Las Lebkuchen son las galletitas más fáciles de hacer de todas las Plätzchen, pero también las que llevan más tiempo en la cocina… y las más tradicionales pero a la vez las más versátiles y más creativas. Durante este adviento, tres compañeros de trabajo me han regalado lebkuchen hechas en casa por su madre o por su pareja o por ellos mismos.. con un gracias y una tarjetita de navidad. Y estaban ultra riquísimas.

Las lebkuchen son originarias de la área de Nürnberg y la tradición no es comprarlas en las tiendas sino hacerlas en casa, lo mejor es que cada familia tiene su receta secreta. Espero descubrirlas.. poco a poco y escribir artículos sobre las recetas secretas de lebkuchen de las familias de franken! Incluso los restaurantes tienen sus propias recetas.. lebkuchen de olivas? lebkuchen de mango y chili? Si! Todo es posible!

Esta receta es de la Familia Ortner.

Ingredientes

100gr Zitronat (frutas de limón confitadas cortadas a trozos muy pequeños) / ó 100gr de otra fruta confitada (Albaricoque, cereza, melón.. creatividad al poder!)

100gr Orangeat (frutas de naranja confitadas cortadas a trozos muy pequeños)

5 Huevos

150gr Azúcar

150gr Miel

3 cucharas soperas de Lebkuchengewürz

Ralladura de 1 limón

Zumo de 1 limón

500gr de Almendras molidas o de Avellanas molidas (o una mezcla de ambas, según gustos)

100gr de Pasta de marzapán

28 obleas de 70mm de diámetro

150gr de covertura de chocolate para la decoración

150fr de covertura de chocolate blanco para la decoración

50gr de azúcar moreno avainillado para la decoración

Elaboración

Se baten los 5 huevos, se añade el azúcar y la miel, se sigue batiendo, se añade la ralladura de limón, el zumo de limón, las especias, las frutas confitadas, el marzapán a trozos y la almendra/avellana molida. Se sigue batiendo con la batidora aunque cueste. En este momento se tiene que montar la masa encima de las obleas, una a una, con ayuda de una cuchara y teniendo en cuenta que se tiene que llegar al borde de la oblea haciendo con una cuchara un perímetro. Las obleas las hay de diferentes tallas, pero la cantidad de masa tiene que ser proporcional. Las obleas con la masa se preparan encima de un papel especial de horno directamente en la bandeja.

En este momento se enciende el horno a 150°C, y se dejan reposar las «futuras lebkuchen» durante 30 minutos. Pasados estos minutitos, se ponen en el horno y se dejan cocer durante 25min, se puede mirar si están listas si tienen un color dorado, pero teniendo en cuenta que cuando se tocan con la mano, tienen que estar suaves y esponjosas.

Las lebkuchen se tienen que dejar enfriar durante una hora antes de decorarlas. Y sobretodo durante una noche antes de comerlas.. ganarán mucho en sabor y en textura. La tradición dice que las lebkuchen se tienen que hacer antes del primer domingo de adviento para que estén perfectas para Navidad.

Decoración

Una vez que las lebkuchen están frías y listas para la decoración, se empieza a preparar el glaseado de azúcar y los chocolates para tener diferentes tipos de decoración.

Dos vasos de agua se ponen en una cacerola, se dejan hervir  y se añaden los 50gr de azúcar moreno avainillado y se dejan hervir hasta que tomen un color marrón y el azúcar esté totalmente desaparecido. En ese momento con ayuda de un pincel de cocina se realiza una capa en cada lebkuchen.

Si tenemos una covertura de chocolate en tableta, rompemos en trozos pequeños el chocolate y lo derretimos al baño maría (agua hirviendo en una cacerola y un bol encima), en el momento en el que el chocolate tome la temperatura de 37°C, en este momento se puede decorar el lebkuchen con la ayuda de un pincel de cocina.

Nota: Si no se tienen especias especiales de lebkuchen se puede utilizar la siguiente mezcla de especias, pero incluso si se quiere añadir un toque más navideño alemán se puede añadir más especias, pero siempre con la siguiente combinación y proporción:

20gr de canela

3gr de clavo

2gr de cardamon

3gr de pimienta negra

1/2 de vainilla en rama

Lo mejor es tenerlas en granos y ponerlas en un mortero para obtener una intensidad del olor mayor.

17 comentarios en “Plätzchen: Receta de Galletitas de Navidad Alemanas: Lebkuchen”

  1. Hola , tu me podrías hacer un favor inmenso .. Se qué en Alemania consumen en Navidad ,el vino caliente …. No recuerdo el nombre en alemán ….glugheiwn creo, necesito saber cuales son las especias que lo aromatizan y como se preparan .te agradezco el favor

  2. Ganas tenía yo de tener esta receta… Muchísimas gracias. Solo una preguntita. Que es 3 cucharas soperas de Lebkuchengewürz……. .Algún licor??.. Gracias

  3. Gracias por tan buena receta, quisiera saber si alguna receta de galleta de este tipo usa pan del dia anterior en su elaboracion o si tiene una receta que no sea el budin ingles o el bocado de reina. gracias

  4. Pingback: Rezepte
  5. hola me encanta tu receta y voy hacerlas galletitas por primera vez, mi pregunta es que son las Obeas? ya que soy de Argentina y no se si las consigo como las reemplazo Gracias

  6. Las «obleas» que pide la receta creo que son las que en la Argentina denominamos «hostias» y se consiguen en casas especializadas, aunque no sé si vienen de distintas medidas. Suerte con la preparación.
    Se escribe coBertura, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.