque contigo y te introduzca (y quiera cargar contigo durante un tiempo) en esos círculos.
    Sí, creo que los Españoles tenemos un concepto de nuestra sociabilidad demasiado elevado.

    Por suerte o desgracia, me he visto obligada a viajar por diferentes parte de España y del mundo, en mi estancia en Alemania (4 años) escuchaba a españoles quejarse de las dificultades para integrarse en Alemania, a lo que yo le respondía que eso era porque no se habían visto obligados a integrarse dentro de España; sin dificultades de idioma ni contrastes sociales , cuando tienes que desplazarte a trabajar a otro sitio dentro de España, pasados los años te das cuenta que tu circulo de amistades se reduce a tu circulo laboral y es difícil encontrar amistades fuera de este.

  2. Habria que aclarar lo que entendamos por sociabilidad, y por ser abierto.

    Lo de las verein me da la impresion de que es cierto que hay bastantes mas y mas desarrolladas que en Espana. Esto si me parece que estaria bien importarlo, crear un «tejido social» fuerte es importante. En Espana, me da la impresion de que esto solo funciona entorno al deporte, aunque no lo puedo decir con seguridad.

    Capitulo a parte es lo de las fiestas con alcohol, que quiza no estan tan institucionalizadas en Espana como aqui, pero fiestas hay en cada pueblo de Espana al menos una vez al anyo y la mayoria de la gente sale y se emborracha al menos una vez a la semana. Lo de compartir mesa esta muy bien, pero no llamaria sociabilidad a que se te siente una persona mayor al lado y te empiece a preguntar cosas o contar batallitas, aunque entranyable es. Lo veo mas bien practicidad alemana de aprovechar el espacio de la mesa, que se manifiesta en otras muchas cosas.

    Lo demas yo creo que tambien lo hay en espana, incluido las relaciones con los companeros de curro.

    Quien sabe si tienes razon sobre que todo esto son parches que intentan poner a una supuesta falta de sociabilidad alemana….

    Por cierto, tambien tengo la ligera sensacion de que son bastante gregarios/homogeneos como sociedad. Mucho/demasiado respeto a las normas sociales, al que diran, a lo establecido y quiza poco de (auto)critica? En fin, es un tema muy interesante sin duda alguna pero es bastante dificil describir a un pais entero mas alla de lo que nos choca a nosotros por ser extranjeros.

  3. Lo mismo se diría de Holanda. Es mucho más fácil empezar de 0 aquí que en Zaragoza. Tienes Couchsurfing o Meet Up para quedar con gente y hacer cosas. En Zaragoza las dos cosas, que yo sepa, existen, pero no las usa ni el tato.

  4. Buenas!!
    A mi me sorprendió muchísimo la primera vez que fui a un restaurante y me pusieron en la misma mesa que otra pareja. Al principio es un tanto extraño eso de comer al lado de desconocidos, pero al final te acabas acostumbrando y hasta lo veo bien, si la mesa es de 4 y solo hay 2 sitios ocupados, ¿porqué no voy a poder sentarme allí?
    Y que me hablen por la calle… en la cola del super… no sé porque, pero me da hasta vergüenza…
    Un saludo!!

  5. La sociabilización ‘forzada’ en el entorno laboral me parece una trampa para ‘vender’ un falso buen balance entre vida laboral y personal. Es un ‘te doy todo lo que necesites como ser humano, pero que tu vida gire en torno a esta oficina’. Tristísimo. Ahora, si uno se va a otro país a trabajar lo encuentra prefecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.