Me gustaría presentaros un cortometraje super interesante que refleja la nueva migración de española a Alemania para trabajar y buscarse la vida. En sólo 3 minutos más o menos se reflejan los pensamientos básicos e íntimos que todos, absolutamente todos pensamos y sentimos cuando venimos a vivir aquí. Hecho en el departamento de audiovisuales de la Universidad de Málaga, el cortometraje tiene cómo objetivo la divulgación de nuestra cultura contemporánea y sin presupuesto consiguen un gran enfoque visual… aunque lo de tanto sol y calor en Düsseldorf se pueda considerar como una metáfora abstracta y de Alicia en el País de las Maravillas…

Título: Lugares Comunes (Basado en cientos de miles de hechos reales)
Dirección y guión: Pablo Díaz Morilla, Delia Márquez Sánchez // Música: José María Martínez // Actores: Virginia Valle y Virginia Muñoz (voz) // Localizaciones: Düsseldorf

Página oficial del cortometraje:

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw5314bcb84ad01

Preguntas y respuestas a los directores del cortometraje «Lugares Comunes»:

  • Cómo surgió la idea de hacer el cortometraje «Lugares Comunes»? Y cómo surgió el título? «Lugares comunes» nace de una visita a una amiga a la que queremos mucho que trabaja en Alemania, concretamente en Düsseldorf como enfermera. Yendo hacia el autobús para ver el palacio de Benrath Delia Márquez y yo comentamos lo bonito que sería hacer un homenaje en vídeo a nuestra amiga extrapolable a todos los españoles que, debido a las dificilísimas circunstancias actuales de nuestro país, han tenido que emigrar. Luego pensamos que sería injusto hacérselo a ellos y no a aquellos que en los años 60 y 70 hicieron el mismo camino, y al pensar que muchos otros españoles de otras épocas y actuales habrían hecho el mismo recorrido  (en su caso para ir al trabajo) que estábamos haciendo nosotros en ese instante fue cuando surgió la idea del título,  «Lugares comunes». El tiempo pasa, los sitios y las circunstancias no. Nos gustó tanto que, aunque nuestro compañero de cortos Javi Ramos nos advirtió que una peli argentina se llamaba igual, decidimos mantenerlo.
  • Os fue fácil en encontrar a la persona adecuada para protagonizar vuestro cortometraje? Por qué la elección de la ciudad de Düsseldorf? La protagonista es una muy buena amiga que vive en Düsseldorf. Todas las imágenes son reales y el corto tiene una clara vocación documental, de reflejar su día a día. Lo único que no es suyo es la voz, que pertenece a la actriz malagueña Virginia Muñoz, de la compañía Caramala.
  • Cómo fue la asignación de presupuesto para la ejecución del guión y del corto? Carecíamos por completo de presupuesto, es más, ni nos lo planteamos. Siempre hemos trabajado así, que no es lo ideal ni mucho menos, pero en este caso al tener que grabar únicamente la vida de nuestra protagonista no supuso ningún problema, queríamos que fuese lo más naturalista posible y por ello no recurrimos a grandes alardes técnicos.
  • Habéis aprendido alguna anécdota nueva o algún hecho os ha llamado la atención sobre Alemania durante la grabación del corto? Alemania es un país fantástico, si bien, como decimos en el corto, muy distinto al nuestro. Las anécdotas han venido después, cuando muchísima gente que no conocíamos de nada se ha interesado por el corto, compartiéndolo de forma espectacular en redes sociales, al estar ellos fuera o ser familiares o amigos de personas que han tenido que emigrar de España. Para nosotros ése es el mayor reconocimiento que ha podido tener el corto porque nuestra intención desde el primerísimo momento que decidimos hacerlo era realizar un homenaje a todas estas personas que se encuentran fuera de su país por las circunstancias.

Qué os parece?

One thought on “Cortometraje «Lugares comunes»”

  1. Hay que hacer lo posible para volver al país y pelear por mejorar. Aquello sólo me lo planteo como temporal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.