Las comadronas son un importante profesional durante el parto, pero también antes y después. Aquí en Alemania es obligatorio que una comadrona venga a casa durante diez días (más o menos) después del parto para enseñarte a cómo cuidar al bebé, a cómo darle de mamar, a cómo dormirlo pero también a cómo cuidarte a tí misma des pués de parir de forma natural, con epidural o con cesárea. La seguridad social le paga, pero nosotras tenemos que buscar la que nos conviene y nos gusta más. La misma comadrona es la que nos dará el curso de preparación al parto y también clases de Yoga para mantenernos fuertes y parir con más fortaleza.

Servicios de las comadronas / Hebammes en Alemania:

  • Hacen cursos de Yoga durante el embarazo / Yoga für Schwangere
  • Hacen cursos de preparación al parto / Geburtsvorbereitungskurs (parejas, sólo mujeres o mixto)
  • Pueden aconsejar sobre dudas y preguntas en citas individuales
  • Pueden asistir partos en casa
  • Hacen cursos de masajes para bebés
  • Hacen cursos de bebés y nadar
  • Hacen cursos de lactancia
  • ….

En esta página oficial de Comadronas en Baviera se pueden buscar por lengua, por ciudad pero también por especialidad. Es super práctica y está llena de información oficial.

Comadronas / Hebamme en Múnich y Baviera:

http://www.bhlv.de/de/hebammensuche/

  • PLZ: Escribir el código postal
  • Schwangerschaft: Aquí se pueden elegir las opciones de consejo y tratamiento que ofrecen las comadronas antes del parto.
  • Geburt: Aquí se selecciona el tipo de nacimiento que se desea, que la comadrona que busquemos tenga experiencia o esté especializada.
  • Wochenbett: Los servicios que la comadrona puede ofrecernos después del nacimiento y los diez días sucesivos. Se llama «la semana en la cama».
  • Sonstiges: Si estamos interesamos en un servicio extra en el que la comadrona de consejos a toda la familia.
  • Sprachen: Aquí claramente hay que seleccionar la lengua en la que nos gustaría que la comadrona hablara y se dirijiera hacia nosotros.
  • Hacer click en «Suchen«
  • Si no sale nada, es que hemos escrito demasiados criterios y no ha encontrado ninguna comadrona que los cumpla todos, así que lo mejor es escribir los códigos postales de Múnich y luego ver las actividades y consejos que la comadrona ofrece.

Comadronas a nivel nacional en Alemania:

http://www.hebammensuche.de/

Notas importantes:

  • Empezar a buscar comadrona a partir de la 5° ó 6° semana de embarazo. No es una exageración porque las comadronas están muy solicitadas y dependiendo de la época de vacaciones la disponibilidad puede ser complicada, y aún buscando una lengua específica. En mi caso, la empezé a buscar en la 10° semana y me dijeron que era ya demasiado tarde… encontré 3 libres y al final me decidí por una especializada en lactancia.
  • Las comadronas / hebammes suelen tener una página web con su foto, sus actividades, sus experiencias… es muy útil conocerlas de esta manera porque no van a tomar un café contigo, y van a tratarte durante los 10 días después del parto, entrar en tu casa y cuidar de tí. Hay que tener un buen y positivo sentimiento hacia la que elijamos.
  • Algunas comadronas te obligan a tomar su «curso de preparación al parto / Geburtsvorbereitungskurs» antes de venir a casa para «la semana en la cama / Wochenbettbetreuung», así que es mejor esperar a tener comadrona antes de apuntarse a un curso.
  • Hay comadronas que están dentro de una «praxis o consulta» y otras que son «autónomas», según la experiencia de amigas mías alemanas y no alemanas, es mejor tomar una comadrona «autónoma» y no una de una praxis /consulta.
  • La ginecóloga os puede dar un folleto con las comadronas de la zona en la primera visita, sino, pedírsela. Y llamar a todas!
  • La comadrona que viene a casa y que nos hace el curso, no va a ser la comadrona del hospital en el momento del nacimiento!! Importante de saber… se elige comadrona para antes y después, no «el durante».

La mejor página web oficial del estado alemán para el periodo de embarazo y planificación familiar es:

http://www.familienplanung.de/schwangerschaft/

http://www.familienplanung.de/schwangerschaft/geburtsvorbereitung/hebamme/

17 comentarios en “Buscar una Comadrona / Hebamme”

  1. Muy bien explicado. En el hospital donde nació mi hija existe un grupo de comadronas (són 4, como una Praxis) que te asisten antes, durante y después, o sea, en los cursos de preparación las vas conociendo a todas y una de esas cuatro estará en tu parto (la que esté de guardia ese día). Pero tienes que pagar extra para tener este servicio. En caso de tener algun problema de salud ya conocido, no es mala idea, si te tranquiliza saber que la persona que te atenderá en el parto ya sabe cuales son tus problemas y has podido hablar antes con ella. Yo lo utilicé y me gustó.

  2. Perdona Dias de trajín, pero yo tengo dos hijos nacidos en España y los dos con médico y comadrona y de esto hace tiempo. Algunas no sé donde habéis vivido en España pero allí todo funcionaba muy bien, bueno hasta que llegaron estos señores.

    1. Teruca,en tu pais Espana habra muchas cosas buenas, pero no tienes una comadrona que te viene a tu casa durante los 10 dias despues del parto, durante el tiempo que lo necesites, que encima puedas elegir. Y que ofrezca cursos de yoga, te de la opcion de parir en casa etc. (y todo cubierto por el seguro medico normal). En Espana te toca el medico que te toque, nada de elegir, o visitor salas de parto, que ademas en Espana son puros quirofanos. No como en Alemania, que tienen ambientes acogedores con banera, Pelotas, luz agradable, velas, musica si quieres, en fin a medida de la parturienta, que debe ser la protagonista (y no esta enferma como en Espana te hacen pensar cuando das a luz….).saludos

  3. Lo siento Katia pero no estoy de acuerdo yo tengo Adeslas y yo hice gimnasia preparto y el ambiente no era penoso estuvo bastante bien ya que mis partos son naturales. No estoy comparando España con Alemania (en primer lugar porque no hay comparación posible) pero me fastidia que aquí todo sea mejor para vosotros cuando yo, y varios amigos más, nos hemos llevado una gran decepción. Ni mucho menos es oro todo lo que reluce y sobre todo en lo social, porque mucha matrona que va a casa, pero cuando tienes hijos te quedas sin trabajo o cobras bastante menos que un hombre.

    1. claro que no todo esta perfecto pero tu tenias adeslas entonces no has ido via seg social.con adeslas tampoco tienes matrona para elegir,ni vendra a tu casa.dices que cobras menos que un hombre en alemania pero lamentablemente en espana todavia menos.y por lo menos cobras kindergeld,elterngeld y los ninos tienen muy buena atencion medica incluyendo mucho mas que en espana.por ejemplo gafas,terapias para trastornos de desarrollo,dentista…cuando te hace falta es cuando te das cuenta.por supuesto por eso alemania sea perfecta ni mucho menos pero en cuanto a prestaciones sociales viniendo de espana uno no se puede quejar.saludos

  4. Hola! Quisiera saber si es obligatorio tener la comadrona y que pasa sino encuentro ninguna? Estoy en mi semana 14 y no he podido encontrar ninguna disponible, solo he encontrado una y no me convencio.
    Hay algun problema si no la tengo? Porque por ejemplo para enseñarme a despues del parto con el bebe etc estara mi madre y mi suegra conmigo.
    Espero tus comentarios y gracias!!

    1. No es obligatorio, pero es super recomendable. Sigue buscando! Pregunta a tu ginecologa, al hospital donde vas a ir.. Piensa que siempre hay una lista de comadronas de urgencia.

        1. Hola Madeline!!
          Me gustaria saber cual es la comadrona que esta contigo….me estoy volviendo loca buscando una y no hay manera!!!
          Gracias

          1. Hola Pinkiwinki! Se llama Alicia Perez su movil es 015251771786. Yo vivo en la zona sur de Munich y ella trabaja por esa area, no se si te conviene pero llamala a ver.
            De todos modos yo busque mucho en foros etc y llame a mas de 10 y casi ninguna estaba disponible, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Mucha suerte!

  5. Hola! Tengo una duda: estando en la semana 34 de embarazo, es aún tarde para llevar el curso de preparación de parto??.
    Espero tu respuesta. Gracias

  6. En primer lugar agradecer todos los comentarios. Todos ayudan mucho. Vivo en Munich desde hace 3 años y estoy embarazada de mi segundo hijo. El primero lo tuve en España. En los dos lugares hay cosas buenas y malas. Puedo hablar de mi primera experiencia en España que fue inmejorable, todo por la seguridad social. No elegí ginecólogo, tampoco matrona, tampoco hospital. No conocí con antelación el personal que me atendió en el parto, ( que fue en el hospital), pero de verdad que solo tengo agradecimientos. Ahora de mi segundo embarazo, si une es cierto que puedes elegir todo, pero eso muchas veces resulta un inconveniente ya que no conozco 100% como funciona aquí. Pero de entrada, todo que parece en principio maravilloso no son más que pequeños inconvenientes porque tienes que buscarlo tu todo, y no es fácil llamar a un hospital porque sales de cuentas en 7 meses y la respuesta es que está lleno para esas fechas, tampoco es cómodo tener que buscarte tú una matrona ya que todas están ocupadas. Por ahora no puedo hablar mal de la sanidad alemana pero lo poco que puedo comparar prefiero la española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.