Se ha muerto la Tante Lotte y el entierro es en septiembre, se ha muerto el Onkel Kurt y el entierro es en julio. Cuando en mi familia en Huesca, cuando se muere alguien el entierro es al día siguiente. Parece ser que aquí los guardan en los frigoríficos durantes días, incluso semanas para tener preparado el entierro y las formalidades administrativas con tiempo, debido al inesperado suceso.

Esta diferencia de cómo tratar a los muertos dice mucho de las diferencias culturales entre los países. Primero que debido al clima, un muerto en España con tanto calor no aguanta ni una hora y cuanto antes se entierre mejor. Que en Alemania con el frío del invierno y las temperaturas no tan altas en verano, tradicionalmente no era un problema tener varios días al muerto en casa. Ahora ya en un frigorífico adecuado. Segundo que los alemanes no están hechos para los sucesos inesperados y que si tienen un plan lo hacen, se muera quien se muera, asi que el muerto tiene que esperar. Lo que España si se muere alguien, se deja todo para ir a ver a la familia y velar al muerto y hacer todos los papeles administrativos que hagan falta. Así que si se tienen quince días, se puede planificar cuando visitar a la familia y cuando empezar a hacer la burocracía sin una interferencia demasiado grande en la vida cotidiana. Tercero que a los españoles nos gusta hacer las cosas ya, y deprisa y ya está. Por el contrario a los alemanes las cosas hechas con prisa traen desconfianza y significa que están mal hechas. Así que lo mejor es tomarse el tiempo para enterrar a una persona para enterrarla bien.

A parte de las diferencias objetivas, lo que si me llama la atención es que no he visto mucha lágrimas en los entierros alemanes, no hay sofocos o sentimientos. Todo va por dentro y no aflora a la superficie como en los entierros españoles. Aquí como todo, hasta en las buenas noticias de que te casas, reaccionan con un «tu hermana se compro un coche».

Larga vida a la vida!

16 comentarios en “Los muertos se entierran a los 15 días!”

  1. Tendrías que dedicar un Post a la ruin costumbre que tienen también a no visitar cuando alguien está enfermo en el hospital. Cero visitas y llamadas recibí yo de la familia de mi marido cuando casi pierdo al bebé que esperábamos. Y no sólo estuve ingresada una vez . Una cosa son tradiciones y cultura y otras ser unos impresentables maleducados sin moral ni sentimientos.

    1. Cuando operaron a mi marido, estuvo ingresado una semana. En esa semana su madre le visito una vez, y no volvio a llamar para ver como estaba. Yo stuve todos los dias alli con el desde que salia de trabajar hasta q se hacia bien de noche. Al principio pense que era solo la familia de mi marido. Pero me di cuenta que de todos los pacientes que habian, no solian recibir nunca visitas. Y de hecho el companyero de habitacion de mi marido jamas recibio visita.
      Y yo me pregunto, no visitan cuando estan enfermos porque les importa un comino la gente, o porque estan muy obsesionados con no infectarse de virus/bacterias/lo que sea que les impida ir a a trabajar?
      Un saludo

  2. Creo que en todos los sitios del mundo puede pasar lo que comentas/comentáis. Yo he visto muchas lágrimas en entierros en Alemania y también he visto a gente en hospitales en España que no recibió (muchas) visitas. Es muy fácil juzgar de forma superficial. Como ya se sabe como somos los españoles, griegos, italianos, alemanes etc. no paramos de confirmar lo que ya sabíamos cuando estamos en otro país. Considero incluso peligroso generalizar cuando uno se basa en sus experiencias personales (muy limitadas) en otro país… Tu blog es muy interesante pero considero mejor describir en vez de generalizar y juzgar.

    1. totalem con Maria Jose, estaba alucinada de las críticas a los alemanes, yo vivo aquí y es mentira. NI menos sentimientos ni porras. La gente ve lo que quiere ver en los demás. Como si » los alemananes » o los «españoles » fuesen de una pieza, hay gente de todo en todas partes. y ademas si se entierra a una pesan 12 días después no tiene porque llorarse tanto como al cabo de dos días no les parece? ya se ha llorado bastante antes…eso ni lo ha pensado ustedes los» buenos» no?

  3. Me parece injusto opinar sobre el actuar de una sociedad distinta a la nuestra (en mi caso latina), cuando hemos sido criados de forma diferente. Lo que algunos pueden interpretar como frialdad, a otros puede parecerles respeto a la intimidad, cautela y prudencia. El tiempo que se toma la familia para organizar un sepelio, le permite resolver los asuntos administrativos y personales que el evento sobrevenido pudo ocacionar. Igualmente, ese «tiempo» también ayuda a sus deudos a comenzar el proceso de duelo en la intimidad, de drenar su dolor e iniciar la aceptación de su pérdida. Luego de 15 días podemos ver a los afectados inmersos en su dolor, pero ya sin el desgarro inicial que provoca la ausencia del ser querido. Igual ocurre con las visitas en el hospital. Los alemanes respetan y protegen su intimidad. No todo quieren saberlo y no todos quieren contar -por ejemplo- la afección que puedan tener.

    Calificarlos de inmorales, frios, etc, dice también podría interpretarse como intolerancia e irrespeto hacia los ciudadanos de la nueva tierra que los acogió.

  4. Unos vecinos alemanes q residen en España nos han hecho entrega de una carta de pésame acompañada de dinero con motivo del fallecimiento de mi padre. Podéis decirme qué sentido tiene la entrega de dinero y que tengo que hacer para agradecerlo de una forma correcta. Gracias

  5. Soy española y vivo en Holanda desde hace mucho tiempo. He visto entierros holandeses y españoles y cada uno tiene su lado absurdo. Lo de enterrar deprisa y corriendo a alguien me parece la cosa mas estupida que jamas he visto. Vale, en antiguos tiempos, cuando no había manera de refrigerar a un muerto, lo podría entender, pero los tiempos han cambiado. Necesitas (al menos yo lo necesito) un par de días para asimilar lo que ha pasado y poder despedirte en condiciones. De no ser así, el entierro se vive como algo muy dramático e irreal, y eso es muy malo para asimilar todas las emociones que tal situación conlleva. La muerte de mi abuela en España por ejemplo me provoco mucha ansiedad a posteriori, porque no fui capaz de asimilarlo tan rápido. Aquí en Holanda sin embargo, no solo se llora por el muerto, también se intenta celebrar su persona y los recuerdos que nos deja. Pero los holandeses son muy metódicos y se pueden pasar un pelo. He estado por ejemplo en un funeral en el que se nos daba la orden de levantarnos de nuestros asientos y bailar al son de música preferida del muerto. Me resultaba muy forzoso. También hay la costumbre de tomar mucho cafe, etc. En fin, puedo entender que un español le pueda parecer ‘frio’ todo esto, pero no lo es. Simplemente es una manera distinta de asimilar una situación que para todo el mundo, ya sea mediterráneo o nórdico, resulta muy difícil.

  6. Porque dedican tiempo para analizar e interpretar temas ajenos , es mejor dedicar en pensan que se debe hacer lo que se ama y te hace feliz , si quieres llama , si quieres busca y asi

  7. Porque dedican tiempo para analizar e interpretar temas ajenos , es mejor dedicar en pensan que se debe hacer lo que se ama y te hace feliz , si quieres llama , si quieres busca y asi

  8. Hola, yo tambien soy española y vivo en Holanda ya una eternidad. Trabajo con drogradictos, personas sin hogar que ademas sufren algunos de ellos enfermedades mentales. He visto a muchos de ellos morir y he sido testigo de muchos entierros. El martes de la semana pasada enterramos al último. Como siempre, muy bien arreglado. El entierro tuvo lugar exactamente al sexto dia. Llegamos a la hora, el salon estaba lleno de familiares y amigos. A los dos lados los presentes y en el centro el ataud y una foto del difunto. Tubimos tiempo suficiente de hacer bien las cosas, de consusltar con la familia, amigos, la iglesia donde el solia ir los domingos, tiempo para avisar a gente, familiares y amigos que viven lejos. Se hizo tranquilamente una seleccion de canciones que a el le gustaban que eran sus favoritas. Tiempo de escribir un discurso o unas palabras y hubo tiempo de preguntar a quien quisiera decir algo. Hubo tiempo de hacer un inventario completo de quien queria decir algo, quien queria hacer o decir algo especial. Porque tardamos 9 meses en preparar nuestra llegada a este mundo y cuando nos vamos, nos vamos deprisa verdad, pero los que se quedan, necesitan tiempo para poder asimilar, digerir, aceptar y soportar la perdida. Se comenzo con una introduccion de la funeraria misma seguida de un numero de musica, escuchamos en ssilencio y se oian sollozos. Su hermana se levanto y nos leyo una historia de sus hermano, entre una lagrima y una sonrisa. Se oia de nuevo la musica. Luego hablo su hermano menor. La musica otra vez relajaba el ambiente. Luego hablo el pastor que le conocia de la congregacion. La musica. Hablo mi una mujer de mi equipo que fue su mentora durante mucho tiempo. Contando un poco las aventuras que yo ya conocia. De ahi ya salimos hacia el cementerio juntos en paz y en silencio. Llegamos al lugar donde se dispuso el ataud…y a cada persona presente se le dio la oportunidad de dar el ultimo adios. Yo eche un poco de arena otro una rosa etc. Luego fuimos al cafe del cementerio donde hubo la oportunidad de conversar unos con otros y de ahi me fui. El miercoles que le siguio me entere por el WhatsApp que mi querida madre habia muerto. Pregunte si se sabia la causa, el medico visita aqui al difunto y escribe un diagnostico. Ni mis hermanas ni hermano sabian nada. Pregunte sobre los ultimos deseos de mi madre en cuanto a sus deseos a la hora de su muerte. Habria hablado de ello y si era asi querria ella entierro o incineracion. Yo comente una vez hace tiempo hablamos sobre este tema. Me pregunto a mi que es lo que yo queria. Ella me dijo entierro. Cuando yo ya de entrada me entere de su muerte solo dije de manera amigablemente : la enterraremos? A lo que una hermana contesto…Y lo vas a pagar tu??? Me quede de piedra. Palida como un tempano. Si lo pagamos nosotros pero y porque no hacerlo bien a una madre que nos deja una casa y terreno para vender??? Que lo dejo todo detras para nosotros. Para cuando yo saque el vuelo el mismo miercoles ya se habia decidido todo….Una de mis hermanas le pidio a otra que se ocupara del funeral. El mismo miercoles se habia muerto mi madre y mucho antes de que yo pudiera salir de Amsterdam ya se habia arreglado y acordado todo. La cremacion era jueves a las 16;00 horas y a las 15:30 unos 30 minutos para mirar en el ataud. Mi avion no llego nunca a mi destino como habia planeado. Habia problemas y me dejaron en Alemania. El jueves tenia otro vuelo. Llege justo a tiempo con la maleta puesta. Corriendo y estresada porque quizas jamas veria a mi madre antes de la incineracion. Se la incinero 33 horas posterioes a la muerte. En Holanda esta prohibido enterrar a un difunto antes de 36 horas. Llegamos ahi entramos en el crematorio. Mi hermana y yo pusimos un Asturias Patria querida usando el mobil de You Tube. Cantamos…una chapuza…autentica. No habiamos finalizado llego el de la funeraria diciendo que tenian que llevarse el ataud. Mediante un televisor vimos 2 minutos como entraba en el horno crematorio. La hermana que arreglo el funeral comento si no se veian las llamas? Y que que bonita era la tela dentro del ataud. No echo una lagrima. Ni una. Lo mismo la que dijo si yo pagaba el entierro. No echo una lagrima. Al dia siguiente a las 9 hubo misa. El cira hablando de la iglesia catolica y otros temas que ni vienen a cuento. Quise decir algo pero el dijo que si yo queria decir algo deberia haberlo escrito en papel para que el pudiera controlar y ver si estaba en harmonia con los mandamientos de la iglesia. Rigido y con cara de enfadado dio la misa. Yo no entendi nada entre la misa y la muerte de mia madre. Porque Concha ha ido al cielo para estar con Dios por toda la eternidad…..Yo ni pude decir en el circulo de mi familia que yo habria querido fuera diferente, que fue todo demasiado rapido y para mi ….inasimilable, incomprensible, intolerante…y si dijera o daba mi opinion pues salian los demas hicimos lo que pudimos…Hicieron de verdad lo que pudieron? Ni me preguntaron si yo podria llegar a tiempo. Mi hermano pedia se retrasara para el viernes porque el tenia que hacer planes para que podria venir su esposa e hijos….todo ocurrio de forma fraccionada. La informacion me llegaba fragmentada y ni siquiera se llamo y aviso a las primas de mi madre que eran para ella muy querida y que seguro habrian deseaso estar presentes. Cuando llege a Holanda mi jefa me pregunto si el funeral fue bonito. No es que un funeral sea bonito pero ya me entendeis. llore. Para mi ahi corriendo con la maleta, entrando en el tanatorio y a toda prisa poder verla, no poder decir algo, cantando a desafino con un clip de Youtube…una chapuza. Una chapuza y para mi inolvidable. He visto muchos muchos funerales en Holanda…hasta el mendigo tuvo un funeral estupendo y tranquilo planeado con amor pensando en los detalles. Una despedida como debe ser, con respeto y dignidad. La ley dice enterrar deprisa antes de 72 horas. Una diferencia tan enorme en cuanto al aspecto social y tolerancia, comprension y el sentimiento que las cosas se hacen despacio y bien. Somos seres humanos. Tardamos 9 meses en nacer y tambien morir lleva su tiempo.

  9. Triste de la muerte de un ser querido en España.Nosotros que tenemos el único hijo en en Alemania,no le dará tiempo en despedirse de nosotros por la constumbre de enterrar al difunto al día siguiente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.