Skip to content

Una Approximación a la Mujer Alemana

2011 marzo 8

Entre las mujeres españolas, la mujer alemana suscita mucha polémica. Antes de entrar dentro de la sociedad alemana, la mujer española ve a la mujer alemana quizás con admiración, debido a las bajas de maternidad interminables y las ayudas del estado, o quizás porque tienen una cancillera en la cabeza del estado alemán. Cuando una mujer española o para no generalizar, latinoamericana, francesa, inglesa, o de otro país dónde la mujer tiene poder visible dentro de la sociedad, entra en profundidad en Alemania, el choque sociocultural se hace evidente. Antes de continuar con mi approximación me gustaría mostraros cómo los periódicos de diferentes países tratan el tema de la mujer en el día en que se celebran los 100 años del “Día de la Mujer Trabajadora” en España, o simplemente el “Día de la Mujer” en el resto del mundo.

  • ES: ElPais.com, Hola.com, abc.es:

http://www.elpais.com/global/

http://www.hola.com/actualidad/2011030751460/dia/mujer/trabajadora/1/

http://www.abc.es/20110308/sociedad/abcp-brecha-salarial-dispara-cuando-20110308.html

  • EN: TheGuardian.co.uk, washingtonpost.com:

http://www.guardian.co.uk/world/series/top-100-women

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/03/08/AR2011030800005.html

  • FR: lemonde.fr, libération.fr:

http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/03/07/entreprise-administration-ou-sont-les-femmes_1489443_3232.html#ens_id=1488706

http://programmes-tv.blog.lemonde.fr/2011/03/07/france-2-ose-la-tele-realite/

http://www.liberation.fr/societe/01012324232-pourquoi-ne-pas-inciter-les-hommes-a-occuper-des-emplois-dits-feminins

  • DE: Die Zeit, Süddeutsche Zeitung, Taz:

http://www.zeit.de/sport/2011-03/fitschen-dfb-frauen-quote-frauentag

http://www.zeit.de/kultur/2011-03/internationaler-frauentag-100

http://www.sueddeutsche.de/digital/frauen-in-der-informatik-deutschland-ist-rueckstaendig-1.1069011

http://taz.de/1/leben/alltag/artikel/1/100-jahre-100-wuensche/

En cómo tratan el día de la mujer en los periódicos se ve claramente qué país está por la labor de la igualdad de derechos entre el sexo femenino y masculino en nuestra sociedad, y qué país no. También en qué punto están en la lucha neo-feminista.

Antes de la primera y de la segunda guerra mundial, la mujer alemana tenía el mismo perfil en la sociedad que la mujer española, francesa, inglesa, de ahí que hace cien años surgiera el movimiento feminista, la lucha de Clara Campoamor, de Simone de Beauvoir es seguido por Hillary Clinton, Christine Lagarde, por Carmen Alborch, por Soraya Sáenz de Santamaría, por Carme Chacón y por mi mísma desde mi humilde posición de mujer habitante en este mundo. Personalmente entiendo que los derechos de nosotras mismas, los tenemos que conseguir nosotras mismas y lo que nosotras consigamos es una puerta más abierta para las futuras generaciones tanto de hombres como de mujeres. Gracias al avanze en las nuevas tecnologías la mujer árabe se está haciendo notar y puede luchar más fácilmente contra las injusticias de su sociedad, haciendose escuchar y respetar. A todas las mujeres árabes anónimas les queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que luchan por sí mísmas, por su futuro y sabiendo lo que quieren.

Alemania fue dividida en dos partes después de la segunda guerra mundial, y cada parte fue gobernada por sistemas políticos completamente opuestos, el comunismo en la parte este, y el capitalismo en la parte oeste. Desde el punto de vista de la mujer, el sistema comunista la hacía trabajar, los niños iban a la guardería, y la mujer era considerada como una más, un agente productivo más, era una mujer productiva y trabajadora aunque fuera madre. Por el contrario en la parte capitalista se impuso el modelo que la mujer tenía antes de la primera guerra mundial, eso significa, mujer dedicada a la casa, al cuidado de los hijos y si trabajaba antes de casarse era en oficios llamados para la mujer. España tiene su historia, Francia tiene su historia, Reino Unido tiene su historia y en cada país se ha visto una evolución diferente de los derechos de la mujer, en nuestro país vinieron todos de golpe a la muerte de Franco, en Francia ya los empezaban a tener en los años sesenta cómo pasó en el Reino Unido, pero en Alemania, aunque protocolariamente, por ley no se pueda discrimizar por sexo, raza, religión y se “apoye” a la mujer con muchas palabras escondidas, lo cierto es que tal avanze es inexistente.

Me gustaría crear un poco de polémica (espero muchos comentarios), así que voy a escribir de una manera radical protocolariamente aceptable. El gobierno alemán penaliza a la mujer trabajadora alemana desde el punto de vista:

  • Bajas maternales de entre 1-3 años = Ruptura de la carrera profesional por cada nacimiento de un hijo. LEY: Tanto hombres como mujeres pueden coger las bajas maternales/paternales. No es legal que te despidan, pero pueden hacer mobbing o despedirte por otra razón. REALIDAD: Muchas mujeres no vuelven a sus puestos de trabajo después de la baja de maternidad. CIERTO: Hay asociaciones de mujeres que te ayudan a la reinserción al mundo laboral. REALIDAD: Los jefes no quieren a madres en los puestos de trabajo, porque una madre se tiene que dedicar a sus hijos.
  • No hay casi guarderías de 0-3 años, el sistema público de escolaridad empieza a los 6 años, antes se entiende que los niños tienen que ser educados por la madre. Y a partir de los 6 años hasta los 10, los niños tienen horarios de colegio que empiezan a las 8h hasta las 13h en el mejor de los casos, a veces salen a las 11h. REALIDAD: Qué pasa con los niños? Quién los cuida? Quién los educa? Pues, evidentemente la madre que está en casa y puede compaginar sus quehaceres con el cuidado de los niños.
  • Cuando una mujer se casa, y su sueldo es inferior al del marido se pueden cambiar el porcentaje de impuestos que se pagan al estado para que en el cómputo general, la familia pague menos impuestos y tenga más beneficios netos reales. Eso significa que según la diferencia entre los sueldos se puede llegar a pagar una mujer como máximo un 60% de impuestos y el marido un 20% (en el peor de los casos, porque también en el cálculo puede salir que la mujer pague un 50% y el hombre un 30%). REALIDAD: La psicología social canta por los cuatro costados, sueldo bajo que recibe la mujer, paga más impuestos, su sueldo y valor por su trabajo es tremendamente degradado y si encima tiene que pagar una guardería para sus hijos hasta los séis años, que por cada hijo vamos a poner una media de 500€ al mes, pues… las cuentas no salen.
  • El llamado LUJO por no hacer nada. Después de leer los primeros tres puntos, también se puede sacar en claro, la discriminación de la mujer por escalas sociales. Quién puede pagarse las guarderías, las extra canguros, los colegios privados con comedor al mediodía, quien la diferencia entre sueldos entre marido y mujer no está agudizada, etc. Hay diferentes puntos de vista de los derechos de la mujer en la sociedad, dependiendo del estatus social y de si se és madre o no. Aquí se ve cómo lo máximo, que la mujer esté en casa, el marido puede mantener una familia entera, la mujer no tiene necesidad de trabajar. Ni siquiera se computan como paro, porque es que no quieren trabajar.
  • A la mujer trabajadora y madre se la llama “Rabenmutter”, que significa madre cuervo o a la mejor traducción mala madre. Porque no se está encargando de su objetivo como mujer que es cuidar de los niños y de la casa. Pero de esta expresión sale que por ejemplo, en el trabajo, una mujer embarazada es desplazada, porque parece ser que pierde la competencia, la sabiduría, olvida sus estudios. En algunos casos, la despiden después de la baja de maternidad, no les renuevan los contratos, les bajan el sueldo con la excusa de que no son flexibles… Y no sólo a las madres, sino también a las “potenciales madres” en edad de procrear.
  • Mujeres que pierden el poder de la palabra y de la acción debido a que no tienen poder adquisitivo independiente al del marido. Piden permiso para comprarse ropa, piden permiso para la toma de las decisiones de la casa, tienen que comprar en las tiendas de segunda mano la ropa para ellas y para los hijos, mientras el marido compra ropa en las tiendas normales. Por suerte o por desgracia aquí conozco a mucha gente, y he visto mujeres “encarceladas” a su marido, porqué sino, ellas no tienen nada, y he visto también matrimonios por contrato de “tener hijos y mantener a la mujer”. En este ambiente frío, los hijos son educados, modelo de madre sumisa y comprensiva y padre autoritario y distante.

Está claro que en todos los países cuecen habas y Alemania no es una excepción. El problema de este país, es que las mujeres no luchan por sus derechos, no quieren cambiar su estatus, ellas están convencidas de que este modelo de mujer en casa y cuidando hijos es el mejor para la sociedad y para ellas mismas. Un día en la consulta del médico, cayó en mis manos la revista Cosmopolitan, y leí un artículo en el que decía que hacer para convencer a mi jefe que aunque sea madre puedo hacer bien mi trabajo. Pensé, madremia! Cómo está el patio. El otro artículo hablaba de cómo seducir a tu compañero de trabajo para que te haga caso. En eso dije, o la revista está enferma, o a la mujer aquí le pasa algo y no sabe todavía qué exactamente.

No me estoy inventando nada, y creo que en España la situación de la mujer es bien diferente y sobretodo es diferente en nuestra cabeza, en nuestro modus vivendi aunque haya de todo en todas partes. Lo importante es que conociendo nuestras cartas, tomemos nuestra decisión a sabiendas de lo que hacemos, y nosotras mismas, desde nuestro corazón. Personalmente, yo tengo treinta años, quiero tener una muy buena carrera profesional y tener hijos, mi punto de vista es que un hijo es cosa de dos, la mujer pone el óvulo, el hombre el espermatozoide y si se quiere mantener dos carreras profesionales y criar una prole hay que hacer esfuerzos y sacrificios por ambos lados. Lo que no voy a aceptar por ejemplo es que mi suegra alemana de cincuenta años me diga que soy una “Ama de casa” “Frauhaus”, o que me diga que si trabajo es temporalmente, o que si cuando digo que mi sueño es tener una habitación para mi para pintar, mi cuñada alemana de veintidós años diga que tenga que forzar a mi pareja a hacer carrera para tener una gran casa. No, hay cosas que no voy a aceptar, por dignidad, y que las replicaré por la dignidad del resto de mujeres qué quieren vivir su vida con exactamente las mismas oportunidades que cualquier otra persona en la sociedad en la que vivo. Qué por el hecho de ser del sexo femenino no somos inferiores, ni tenemos que ser mantenidas, ni tenemos que ser todas enfermeras (respetando la profesión), tenemos derecho a respirar y a elegir. Tenemos derecho a ser nosotras mísmas.

 

63 Responses leave one →
  1. María permalink
    marzo 8, 2011

    Me ha encantado tu artículo y eso que aún no he tenido tiempo de leer los periódicos que has adjuntado, desgraciadamente no sé porqué intuía que la situación era así pero solo leerlo me ha provocado una claustrofobia impresionante. Me guardo tu blog en favoritos.

  2. Sandra permalink
    marzo 8, 2011

    Me encanta! Estaba esperando tu artículo de hoy y no me has defraudado, como siempre. Coincido contigo en cada uno de los puntos que pones.

    Como mujer, estando en Alemania te sientes que tienes que ir contrasistema, contracorriente. En mi caso, tengo 30 años, soy ingeniera de telecos, soy madre de un niño de dos años y medio, y estoy cansada de siempre tener que dar explicaciones y luchar mucho más por querer trabajar, cosa que debería ser un derecho. Y lo de Rabenmutter, ya ni me afecta, creo que me resbala. Sinceramente, conozco a un par de españolas en Munich que tienen hijos/as, y ellas, a su vez, conocen a muchas mujeres alemanas con hijos/as que no trabajan y el porcentaje de frustradas es enorme…
    Al principio, me indignaba desde el punto de vista de ser una mujer y contemplar la cruda realidad de la situación que existe en este país. Ahora, lo veo desde otro punto de vista, sinceramente, me dan pena, porque la mayoría de ellas acepta una situación que le ha tocado vivir o que se ha buscado, depende de por dónde se mire, sin luchar y con resignación. Yo, en cambio, puede que acabe agotada de mi día, semana, etc… pero me siento realizada, satisfecha conmigo misma y, lo más importante, soy feliz.

    Con lo que he dicho anteriormente no me quiero meter con las mujeres que han decidido quedarse en casa voluntariamente y estan muy a gusto con lo que han decidido, está claro, cada persona debería tener el derecho de decidir lo que realmente quiere hacer sin miedo o temor a la sociedad, a su marido ni a nadie!

    Cuando estuve de Erasmus en Alemania pensé que era un país maravilloso y que España no le llegaba ni a la suela de los zapatos y, en cierto modo, es cierto. En cuanto a Investigación y Desarrollo, por ejemplo, están por delante todavía. Pero, en cuanto a la mujer… a años luz de cualquier país que conozco, incluído España. Para mí fue una gran desilusión al comprobar, cuando me quedé embarazada, que mi contrato de trabajo no me lo alargaban etc etc etc… y me siento “afortunada” pero a la vez me lo he trabajado el hecho de haber conseguido otro trabajo.

    En fin, no me enrollo más, estoy deseando leer los demás comentarios al respecto. Es un tema muy interesante y adecuado con el día de hoy, Día Internacional de la Mujer.

    Saludos desde Munich!

    • Deifi permalink
      noviembre 16, 2011

      No comparto con ustedes su acentuado feminismo, han ido perdiendo su feminidad y su papel en la familia. Es lastimoso como España ha perdido en valores, se volvieron excesivamente permisivas, son una competencia para sus esposos, creo que ustedes son más frustradas que las mujeres Alemanas que conservan los valores familiares.
      Soy una mujer de negocios, trabajo y negocio con hombres y sin marcar mi feminismo me hago respetar y también me hago respetar de mi esposo y mis hijos quedándome en mi papel de una buena madre, abnegada para mi hijos y presente en cada momento que mi esposo me necesita dándole siempre el tiempo y el papel de cabeza de nuestra familia.
      Soy muy feliz y realizada al ver ahora mis hijos recién casados, equilibrados y con ganas de formar hogares felices, respetando a sus mujeres sin competencias y muy pendientes de nosotros sus padres, y mi hija mujer será una buena madre, esposa y profesional por el ejemplo que tiene en su hogar!

  3. Nichka permalink
    marzo 8, 2011

    Gracias por este artículo. Enhorabuena, me han encantado tus palabras y los comentarios que han dejado tus fans. Yo tmb soy una de tus fans. Leo con mucha ilusión tus artículos y trato de dedicar parte de mi tiempo diurno a tu blog.
    No soy alemana, ni soy española… la verdad es que lo que has descrito lo he visto igualito, igualito en Alemania… lo que me da pena, es que ni se dan cuenta, quiero decir las mujeres alemanas, que hay otro modo de vida y las cosas sí que se pueden cambiar, pero están tan acostumbradas a la situación que ni siquiera quieres hacer algo a su favor.
    Alemania me encanta, para trabajar es un sitio adecuado, para conocer un mundo distinto del tuyo y observar el adelantamiento industrial – tmb, muy bien, pero hablando de su vida privada, de las relaciones entre amigos, parejas, conocidos… buahhhh!!! No tienen ni idea de lo que nosotros aquí llamamos VIDA.
    Un saludo cordial!

  4. jude permalink
    marzo 8, 2011

    Que más puedo decir, todo lo que has dicho es cierto…desgraciadamente.

  5. marzo 8, 2011

    Olé olé y olé!
    Se puede decir más alto pero no más claro… :)

    Yo mira que no trabajo fuera de casa (de momento, porque de momento es decisión mía, pero dentro de año y medio me van a oir en este país) y no hago más que sufrir los comentarios de las Übermütter (lo contrario de Rabenmutter, que tengo el pueblo lleno) constantemente. Vamos, es que constantemete trato esto en mi blog también (aunque me lo intento tomar con humor).

    Sólo un apunte… :S

    La baja de maternidad es de 14 semanas, 6 obligadas antes del parto, 8 después. El Elternzeit (o sea, los 12 meses con posibilidad de 14 si eres madre soltera o si tu marido coge también con pelas, y los 2 siguientes años sin un duro) son una excedencia como la copa de un pino. Como la que existe en España, vamos (sólo que en España no pagan el primer año).

    Las cifras de guarderías las encuentras en este artículo (que recomiendo fervientemente) y son para echarse a temblar.

    http://www.nytimes.com/2010/01/18/world/europe/18iht-women.html?pagewanted=1&_r=2

    Un saludo y gracias por este artículo.

  6. marzo 8, 2011

    Se me olvidó… Quizás deberías mencionar la nueva ley de divorcio en Alemania, en la que la mujer, si se ha quedado en casa con los niños (o sea, la mayoría de los casos) sale muy pero que muy mal parada. Probablemente consigan reducir la tasa de divorcios con esto, porque a muchas, después de 10 años o más de enclaustramiento en el hogar, no les compensa mandar al maromo a tomar vientos, por mucho que se esté beneficiando a la secretaria y lo sepa. :(

  7. Eva permalink
    marzo 8, 2011

    Uffff, vaya temita amiga!

    No tenía ni idea de que el asunto estuviera de tal manera en Alemania,en fin , no iba a ser todo envidiable…aunque en Españoles por el Mundo, Mercedes ya hizo algún comentario, que ya me dió una idea de que había algo diferente…

    Pues yo no tengo hijos, a pesar de que ya tengo “taitantos”, ni pienso. Pero si alguna vez se me desperata el reloj biológico, que de momento lo debo tener en Canarias, me niego, me niego y me niego a ser una “Frauhaus” como si yo fuera un bulto (porque es que encima me da la sensación de que ni pagado ni agradecido, y ser frauhaus no es moco de pavo, si es por el bienestar de la mujer ¿porque no se quedan en casa los hombres?) , que me niego vamos, y a mi marido, ni vivo ni muerto, se le pasaría por la cabeza pedirme que lo fuera. Pero no por nada, sino, que al igual que yo , ni lo concibe, los hijos tienen padre y madre, vaya.

    Tengo que decir, que aquella mujer que haya elegido ser madre a tiempo completo, me parece perfecto si lo ha elegido libremente o de común acuerdo con su pareja. Reconozco que yo soy un bicho rarito en este tema.

    Por otro lado, lo triste es que con el ejemplo que es Alemania en muchos aspectos, la mayoría de las mujeres adopten la actitud más comoda de no quejarse,no luchar por sus derechos, en muchos casos disfrazada de falsa eleccion personal o un razonamiento totalmente manipulado que adoptan como propio….uff triste, triste.

    En fin, chicas, yo creo que cada una desde el lugar donde estemos debemos poner nuestro granito de arena con nuestro ejemplo, para que las mujeres puedan elegir, sea lo que sea.
    Saludos.

  8. Alejandra permalink
    marzo 9, 2011

    Yo momentáneamente estoy sin trabajo y lógicamente mi autonomia e independencia se ven afectadas, pero creo que entre mi condición actual de paro debido a que estoy en vias de integración y entre la situación que describes tú del modo de vivir de la mujer alemana hay una grande brecha, pues éste momento para mi sé que es transitorio, que es parte de un proceso y que con tenacidad estoy luchando por salir de este estado que no es para mi el ideal. Yo lucho por enrielarme nuevamente en la vida laboral que por cambiar de pais tuve que dejar en suspenso. Este sentimiento de no trabajar para mi es egosintónico es decir a mi me amarga y considero que no es lo que yo debo vivir, mi meta a alcanzar o el lugar en la sociedad o en el mundo que yo debo ocupar. Esto se contrapone a mi parecer con lo vivenciado por la mujer alemana ya que pese a que tú dices que muchas de ellas se sienten frustradas para ellas la situación es egosintónica es decir es algo que concuerda con lo que ellas piensan debe ser su estar en el mundo, la posición que deben ocupar y ahi viene lo trágico y lo que las entrampa, porque pasa a ser parte de su filosofia y viene a ser quizás tan creído e incuestionado como los dogmas de una religión. Como mujer latinoamericana a mi particularmente me ha resultado fuerte en este aspecto el choque cultural ya que en mi pais Chile siempre las mujeres han tenido un mayor poder dentro de la sociedad, donde casi ya no es cuestionado el derecho de las mujeres a trabajar y realizarse como seres humanos en otro tipo de intereses a parte del ser esposa y madre. Eso es algo que me llama muchísimo la atención que siendo Alemania un pais tan avanzado en materias como tecnologia, etc. en estos asuntos luzca tan retrógrado y no sólo me ha sucedido en este lugar sino también en Italia pais en el cual me ha tocado presenciar una especie de idolatria a la figura de la madre, en resumidas cuentas con una visión y un discurso desconocido para mi, ya que ni siquiera en mi infancia seguia existiendo esto ya en el ideario popular. Tal vez un aporte a realizar por parte de nosotras las mujeres que provenimos de una cultura donde el rol de la mujer es de más avanzada será el hacer participes a estas mujeres de lo que ha sido nuestra experiencia como cultura y también nuestras vivencias personales, quizás de esta manera podamos comenzar a despertar dentro de ellas la curiosidad y el interés por una nueva forma de vida, quizás podamos darles un impulso para que ellas sientan el deseo de cambiar sus destinos y algún día también se alcen y luchen por sus derechos.

    Alejandra.

  9. unaespanolaenmunich permalink*
    marzo 9, 2011

    Muy buen comentario Alejandra.
    Yo creo que aquí en Alemania nos tenemos que ayudar las unas a las otras a conseguir nuestros objetivos, está claro que nos necesitamos.
    Suerte con la búsqueda de trabajo!!
    Saludos,
    ENM.

  10. marta permalink
    marzo 9, 2011

    Sigo el blog de mamá en Alemania y el tuyo, la verdad es que me he quedado bastante sorprendida con el tema de la mujer, la familia y el mercado laboral. Lo ideal es elegir qué quieres hacer, pero es cierto que en Alemania parece más complicado que en España. La verdad es que, aunque a nivel económico estén mejor, creo que hay otros aspectos peores que aquí en el tema conciliación.
    De todas formas, se habla con facilidad de decidir quedarte en casa o trabajar, pero hay consecuencias que barajar, y es que, pasado cierto tiempo y edad se hace muy complicado reengancharte al mundo laboral y si hay una separación y has aparcado tu vida laboral, la mujer lo tiene muy jorobado, y ojo, que no digo que el hombre lo tenga fácil. Aquí y en Alemania.

  11. Laura permalink
    marzo 9, 2011

    Hola a todas,

    Me han encantado vuestros comentarios, a la par que me han …no sé si decir ¿asustado? un poquito.

    Hace un mes que estoy en Munich, dejé mi trabajo en España para venirme con mi pareja y estoy en paro aprendiendo el idioma, pero también lo veo como algo transitorio, quiero seguir con mi profesión en cuanto pueda y también me gustaría tener en algún momento hij@s.

    Yo tenía una idea de lo que era trabajar y vivir por aquí, pero veo que es completamente errónea respecto el papel de la mujer en esta sociedad. Se me ha caído un poco el mito alemán, y pensaba que aquí iba a ser más fácil compaginar el trabajar con los hijos (por lo que había leído de las bajas, que era fácil que te volvieran a incorporar en el trabajo, etc.) pero veo que claramente vuestras opiniones son diferentes, estáis viviendo otra cosa o lo habéis conocido en gente de vuestro alrededor.

    Pero bueno, si no es más fácil no por ello va a ser imposible, no? habrá que luchar para que ello sea posible, porque realmente creo que es más que viable la conciliación de la vida personal con la profesional, estés donde estés.

    SUERTE Y ÁNIMO A TODAS!!!

    PD: gracias por este blog, tus consejos y tu ayuda. Desde que lo he encontrado te sigo día a día como mucha otra gente :-)

  12. unaespanolaenmunich permalink*
    marzo 9, 2011

    Claro, aquí lo que se discute es que el estado alemán está imponiendo un modelo de mujer, y lo que se está pidiendo a gritos desde los blogs y desde la calle es un modelo de estado en el que la mujer pueda elegir con total libertad su rol en la sociedad, sea el que sea.

  13. Sandra permalink
    marzo 9, 2011

    Hola de nuevo!

    Este link me lo envió un buen amigo, porque sabe que este tema me pone de los nervios jajaja

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-hipocresia-alemana-sobre-la-igualdad-de-las-mujeres-en-el-trabajo

    Me han gustado todos los comentarios escritos hasta ahora, espero que muchos/as más se animen y den su opinión.

    Saludos desde München!

  14. Yaiza permalink
    marzo 9, 2011

    Pues como digo yo a los inmigrantes que se quejan de España: si no te gusta, te vuelves a tu país.

    Voy a llamar a la buambulancia.

    • Marina permalink
      marzo 9, 2011

      Yaiza, estoy de acuerdo contigo sobre el hecho que criticar por criticar no sirve para nada. Y que cuando se va a un pais, la actitud que hay que adoptar es la de aprender de lo bueno y adaptarse un maximo a las costumbres.
      Eso no quita que la critica constructiva sirva precisamente para eso, para construir.
      Cada pais y cada sociedad tiene sus pros y sus contras, y hay que pelear para mejorar, no para sumarse en la masa de la mediania.
      Asi que si un blog de extranjeras puede ayudar en el modo que sea (asociacion aolidaria de madres espanolas, peticion conjunta al Gobierno, o que se yo…) a que el papel de cada ser humano sea reconocido en su justa medida, pues bien venga.
      Animo a todas y adelante.

      un abrazo desde Italia!

      • Sandra permalink
        marzo 14, 2011

        Un poco radical tu opinión, Yaiza…

        Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, ya sea para criticar cosas negativas o para alabar cosas positivas, no por estar viviendo en otro país te tienes que callar la boca y aceptarlo todo y no luchar ni dar tu opinión…

  15. Carla Postigo permalink
    marzo 10, 2011

    Llegamos hace 3 semanas a Munich ya que mi pareja ha empezado a trabajar aquí. Yo trabajo desde casa. Tenemos una hija de 15 meses y pensé que en una semana solucionaría el tema de la guardería. Mas o menos, está en una hasta las 12 del mediodía y me da tiempo para desayunar, enviar unos mails y salir corriendo otra vez a por ella. El resto de las 8 horas hasta que se va a dormir estoy con ella. Sigo buscando guarderias que me permitan un par de horas mas y no es nada fácil, pensé que por no hablar aleman (hablo inglés, italiano y español) eran tan bordes cada vez que voy a pedir información.
    Sin hablar alemán me he dado cuenta de las madres tan “Bio” que hay en esta ciudad, haciendo gala de madre al 100%. Yo me considero (imagino que como todas)una super madre y lo complemento con mi trabajo en mi propia empresa desde casa, la que monté para seguir a mi pareja donde hiciese falta (3 años 3 países…). Necesito y quiero trabajar y desarrollarme unas horas al día mientras mi hija hace lo propio de su edad, jugar con mas niños en una guarderia…? Si el día de mañana por la razón que sea se rompe la relación con mi pareja, que hago? me pongo a buscar trabajo? o sigo con el que me he labrado durante ese tiempo?, esa es la parte práctica, la “romántica”, es el seguir evolucionando y aprendiendo. Por favor si lo hacía hasta mi abuela, daba clases de piano mientras sus hijos estudiaban, esta eso mal?.
    Espero encontrar rápidamente, sin hablar alemán una guardería que me permita mas horas para poder trabajar. Lo ultimo que me apetece ser es madre Bio-degradable…
    Mucha muchas gracias por tu blog

  16. hombreenmunich permalink
    marzo 10, 2011

    Enhorabuena por la perfecta descripcion de la situacion (desde el punto de vista de un hombre)! Trabajo en una gran empresa de teleco y lo primero que me asusto es la ausencia TOTAL de mujeres en posiciones de direccion. De 500 directivos pude contar 3 o 4 y dos de ellas eran latinas… y en cambio en posiciones de no direccion, hay una proporcion sana de mujeres listas, capaces y con ganas de hacer cosas. Que pasa con ellas cuando llegan a una cierta edad? Las lobotomizan para ser super madres? Las esconden en la multitud de parques paseando esos super carritos que tienen, todas solas y con caras largas? Las soborna el estado social con todas sus ventajas y bondades?

    Mi experiencia en Alemania se remonta ya en varias etapas en las ultimas dos decadas. Como estudiante todo tiene aspecto de “igaulitario” y parece que los alemanes son los mas avanzados en cuanto a la integracion. Pero todo cambia cuando avanza la vida: desde hace un mes que estamos aqui de nuevo, en familia, mi novia trabaja (o por lo menos tiene esa intencion, porque es imposible) y buscamos desesperadamente un sitio en una guarderia. Ya ni queriendo/pudiendo pagar hasta 900€/mes se consigue plaza. Es increible: aqui nadie quiere que la mujer trabajo y se desarolle. El ejempo de las guarderia es simplemente un reflejo de las pocas ganas que tienen de cambiar esta situacion. Y todo en empieza en la Mdme Merkel y acaba en la antipatica “perro-flauta” que tiene una guarderia.
    No tienen ningun interes en ampliar las plazas, viven en su comodidad y les importa un pepino las necesidades de las camaradas.
    AQUI HAY NEGOCIO: abrir guarderias en Munich. Las cifras: 18.000 bebes nuevos cada anho y solamente 6.000 plazas. Locales hay disponibles a punta pala, el estado aporta subvenciones, la gestion del negocio la delegas en los padres de los bebes y se podrian traer cuidadoras desde Espanha… para forrarse.

    Mi aportacion: debemos todos dejar un granito en esta direccion para mostrar a las teutonas que se puede hacer de otra forma y que el resultado sera por lo menos una sonrisa en su cara.

  17. unaespanolaenmunich permalink*
    marzo 10, 2011

    Gracias por vuestros comentarios porque reflejan totalmente la realidad, y sí, con los españoles que están viniendo a trabajar a Alemania, se van a necesitar muchas guarderías! Así que como dice el “hombreenmunich” no dudéis en venir a crear más y más guarderías!!

    Aquí más información de cómo montar una guardería en Múnich:
    http://www.espanolaenmunich.com/2011/02/20/elterninitiative-si-no-hay-guarderias-se-crean-nuevas/

    También la voluntaria Mama en Múnich os puede ayudar al respecto porque está montando una Kinderkrippe, una Kindergarten y quizás una Grundschule. mamaenmunich@espanolaenmunich.com.

    Saludos,
    ENM.

  18. marzo 12, 2011

    He caído en tu blog de casualidad y ya lo he agregado al Reader. Estoy en Alemania hace 4 años, tres y medio en un putopueblo en medio de la nada y los últimos 8 meses, gracias a Dios, en Frankfurt. Con esta anotación has explicado la situación de las mujeres aquí de manera impecable. Hace menos de un mes tuve una entrevista para un Minijob y la tía de RRHH (una chica que debía tener mi edad o menos) me preguntó que qué opinaba mi marido de que yo estuviera buscando trabajo. Me quedé a cuadros.

    • unaespanolaenmunich permalink*
      marzo 22, 2011

      Para las de RRHH yo pensé un montón de respuestas… la última que dí fue: Yo no soy una mujer alemana, soy una mujer española, y por esa razón soy diferente y voy a actuar y trabajar de una manera profesional.

      Por cierto, es completamente ilegal que los de RRHH pregunten si vamos a tener hijos en el futuro o cualquier tema relacionado, y menos que se incluya en el contrato de alguna manera que nos evitan el tener hijos. Aviso, porque algunas empresas lo hacen/preguntan y no es legal, y se puede denunciar. Abogados sociales hay por todas partes para leer los contratos y ayudaros (no entraréis de malas sino de super buenas si os ven con ovarios de denunciar la situación, esto es alemania no espana, en este aspecto, las denuncias de este tipo estan bien vistas), ir a IN VIA o KOFIZA para abogados sociales.

      Saludos,
      ENM.

  19. moglypower permalink
    marzo 14, 2011

    Querida! sí, querida te voy a llamar! qué alegría leer tu blog y comprobar que lo que yo publico a todas mis amigas a los cuatro vientos no son mis “historias de feminista” sino la más pura realidad.
    Yo soy el ejemplo viviente de mamá de 33 agnos discriminada:
    Primero por estar casada y con 30 agnos no tener hijos. Claro, en las entrevistas de trabajo siempre salía la pregunta y al contestar que no tenía venía la sonrisita muda:”ya, rica, algún día de estos, no?” Así estuve 8 meses buscando trabajo hasta encontrar una basura temporal donde me medio destrozaron moralmente y de la que salí para meterme de “Guatemala a Guatepeor” porque ahora; después de tener a mi nigno precioso y querer volver a trabajar después de mi baja de un agno (hombre, esto del Elterngeld también creo yo que hay que usarlo…) me dicen que mejor me quede en casa, no te jode!
    Así que como luchadora que soy – no a mí no me aplasta nadie!- me he puesto a estudiar un MBA y a concebir a mi segundo bebé y cuando termine del asunto de la maternidad ahí voy yo!
    Lo segundo es el tema guardería, mi pesadilla en la primavera 2010… para darme bulla y encontrar sitio para mi hijo y yo poder trabajar, ja! ilusa de mi! inscribí a mi hijo en 100 guarderías, vamos, que puedo montar un consultorio de asesoramiento de guarderías muniquenses… de las cuales recibí plaza (lotería?) en cinco de ellas; las dos primeras cobrando 1000 euros mensuales, ya, 1000 euros que era como “lo comido por lo servido”.
    Lo tercero es ir al banco y que te pregunten tu nombre y datos personales y al llegar al punto profesión la vendedora te vea con la barriga de embarazada y diga por sí sola: “Hausfrau” Aquel día creía que me comía a la banquera de mierxx; casi me subió la tensión.
    Otra cosilla es el tema de limpieza y los “avances técnicos”. CUando yo llegué aquí la limpiadora de mi marido fregaba con un trapo el suelo hasta que yo llegué un día y le dije, “mira mona, en mi país hay fregonas, aquí también, por qué no la usas?” “es que dicen los alemanes que no queda tan bien” “a la porra lo que digan” le dije yo. A mi marido naturalmente, plin, ni se dio cuenta del cambio.
    El otro avance técnico es el recogedor de palo largo que utilizamos en todos los hogares espanoles, donde puedo encontrar semejante recogedor en Munich? por favor, quien lo lea que me lo diga! Por el bien de las mujeres embarazadas que no pueden ya tirar de la aspiradora y agacharse al suelo con el pxxx mini-recogedor en las últimas semanas de embarazo se convierte en trabajo de chinos (a mucha honra para los chinos) necesito saber dónde se venden esos recogedores.
    Así puedo contar de historias de discriminación en esta ciudad de Munich, cientos! pero soy una mamá feliz con mi hijo a pesar de los pesares, espero la llegada de mi segundo (hijo otra vez probablemente) y desde luego yo les voy a ensegnar que una mujer es lo mismo que un hombre pero sin pito y con pechos: siente igual y piensa igual!
    Así querida, querida espanola en munich, aquí tienes a otra defensora de nuestros derechos, bastante decepcionada por encontrarse que en este país las cosas no son como una ha sognado al principio, pero al fin y al cabo contenta con una vida aquí en otros aspectos…
    Y chicas, si os quedáis embarazadas, ya desde el tercer mes, inscribiros en todas las guarderías del universo muniquense, tengo una lista de excel estupenda :D
    Enhorabuena por tu blog, lo he empezado a leer hace un par de semanas y me río un mont´0n :)

    • unaespanolaenmunich permalink*
      marzo 22, 2011

      Hola Moglypower!!

      Enhorabuena por tus embarazos, tus MBA y tus ovarios!!!
      Como dice mamaenalemania, los recogedores con palo están en IKEA, y las fregonas menos mal por todas partes, pero no tanto los recogedores. Cuando los ví por primera vez, pensé que eran para las migas del pan de la mesa, aunque el pan negro no genere migas.

      Para consejos de cómo salir airosa de la maternidad y trabajar en Alemania, te aconsejo ir a Frauenakademie.
      http://www.espanolaenmunich.com/2010/06/15/frauenakademie-coaching-para-mujeres/

      Saludos,
      ENM.

  20. Sandra permalink
    marzo 17, 2011

    Hola moglypower!

    jajaja me he reído muchísimo cuando has hablado de las fregonas, el palo de las fregonas para concretar… el mismo problema tuve yo… aquí tienen un sistema taaaaaaaaaan antiguo que da pena… y claro, todo lo que sea diferente a su sistema, no sirve… yo la compré en un Schlecker o Müller, no recuerdo… si la vuelvo a ver te lo digo, ok? Pero creo recordar que en algunos Edeka también tienen…

    Besos y ánimos!!!!

  21. marzo 18, 2011

    moglypower, los recogedores de palo largo los encuentras en IKEA. Suerte! :)

  22. susana permalink
    abril 5, 2011

    Española en munich, Felicidades, escribes de maravilla. Pero especialmente me ha encantado este articulo. Tengo familia politica medio alemana, como resultado de la migración de españoles hace décadas por trabajo.
    Evidentemente, viven en su mayoria en España….pero siempre en la comparativa continua de todo…oyes…que salimos perdiendo…y cada día me cuesta más cerrar la boca. Por ello, había intentado mentalizarme pensando, que quizás…yo había tenido mala suerte y que yo no había visto a esa Alemania super europea, fuerte, paritaria, con poder adquisitivo, con estudios y sobre todo antiracista… Ví de todo, como en todos los sitios, pero por suerte, en muchas cosas malas…vamos mucho habría que decir. Como tu has hecho.

  23. unaespanolaenmunich permalink*
    abril 5, 2011

    Hola Susana,
    Si, te entiendo, los alemanes o su mayoría, piensa que todo lo que está fuera de Alemania no cuenta, y en el sur ya es el tercer mundo. Y no tienen razón, y hay que explicar en detalle para que entiendan que fuera de Alemania hay una vida muy interesante y con mucha libertad.
    Pero vemos que también aunque ellos vivan fuera de Alemania, critican el país de acogida… un inmigrante es siempre un inmigrante.
    Saludos y suerte con la familia política,
    ENM.

  24. Casandra permalink
    abril 29, 2011

    Hola un saludo para todas,Woooww estoy muy sorprendida por todo lo que leido en este blog, la verdad pense que las cosas eran diferentes en alemania. Yo tengo un amigo Aleman, bueno parece que hay atraccion de parte de los dos, yo soy latina o mejor dicho de Colombia, y conoci a un aleman aqui en mi pais, el me habia comentado que en alemania hay mas autos que niños, y la verdad no se me habia ocurrido preguntar de porque eso, pero hoy por casualidad encontre este blog, y me llamo mucho la atencion..y ustedes a mis ojos le han quitado una venda, de lo que respecta a valor de la mujer en alemania..Me gustaria saber mas experiencias de po ejemplo,de mujeres latinas casada con un aleman ..
    su cultura, estare muy pendiente de todos los comentarios, y estare muy agradecida.. cuidense mucho.. bey !!!

  25. Una Inmigrante permalink
    junio 2, 2011

    Hmmmm…. Aún con riesgo de ganarme enemigo/as, voy a poner una nota discordante.
    Está claro que todos contamos la feria según nos va en ella…

    Vaya por delante que respeto cada una de vosotras y cada una de las opiniones aquí vertidas, aunque algunas no las comparta. Vaya también por delante que, básicamente, os creo: creo que las experiencias que contáis aquí, son verídicas y que ahora mismo tengáis una imagen bastante cercana a la realidad actual de ser madre española y trabajadora en Alemania, pero yo voy a dar mi punto de vista que es el de una MADRE TRABAJADORA EXTRANJERA EN ESPAÑA.

    Para empezar, no soy ni española, ni alemana, pero me ha tocado vivir durante muchos años en los 2 países y conozco ambos bastante bien, además del mío propio. Cierto, en Alemania viví de joven, antes de ser madre. En España me tocó la parte más difícil: de madre y trabajadora.
    Os creo cuando decís que hay discriminación por género, y que no es nada fácil trabajar siendo madre en Alemania. No lo he vivido, entonces, simplemente os creo. Yo he vivido otras cosas, exactamente esas realidades “paritarias” e “igualitarias” y modernas y avanzadas y todo eso… Y sinceramente, una vez en España, extranjera, casada, embarazada, luego con un bebé, luego buscando trabajo, luego trabajando, y luego como madre trabajadora separada (y luego divorciada), pensé – y aún a menudo sigo pensando – que éste es uno de los peores países europeos para ser madre, concretamente, madre, separada, extranjera y trabajadora, y que OJALÁ en algunas cosas España fuera como Alemania.

    Fue al llegar aquí, desde Alemania (verde y feminista), que me dí cuenta de lo que se esperaba de mí. Que siguiera a mi marido adonde fuese, aunque fuera enterrarse de por vida en un pueblo de 100 habitantes. Fue allí donde ví familias donde el padre le decía a su hija “Tú de mi casa no sales si no casada!” Sí, era un pueblo, pero a finales del siglo XX. Fue aquí donde mi suegra me decía “no cuentes mucho con él…” refiriéndose a su hijo y a las tareas domésticas (obviamente, ella no trabajaba fuera de casa, y su marido no colaboraba nada en las tareas domésticas, mientras yo, siendo de un país mirado con desprecio por muchos españoles, recuerdo a mi madre siempre trabajando y como gran profesional). Fue aquí en España, ya en la ciudad, una vez nacido el bebé, que una familiar de mi marido esperaba que yo – muerta de cansancio al levantarme 4 y 5 veces por la noche para amamantar a mi hijo – me pusiera el despertador a las 7 de la mañana para ¡¡preparar el bocadillo a mi marido!!! porque ÉL TRABAJA!!! Y donde esa misma familiar en fin de semana me hiciera hacer la limpieza completa del piso (entre toma y cambio de pañal), mientras mi marido sentado en el sofá miraba la tele, claro, porque “tú estás de vacaciones y él trabaja!”!!!

    ¿Búsqueda de trabajo? Igual que a vosotras me indignan algunas preguntas que hacen en las entrevistas de trabajo, pero aquí también pasa, a mí me ha pasado continuamente. Diría que en 8 de 10 entrevistas sale el tema de hijos, y si en 2 de 10 entrevistas NO me preguntaban EXPLÍCITAMENTE por los hijos, inevitablemente llegaba el momento cuando el tema igualmente salía a relucir. ¿Por qué? Pues por los horarios. Sí, es cierto, el horario escolar alemán no es nada compatible con un trabajo normal. La verdad es que no sé como se las apañan! Aunque sí recuerdo que en el campus de la Uni alemana donde estudiaba yo, en las residencias, siempre veía anuncios de las Ki-Ta (Kindertagesstätte), así que algo tiene que haber, digo yo?! Pero el horario laboral español tampoco es muy compatible con tener hijos, si no quieres cargar esta responsabilidad a los abuelos, tus padres / suegros, como lo hace aquí muchísima gente (los afortunados que tienen padres / suegros, por supuesto; no las extranjeras como yo). Cuántas veces he deseado yo que los horarios laborales de aquí fueran como los alemanes! Encontrar un trabajo a tiempo completo de 9 a 17, o mejor de 8 a 16! O aún mejor, de 9 a 16… Pero no, que el “horario de oficina” que más encontraba, era 9-14 y 16-19. Con mucha suerte, hasta las 18:30 pero siempre partido.¿ Qué haces con tu hijo pequeño hasta entonces, si encima el camino a casa te ocupa una hora?
    Y el dinero. No se puede obviar. ¡¡Cuántas veces he deseado un “Kindergeld” como el alemán, una ayudita por pequeña que sea, pero nada!! La ayuda de 100€ hasta los 3 años llegó tarde para mí, el cheque bebé igual (y ya no existe), jamás vi un céntimo de ayuda del Estado, ni de la Comunidad Autónoma, ni una beca para mi hijo, nunca, nada. ¿De verdad es mejor, o más fácil, ser madre trabajadora en España, si no tienes esos canguros gratis en forma de abuelos? Guarderías, sí. En la municipal mi hijo no entró. En la privada, sí. Unos 350€ por medio día con comedor. Puede que en Alemania cuesten 1000€, pero ¿cuánto ganan los alemanes? Yo, entonces, ganaba 600€. Por 2/3 jornada, claro, hacerla entera supondría dejar el niño todo el día en la guardería y pagar más…. El pez que se muerde la cola. (Ah, claro: el alquiler costaba lo mismo que la guardería, es decir, guarde + alquiler ya superaban lo que ganaba, sin hablar ya de comer…) No sé, pero si no tienes ayuda de nadie, no tienes familia, eres madre y trabajas: ¿dónde será más fácil sobrevivir, en España o en Alemania? Aquí, el Estado no te ayuda nada, nada de nada.
    NO es bueno el modelo madre en casa – padre trabajador, si no es el realmente deseado por ambas partes. Estoy totalmente de acuerdo. Y no es bueno que el Estado apoye justamente este modelo en detrimento de otros. Pero, la otra cara de la moneda es que, evidentemente, vivir y mantener una familia con UN SUELDO en Alemania es posible. Y en España?
    No, de ninguna manera me gustaría quedarme en casa y dejarme mantener por mi marido, considero la independencia económica algo importantísimo. Por otro lado, pienso que no todas las mujeres que trabajan en España, sobre todo cuando son madres, trabajan porque quieren. Si quieren y pueden, genial. Y si preferirían quedarse con los niños mientras éstos sean pequeños, pero no tienen más remedio que trabajar porque el sueldo del marido no alcanza ni de lejos? También puede ser al revés, puede trabajar la mujer y el hombre cuidar a los niños… Pero la cuestión es, en España vivir de 1 sueldo es casi imposible. ¿Dónde el precio de los inmuebles se duplicó en sólo 4 años, mientras los sueldo seguían igual?? Donde hay hipotecas a 40 años por un zulo? Si tantas mujeres alemanas se quedan en casa al tener hijos, será porque pueden. Y OJO!!! Que yo no digo que me gusta eso, ni mucho menos que éste debería ser el modelo apoyado por el Estado, ni muchísimo menos! Pero tampoco el modelo español: ambos padres trabajando hasta las tantas, ella siempre un poco menos (la jornada reducida), y cobrando mucho menos, los niños con los abuelos, y el dinero para el banco (la hipoteca). Otra cosa muy diferente de Alemania, la relación sueldo-vivienda, verdad?

    Los trabajos a los que tuve que renunciar en su día, aquí en España, por NO PODER compaginarlos con cuidar de mi hijo, incontables. Horarios imposibles. A veces no era ni siquiera el entrevistador que me rechazaba, a veces yo misma veía clarísimo que era imposible, por muy capacitada que fuera para el puesto. Siempre sobreponiendo buenos horarios a otras cosas, a posibilidades de ascenso, a si me interesa o gusta el trabajo o no. No. Definitivamente no. En España NO ES FÁCIL, o tampoco es fácil, ser madre trabajadora.

  26. Una Inmigrante permalink
    junio 2, 2011

    Y ahora quiero contestar a algunas respuestas por alusiones, vaya de nuevo por delante que respeto todas las opiniones, aunque no las comparta. Pero no puedo dejar algunas cosas sin contestar.
    Primero a Nichka:
    “hablando de su vida privada, de las relaciones entre amigos, parejas, conocidos… buahhhh!!! No tienen ni idea de lo que nosotros aquí llamamos VIDA – ”
    No, no puedo estar de acuerdo, me parece que es un tópico muy corriente pero equivocado, aparte de la interpretación distinta que se hace de la palabra “amigo”. En España, todos son amigos, se llama amigo a cualquiera; lo cual en Alemania sería un “Bekannter”: un conocido, aquí es un “amigo”. De esta manera, sí, tengo un montón de “amigos”. Pero un(a) amigo/a sensu stricto, siento decirlo pero en los casi 13 años que vivo en España, no he encontrado. Pareja, sí, pero p.ej. una “amiga del alma”, imposible, y no por no haberlo intentado. Vida social alemana? Parejas? Amigos? Que los alemanes no los tienen? Por favor! Sólo que, no suelen saludarse con 2 besos y no abusan tanto de la palabra AMIGO. Pero hay parejas, matrimonios, familias, amistades, como en cualquier sitio. Y ¿sabes qué? En Alemania no me pasaba tan frecuentemente como aquí estar sentada en una mesa con 10 personas, que todos hablen a la vez y nadie escuche al otro, que uno pare de hablar sólo para coger aire antes de volver a empezar; estar sentada y después de infructuosos intentos de decir algo, quedarme callada hasta el final de la cena o comida sin decir nada (y por supuesto, sin que nadie se de cuenta!), sencillamente por no querer gritar más fuerte para que me oigan. Pero eso sí, vida social de P.M. y un montón de amigos, mucha marcha, sí señor! Pero quizás los alemanes tengan SU PROPIA VIDA SOCIAL, una distinta del “modo de vida español”, más casera y menos de fiesta, y sean felices con ella, sólo que tú no lo veas?

    Ahora contesto a unaespanolaenmunich: “Si, te entiendo, los alemanes o su mayoría, piensa que todo lo que está fuera de Alemania no cuenta, y en el sur ya es el tercer mundo. Y no tienen razón, y hay que explicar en detalle para que entiendan que fuera de Alemania hay una vida muy interesante y con mucha libertad. ”

    Bueno, esto es exactamente lo mismo con lo que me encontré yo al llegar a España. Claro, si España es “tercer mundo” para los alemanes, ¿qué consideración merecen para los españoles los así llamados “países del este”? Exactamente. Yo soy de Polonia. La gran mayoría ni siquiera distinguía un “país del este” del otro. A la que decía a alguien que era de Polonia, me venía con un “ah, pues yo tengo un vecino rumano/búlgaro/ruso….” Y? Qué tiene que ver? Hasta hoy en día me encuentro con gente que me pregunta si Polonia está en Europa, y “¿qué idioma habláis allí, inglés?” Pero esto es lo de menos. Lo peor quizás sea aquella actitud de “ni lo sé, ni me importa”.
    Y sobre “Pero vemos que también aunque ellos vivan fuera de Alemania, critican el país de acogida… un inmigrante es siempre un inmigrante.” – aquí también podría contar mucho, en mi residencia estudiantil en Alemania el grupo (bastante grande) de los Erasmus españoles era el que menos se mezclaba con los demás, los españoles – salvo contadas excepciones – siempre iban juntos a todas partes, por lo cual había gente que al cabo de 6 meses no hablaba casi nada de alemán …. , ah, y también se quejaban del todo, del frío, de la poca marcha, de que los bares cierren a la 1 y después no haya vidilla, etc., etc. Todos nos quejamos, nadie está libre del pecado; si tú dices “también aunque ellos vivan fuera de Alemania, critican el país de acogida… un inmigrante es siempre un inmigrante” – ¿no estás haciendo justamente eso que les reprochas? Criticar el país de acogida? Y tienes todo el derecho de hacerlo, igual que ellos también, igual que yo, porque yo vivo en España que no es mi país, pago aquí mis impuestos, voto en las municipales, y tengo todo el derecho de criticarla, como el que más.

    Sobre “Así estuve 8 meses buscando trabajo hasta encontrar una basura temporal donde me medio destrozaron moralmente y de la que salí para meterme de “Guatemala a Guatepeor” -de moglypower
    Siento que hayas tenido esas malas experiencias, siempre dan mucha rabia, pero te aseguro que eso no depende del país, si acaso, en España se dan casos iguales y peores. Antes de entrar a trabajar en mi empresa actual, he pasado por 3 empresas distintas, y en todas – todas y cada una!!! – me la jugaron o al menos lo intentaron. Desde mobbing, o un despido durante la baja por enfermedad, una indemnización de 20 días en vez de los 45 que me correspondían, pasando por “despedirme por no superar el periodo de prueba” cuando yo ya había anunciado a mis jefes (sólo verbalmente, por desgracia, no por escrito) mi intención de causar baja inmediata por haber encontrado otro trabajo, hasta “olvidarse” de la indemnización en mi finiquito por un “error informático”. Siento decirlo, pero todo esto me pasó aquí, en España.

    Ahora contesto a Unhombreenmunich:

    “Trabajo en una gran empresa de teleco y lo primero que me asusto es la ausencia TOTAL de mujeres en posiciones de direccion. ”
    Hombreenmunich, resulta que yo trabajo en el mismo sector, en una empresa también muy grande, sólo que en España. Y te daré unos datos:
    - En mi Dpto. hay 2 gerentes – ambos hombres
    - Los “Big Bosses” – todos hombres
    - Sus secretarias – mujeres
    - Trabajamos con distintos proyectos, cada proyecto tiene su jefe. Ni una sola mujer “Jefa de Proyecto”! Y eso que hay alguna que otra mujer con 20 años de experiencia en la empresa.
    - Mi puesto no es muy técnico, aunque no es ni secretariado ni administración. Es un puesto diría que “intermedio” donde si bien piden estudios, pero que no requiere estudios de ingeniería (de informática o Telecos). Eso sí, hay que tener muy buena memoria, a veces trabajar rápido y bajo presión, saber inglés,… y ¡que no se te caigan los anillos por tener, p.ej. que ir de jefe en jefe para recoger sus firmas en un documento importante… etc. Por este puesto han pasado muchos diplomados o licenciados en carreras “poco prácticas”, como Documentación, Biblioteconomía, Historia del Arte, gente de letras, vamos. Crees que hubo un solo hombre, o chico, en este puesto? Yo llevo casi 6 años y a lo largo de estos años ya he visto pasar 9 personas haciendo estas tareas. TODAS mujeres. ¿Por qué será? ¿Será que el puesto es de poca responsabilidad y poco prestigio? Será que algunas características “auxiliares”, casi un poco serviles, del puesto – recoger firmas, no decidir realmente nada – encajan, seg. RR.HH., más con una chica y no con un chico?? Será que no hay chicos diplomados en letras que no encuentran trabajo en lo suyo? Ah, conocéis a muchos hombres secretarios? Asistentes de dirección? Ahí va la cuestión…

    - Último dato: mi empresa ofrece la posibilidad de acogerse a jornada reducida por cuidado de hijos hasta que el hijo más pequeño cumpla 8 años. En mi Dpto. – con mayoría aplastante de hombres – hay 3 o 4 casos con esta reducción. Sí, como os podéis imaginar… TODAS mujeres.

    Y más sobre las entrevistas de trabajo.
    unaespanolaenmunich en respuesta a Nuria dice:
    “Para las de RRHH yo pensé un montón de respuestas… la última que dí fue: Yo no soy una mujer alemana, soy una mujer española, y por esa razón soy diferente y voy a actuar y trabajar de una manera profesional.”
    Aquí sí me quedé helada. ¿Qué tiene que ver la nacionalidad con la profesionalidad? Acaso por ser española eres más, o mejor, profesional? O ellas, menos profesionales por ser alemanas? No entiendo esa soberbia – por no decir arrogancia – nacional, de hecho, en Alemania no me he encontrado nunca con algo así, justamente los alemanes, por su historia con tantos episodios peligrosos y vergonzosos, ahora se cuidarán muy mucho de creerse otra vez (y encima expresarlo) superiores, al contrario, mientras que en mis primeros años en España lo que más oía eran cosas como “A que estás bien aquí, verdad? A que en España se vive de PU.. MA…! Yo no podría vivir en ningún otro sitio, me moriría…” etc., etc…
    Entiendo tu cabreo con los de RR.HH. (como la tipa estúpida de la que cuenta Nuria), pero hubiera bastado, y sido mucho más acertado, responder algo así como “Esta pregunta está fuera de lugar en esta entrevista”, o “Ni ustedes tienen derecho a preguntármelo, ni yo tengo obligación a contestar”, y si se pusieran bordes, pues amenazarle con denunciarles, ya que como tú bien dices, este tipo de preguntas no son legales. Pero ¿qué tiene que ver ser española con esto, y con tu profesionalidad? Tengo que creerme yo menos profesional que tú, porque yo no soy española?

    Y por último, Yaiza:
    “Pues como digo yo a los inmigrantes que se quejan de España: si no te gusta, te vuelves a tu país.” – Qué decir. Ojalá tú no te encuentres nunca en la situación de inmigrante que no puede, no tiene la opción de volver: sea por motivos familiares, por desarraigo en su país, o por no tener sencillamente adonde volver. Las personas que hemos salido de nuestro país, no por el hecho de habernos movido – ¡tanto que intentan ahora animar a los españoles a moverse más, a nivel nacional e internacional, para evitar el paro! – de cuidad, de provincia, de país o incluso de continente, no por ello perdemos nuestro derecho de llamar por su nombre los defectos que vemos en el país en el que vivimos. JAMÁS permitiría que nadie me diese un “consejo” como este: si no te gusta, te vuelves y punto. ¿Qué sabe nadie de mis circunstancias, de lo que me aguanta aquí o lo que no me permite volver o bien continuar viajando? Quizás un hijo, quizás una pareja, unos suegros, unas circunstancias familiares? No siempre vivimos donde elegimos, no siempre elegimos donde vivimos. A veces tampoco es el momento de cambiar nada. Pero SIEMPRE tenemos el derecho a decir en voz alta lo que nos gusta y lo que no. Las mujeres-madres españolas en Alemania, habéis hecho uso de este derecho en este blog. Yo también hago uso de él. Y con lo que está pasando ahora mismo en España, con miles y miles de personas indignadas en las calles, jóvenes que se ven sin futuro, creo que no es el momento para actitudes soberbias, para seguir con la cancioncita de “Como en España, en ninguna parte”, aunque entiendo que la nostalgia por el propio país a veces puede llevar a su idealización. En general, a las mujeres, y más cuando son madres, el viento siempre nos sopla de cara y todo es cuesta arriba, en todas partes. Ni Alemania es tan mala ni España tan buena, ni tampoco al revés. A vosotras os tocó vivir lo difícil en Alemania, a mí en España, pero nada es tan blanco ni tan negro.

    Vivamos donde vivamos, seamos de donde seamos, todas o casi todas tenemos derecho tanto de quejarnos como de intentar cambiar las cosas, simplemente porque: estamos integradas, trabajamos (o no), pagamos impuestos, cumplimos las leyes, con todo eso contribuimos a la riqueza del país, a veces – en mi caso – hasta damos al país de acogida a un nuevo ciudadano, ¿no estaba tan baja la natalidad española? Pues yo he aportado a un nuevo ciudadano, mi hijo, encima brillante, listo, siempre el mejor de su curso que seguro que contribuirá a la riqueza (si no es material, al menos espero que intelectual) de este país. Eso si el 45% del paro juvenil y los continuos recortes y la falta de inversión en I+D, etc., etc., no se lo impiden y no le obligan algún día a emigrar a otro país que le brinde un futuro mejor… quién sabe, ¿quizás incluso a Alemania? En este caso, le diré, adelante.

    Un saludo a todas,
    Una inmigrante.

  27. unaespanolaenmunich permalink*
    junio 3, 2011

    Hola Inmigrante Polonesa en España,

    Muchas gracias por tu comentario. Aunque no lo comparta. No se puede comparar un país Alemania con España desde un punto de vista inmigrante, cuando tu has estado como estudiante en Alemania y como madre trabajadora en España.

    Tontos e ignorantes hay en todas partes y en todos los países, y si te toca hablar con ellos, encuentras respuestas ignorantes. Siento que hayas tenido malas experiencias en España.

    Aquí, en Múnich estoy trabajando con inmigrantes continuanmente en la Ausländerbeirat, y he trabajado concretamente con una Polonesa durante muchos meses codo con codo, a parte de encontrarme con Poloneses en cursos de alemán. Y te puedo decir que la percepción que tienen los poloneses de Alemania como inmigrantes es muy diferente a la percepción que tienen los poloneses de España o de Francia. Casualmente conozco a 7 poloneses que trabajan en Francia y otros que han vuelto a su País, y también a 3 poloneses que viven en España. Y dependiendo de su forma de vida, de en qué país trabajen, y de si están casados o no con personas de su páis de acogida, tienen una visión completamente diferente.

    Siento que en España tengas una mala experiencia, te deseo que cambie tu forma de ver las cosas, ya que es muy complicado en un país en crisis. Y este hecho, hace que las personas que viven ahora mismo en España con una situación muy dura y sin perspectivas futuras, reaccionen ante inmigrantes de una manera diferente a cómo lo harían en una época mejor o que te encuentres con reacciones que no te gusten.

    Suerte!
    Saludos,
    ENM.

  28. Una Inmigrante permalink
    junio 3, 2011

    Gracias ENM por tu respuesta. Lamentablemente, a estas alturas dudo mucho de que mi forma de ver las cosas cambie, llevo demasiado tiempo en España (la friolera de 13 años, y en total más de 22 fuera de mi país, intergrada hasta la médula, hablando siempre el idioma del país de acogida y a veces incluso dos idiomas si son dos los cooficiales), y mis malas experiencias (también las buenas, eh?) no son fruto de la crisis, sino mucho anteriores. De hecho, es todo lo contrario: mi llegada a España conicidió con la 1ª legislatura del Pres. Aznar, y con ello, precisamente con el tremendo boom económico de España, la fiebre de la construcción, fue una época donde me decían una y otra vez que “aquí se vive de P.M” y que “España es el motor de Europa”. Puede que fuera así por entonces, en temas de economía no entro. Sólo que sepas que mis experiencias no tienen nada que ver con la crisis actual, ocurrieron cuando supuestamente aquí se vivía mejor que nunca.
    Por cierto, hay un video muy bueno donde en forma de cómic se explica esa supuesta “bonanza” de aquellos años y su papel en la crisis actual:
    http://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/espanistan-el-fracaso-de-un-ladrillo-economico

    Precisamente es ahora cuando ya casi nadie me dice cosas de estas, ni habla de mi país de forma despectiva, echándolos a todos en el mismo saco de “paises del este”. Por un lado, Polonia lleva ya 7 años en la UE, como miembro con todos los derechos. Por otro lado, la crisis española es una realidad innegable y ha relativizado muchas cosas. Y ser madre trabajadora sigue siendo, o vuelve a ser – con los continuos recortes de ayudas y servicios – quizás más difícil que nunca; ayer mismo salió otra noticia de la suspensión de una ayuda para niños de 0 a 3 años…. Si las mujeres, los niños y los ancianos siempre son elos elementos más vulnerables de cualquier sociedad, también son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis.
    Resumiendo, reitero lo dicho anteriormente, ser mujer siempre será más difícil que ser hombre; ser madre – que ser padre, en España, en Alemania, en Polonia y en la China. Mucho tiene que llover para que las cosas cambien.

    Un saludo
    de Una Inmigrante.

  29. Una Inmigrante permalink
    junio 3, 2011

    Gracias ENM por tu respuesta. Lamentablemente, a estas alturas dudo mucho de que mi forma de ver las cosas cambie, llevo demasiado tiempo en España (la friolera de 13 años, y en total más de 22 fuera de mi país), y mis malas experiencias (también las buenas, eh? También he vivdo aquí momentos muy bonitos) no son fruto de la crisis, sino mucho anteriores. De hecho, es todo lo contrario: mi llegada a España conicidió con la 1ª legislatura del Pres. Aznar, y con ello, precisamente con el tremendo boom económico de España, la fiebre de la construcción, fue una época donde me decían una y otra vez que “aquí se vive de P.M” y que “España es el motor de Europa”. Puede que fuera así por entonces, en temas de economía no entro. Sólo que sepas que mis experiencias no tienen nada que ver con la crisis actual, ocurrieron cuando supuestamente aquí se vivía mejor que nunca.
    Por cierto, hay un video muy bueno donde en forma de cómic se explica esa supuesta “bonanza” de aquellos años y su papel en la crisis actual:
    http://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/espanistan-el-fracaso-de-un-ladrillo-economico

    Precisamente es ahora cuando ya casi nadie me dice cosas de estas, ni habla de mi país de forma despectiva, echándolos a todos en el mismo saco de “paises del este”. Por un lado, Polonia lleva ya 7 años en la UE, como miembro con todos los derechos. Por otro lado, la crisis española es una realidad innegable y ha relativizado muchas cosas. Y ser madre trabajadora sigue siendo, o vuelve a ser – con los continuos recortes de ayudas y servicios – quizás más difícil que nunca; ayer mismo salió otra noticia de la suspensión de una ayuda para niños de 0 a 3 años…. Si las mujeres, los niños y los ancianos siempre son elos elementos más vulnerables de cualquier sociedad, también son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis.
    Resumiendo, reitero lo dicho anteriormente, ser mujer siempre será más difícil que ser hombre; ser madre – que ser padre, en España, en Alemania, en Polonia y en la China. Mucho tiene que llover para que las cosas cambien.

    Un saludo
    de Una Inmigrante.

    • Una Inmigrante permalink
      junio 3, 2011

      Se me olvidaba…
      No sé si lo que diré ahora será conciliador o no, pero reconozco que, desde el punto de vista de una mujer feminista, en mi propio país actuamente las cosas están mucho peor, dado que manda la derecha y la influencia de la Iglesia es palpable a todos los niveles, lo cual precisamente para los derechos de la mujer es perjudicial. De hecho, cuando en España ganó ZP y empezó a introducir sus primeras medidas: la paridad en el Parlamento, la creación del Ministerio de Igualdad, el matrimonio homosexual, el divorcio exprés, la Ley de Dependencia… para mí era como un soplo de aire fresco y en aquella época, yo misma me enorgullecía de vivir en un país tan avanzado (siempre bajo mi punto de vista; entiendo que personas de ideología opuesta, conservadora y más cercana al PP pensarán lo contrario). En fin! Yo misma sólo hablaba maravillas de España cuando hablaba con alguien de mi país, y cuando alguien (católico y conservador) atacaba a ZP por inmoral, poco menos que el diablo, lo defendía con uñas y dientes.
      Pero como siempre la economía es la que manda, y cuando falta dinero, lo primero que se recorta son justamente las cosas “prescindibles”: el Ministerio de Igualdad cayó, el Parlamento ya no es paritario, la Ley de Dependencia mucha gente dice que no acaba de aplicarse, y tratándose del matrimonio homo, ya veremos lo que dura después de las Generales en 2012.
      Si ahora, con el Gobierno Central todavía (aparentemente) de izquierdas, España está todavía lejos de ser un paraiso de Igualdad, ¿cómo irán las cosas para las mujeres a partir del año que viene? Mejor? Lo dudo.

      Bueno, me despido, que nos sea leve (vivamos donde vivamos…).
      Una inmigrante.

      • manolo garcia permalink
        julio 19, 2011

        ..pues vuelvete a España con tu Zapatero, asi va España con gente como tú,…olé,olé y olé

        • unaespanolaenmunich permalink*
          julio 22, 2011

          Manolo, creo que no has leido todos los comentarios de la “una inmigrante”, ella es polaca, y vive en Madrid. No es espanola y no vive en Alemania.

          • Alejandra permalink
            noviembre 10, 2011

            Yo lo unico que se es que hacia muchosss anyos que no veia un programa de TV como el que vi hace un par de dias…haciendo zapping me encuentro con un hombre que participaba de un programa de entretenimientos adivinando la medida de sujetador de 5 torsos desnudos…instructivo.

  30. manu permalink
    julio 19, 2011

    Vuelvete con el Zapatillas a España,que me cuentas de la estafa del “cheque bebé” de los socialistas,en la primera declaración a hacienda te obligaban a devolver la mitad,aqui recibes 300€ mensuales durante un año,más otro de “Landeserziehungsgeld”igualito que en España,no?Porque no cuentas eso???
    Donde se han creado ministerios estupidos,como de deportes,el cual no existe en ninguna parte del mundo?
    Vuelvete a España,antes de que te amergues más y vota corriendo al PSOE, a Alfredo que es lo tuyo,ayuda a España a seguir hundiendose…

    • unaespanolaenmunich permalink*
      julio 22, 2011

      Ésta es fácil de responder:

      De qué valen 150€ al mes que te da el gobierno por hijo, si luego tienes que pagar 700€ al mes hasta los 6 anos del nino, porque el colegio público de educación gratuita empieza a los 6!!! Kinderkrippe (guarderia), y Kindergarten (educación infantil) hay que pagarlas, cada mes, y por cada hijo!!!

      Qué respondes a eso Manu? Que la mujer se quede en casa? Cómo el gobierno alemán y sociedad alemana quieren????

      Atentamente,
      ENM.

      • ana permalink
        noviembre 16, 2011

        Puede ser una tontería, pero me duele a la vista leer que el nacional de Polonia es un polones o polonesa.
        Polonesas eran las de Chopin.
        Naturales de Polonia: polacas y polacos.

  31. Leonor permalink
    julio 22, 2011

    Queridas españolas en Alemania , os admiro profundamente por ser trabajadoras y madres . Siento haber leido este articulo con tanto retraso. Hasta ahora pensaba que eran paranoyas mias.Estudie aleman en un pueblo de Baviera donde conocí a mi novio, por lo que me fui de erasmus a Múnich para estar cerca. Hice muchas amigas alemanas en la universidad a las que admiraba por lo independientes que eran( la mayoria ya no trabajan y se han cambiado el apellido)Viví unos años de profunda admiración hacia Alemania donde todo me parecía perfecto.mi chico se vino a vivir a Madrid porque yo estaba terminando la residencia y tuvimos a nuestra primera hija…..y empece a descubrir el mundo de la mujer trabajadora alemana. Cuando me incorpore a trabajar a los cuatro meses fliparon.como trabajo por las noches mi hija tuvo la suerte de ir con 19 meses a la guardería ( les pareció muy pronto sin valorar, como mis amigas españolas, la suerte que tenía mi hija). Cuando tenía un año estuvo una semana sola con su padre  y todavía recuerdan que no vine cuando” die konnte noch nicht laufen” no podía andar. Me he cansado de dar explicaciones de por que trabajo. En mi país a nadie en su sano juicio se le hace una pregunta tan impertinente y menos cuando tiene un trabajo vocacional y no ha ganado la bonoloto!mis suegros después de dos nietas se van acostumbrando y se dan cuenta de los beneficios de una rabbenmutter: tienen a sus nietas en julio solo para ellos. En este pueblo mío aleman de adopción soy famosa por trabajar a tiempo completo y dejar a mis hijas con sus abuelos y su padre. Es curioso que lo que se critica aquí es lo que mis padres siempre soñaron para mi! Aun así creo que  las cosas están empezando a cambiar , tengo varias amigas que se están incorporando a trabajar después de un año de baja maternal.
    Con la crisis económica en España me preguntan mucho por que no venimos a Alemania y cuando explico todo esto nadie se lo cree. Estoy encantada con que mis hijas hablen aleman pero a veces me planteo si quiero que sigan viniendo cuando sean mayores ….. Aquí y no hace muchos años una conocida me pregunto que para que necesitaba su hija ir al instituto, que con ir al realschule para una mujer es suficiente!!
    Otra cosa que me fascina es que siga habiendo hitzefrei en los colegios: si a las diez de la mañana hace mas de 26 grados mandan a l@s niñ@s a casa. Esto seria la peor pesadilla de los padres españoles!
    Creo que las cosas están cambiando muy poco a poco pero si mejoran. Hay gente que me dice que esto solo pasa en Baviera …. No se si es verdad pero me sigue pareciendo con diferencia el principal problema de Alemania !
    Gracias por haber escrito algo sobre lo que llevo reflexionando años y sintiendome bastante sola.

    • Sita permalink
      abril 14, 2014

      Querida Leonor

      Así es, hay comentarios y cosas que parecen de otro siglo… me he dado cuenta que a la larga nuestra carrera es de fondo, larga, dura mucho más, no solo hasta que caminan o cumplen 6 años, a nuestros hijos los seguimos durante más tiempo hasta que son adultos y después también, les damos más calor de familia y apoyo con nuestra manera de entender la familia y las relaciones humanas.

  32. Chibi permalink
    agosto 5, 2011

    Yo soy chilena, me ha encantado tu blog, yo ya sabía que en Alemania era así la situación de las mujeres, no niego que en un comienzo no lo podía creer, porque acá en latinoamerica (y al parecer en España también) se tiene una idea preconcebida sobre el pueblo alemán, es común escuchar cosas como “los alemanes son muy liberales”, en todo caso tenemos un buen concepto de la mujer española “tiene carácter”, y así debiéramos ser todas como mujeres, en mi país aún nos enojamos por la diferencia de sueldos según la profesión, hay profesiones “para hombres y para mujeres”, y lo de enfermería me ha calado muy ondo XD, acá llama la atención un enfermero (hombre), no así una doctora o doctor, hay carreras “sin sexo”…pero ese es otro tema, el asunto es que no debiera haber diferencia, en los últimos años en mi país han hecho campaña para la integración de la mujer (con y sin hijos) al trabajo, y ha dado sus frutos, en parte gracias nuestra ex- Presidenta Michelle Bachelet.

    Después de todo este discurso, mi pregunta es ¿Es qué acaso Merkel no apoya a las mujeres de su país?

    Un saludo y fuerza para cambiar ese pensamiento tan añejo!.

  33. Maria Helena Diaz permalink
    agosto 15, 2011

    Hola a tod@s, pues me he quedado fria con este blog…me ha despejado mis dudas, yo soy una mujer de latinamerica, me encuentro en Alemania en compañia de mi novio, durante unos meses. Esto lo hicimos con el objeto de convivir un tiempo y tomar la decision de casarnos. Una de mis inquietudes era como es el manejo de los niños, la maternidad y la profesion, veo que no es facil, tampoco imposible, pero en mi pais yo tengo una carrera desarrollada con exito, y pensar en venirme aca y que se me trunque ufff.!, tengo en contra en estos momentos la edad ya que estoy pisando los 40, tarde para tener hijos…decisiones de la vida…., en esas estoy.!. Finalmente veo que es posible con dinero y algo de suerte tener un sitio para cuidar a tu niño. tenaz!
    Estoy de acuerdo que es muy triste que un pais que se llame desarrollado con una de las mejores economias en el mundo, no tenga un sistema social que integre a la mujer al aparato productor y de desarrollo y le permita ser madre a la vez. Esto en mi pais es una necesidad…

  34. linber permalink
    noviembre 9, 2011

    Todos tenemos prejuicios e idealizaciones.
    Hace poco fui a un elterncfe y me preguntaron por el trabajo de mi marido…;)) y despues que empresa?
    Lo peor es que no preguntaron por mi profesión.
    la verdad esto son solo anecdotas lo que me preocupa es que la realidad este dentro de las empresas que quiero que me contraten.

  35. Alejandra permalink
    noviembre 10, 2011

    Pues yo me estoy recueperando de mi entrevista de trabajo del lunes pasado….me ofrecieron comenzar, pero claro…..probandome durante 10 dias…SIN SUELDO!!!!!!!!!!!!!!! sin comentarios….no se si es normal aqui o no, pero no creo que sea legal…sigo esperando calmarme para poder contestarles por mail que no, que muchas gracias pero..necesito comer…jajaja saludos a todos (salir a la calle y gritar queda mal aqui?)

  36. Maria permalink
    diciembre 20, 2011

    Bueno estimadas, recien ahora he leido este articulo, y a las que son madres y a las que no, aqui va mi comentario a este tema…
    Yo soy uruguaya, estoy viviendo en Munich aun no se si temporalmente o no, de momento estoy trabajando aqui, y me interesa entender esta cultura para aprender como moverme en ella.
    Lo que les puedo decir, es que entiendo que cualquier sistema que no de libertad de elegir esta rematadamente mal.
    Personalmente, si es por querer, ya querria yo quedarme en casa con mi hijo de dos agnos que me espera todo el dia a que llegue y se queda llorando tantas veces cuando me voy. Ningun problema en quedarme con el, y planchar, cocinar, hornear pasteles, y tener la casa hecha un jaspe como me gusta. Samantha Stevens con la ventaja de la nariz que todo lo hacia en un pestagnar, una grande ! Tambien es justo aclarar, me gusta trabajar, y me interesa progresar para que todos podamos tener una vida lo mas decente y confortable posible. El punto, como les decia, es no poder elegir… En Uruguay, que hay 3 meses de baja maternal, solo te puedes tomar los 3 meses juntos despues del parto si no tuviste ningun problema con el emabarazo que requiera reposo, -lo que muchas saben es dificil-, de no ser asi, te tienes que tomar un mes y medio antes y un mes y medio despues. Nunca entendi a ellos que les importa como se tome uno la licencia maternal, en que se tienen que ir a meter en eso.. El caso, es que muchas veces, una, con el corazon totalmente partido, tiene que dejar una criatura recien nacida en casa, si tiene la suerte de tener la madre o la suegra que se lo cuide, para ir a trabajar, o dejarlo en algun jardin que acepte criaturas de esa edad y exponerlo a mil germenes para volver al trabajo, quiera o no, porque los sueldos nunca alcanzan como para darse el “lujo” de por lo menos amamantar al hijo recien nacido hasta los 6 meses. El horario maternal es una burla, una hora al dia que alcanza para nada, porque de viaje nada mas hasta el trabajo se tiene una hora, y todo le mundo sabe que en periodo de lactancia hay que dar pecho al menos cada tres horas o extraerse. Las empresas privadas no tienen politicas de apoyo a la madre ni a la lactancia, no hay horario reducido para amamantar ni lugares previstos para hacerlo en las condiciones de higiene minimas. Por eso muchas madres dejan de dar pecho ni bien regresan al trabajo. Y para colmo hay que aguantarse los carteles de las clinicas de saludo en sus campanas por la lactancia materna es un pais que no hace nada para que se pueda realizar. Yo amamante a mi hijo hasta el ano de vida dentro de este sistema infame, exrayendome leche en un bano oscuro y helado en invierno, y guardandola en la heladera para llevarle al volver a casa. Y hasta tuve que sorportar problemas con mis jefes por mis cortes para extraerme. Ellos insistian en que solo tenia una hora por dia, y que no debia afectar mi “rendimiento”. De esa empresa me fui, y antes de irme les corri una investigacion corporativa por ir en contra de los valores declarados de la compania hacia las madres trabajadoras. Por otro lado aqui en Alemania, por lo visto, el sistema esta pensado, o dice estar pensado para que la madre pueda quedarse con los hijos cuando son pequegnos, pero de hecho en vez de ayudar, las obliga, porque no ofrecen centros de cuidado infantil adecuados si la madre quiere regresar a su trabajo un ano luego de la baja maternal. Para colmo, no lo puedo decir con total propiedad porque no se si todos son asi, he visto un par de kindergartens que son una verguenza, un “tiradero” de ninos. Y para eso cobran? Para ponerlos a dormir y que no molesten, y no los vayas a llevar con panales porque no se van a molestar en cambiar ni uno! En Uruguay ellos mismos se ocupan de entrenarlos en ir al bagno y te lo calculan dentro de lo las ventajas en cuanto a lo que vas ahorrar en panales a largo plazo. Y tienen horario completo porque a la gente no le queda mas remedio que trabajar todo el dia para poder pagar las cuentas. Un sistema equilibrado seria aquel que ofrezca facilidades a las madres trabajadoras tales como horario maternal, flexiblidad, y programas para trabajar desde casa cuando el rol lo permita, o cambiando de rol para hacerlo si se quiere. Creo que es tan despiadado un sistema como el otro, tan malo uno como el otro. Tanto el que obliga a la madre a descuidar a su hijo porque si no la familia no tiene medios suficientes para vivir, como el que la obliga a quedarse en casa hasta los 3 anos de vida del chico sin ofrecerle medidas de soporte para atender a su hijo y desarrollarse profesionalmente al mismo tiempo si asi lo desea. La que sepa que pais tiene un sistema equilibrado como ese que me cuente y alla voy… =)

  37. futura española en Munich permalink
    enero 18, 2012

    Vamos, que la llevo clara. Me mudo a Alemania este verano y estoy intentando buscar trabajo estando embarazada de 3 meses…vamos que ni una película de ciencia ficción.
    Espero por lo menos tener una oportunidad a la vuelta de mi maternidad.
    Me estáis dando mucho miedo con el tema de guarderías/horarios de los colegios… menuda historia. Y yo que tenía quejas del sistema francés…
    besos para todas

  38. ALEX permalink
    marzo 20, 2012

    Hola. Soy un hombre de 32 años.
    Me he quedado de piedra al leer estos comentarios, porque estaba valorando la opción de buscar trabajo de ingeniero en München, desde España, tantear y ver si me salen TODAS las cuentas, para mejorar la degradante situación laboral/profesional que sufrimos en España.
    Lo habíamos hablado mi mujer y yo, y decíamos que si encontraba algo que de verdad nos de pie a una vida mejor, ella estaba dispuesta a trabajar en algo distinto, realmente no le importaba, si “el conjunto” era mejor.
    Estamos pensando en ser padres, con lo cual, si “sonara la flauta” y me aceptaran en un puesto de trabajo en München, en tal caso, podríamos ser padres en Alemania.

    Nos ha dado mucha pena porque pensábamos que la sociedad alemana era avanzada en todos los aspectos, pero parece que no.
    Si decidimos irnos y luego mi mujer va a ser tratada como “mujer cuervo” por preocuparse de ganarse la vida además de ser madre, si viviendo allí tenemos hijas y van a crecer asumiendo un rol, van a degradarlas, pues ya le pueden dar por saco a un puesto de trabajo en una empresa que sería la ilusión/pasión de mi vida.

    Como digo, a mí me da mucha pena en el aspecto profesional, pero a los dos nos da mucha más pena el pensar cómo iban a tratar a mi mujer y a nuestras hijas, en caso de tenerlas. Y pensándolo bien también a nuestros hijos, porque tratarían de educarles en unos valores retrógrados también, aunque en nuestra familia compensáramos eso.

    Por esta razón, suplicamos a todo el mundo que nos pueda contestar, PORQUE PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE : ¿TAMBIÉN SUCEDE ESTA SITUACIÓN DE LA MUJER EN MÚNICH? ¿O LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER ES ALGO GENÉRICO DE ALEMANIA Y MÚNICH SE SALVA O MEJORA EN ESTE ASPECTO?

    AGRADECEMOS DE CORAZÓN LAS RESPUESTAS/COMENTARIOS QUE APORTÉIS.

    Un saludo a tod@s.

    • Alejandra permalink
      mayo 9, 2012

      Seguramente Munich se salvará un poco más por ser una ciudad, yo vivo en un pueblo de 3000 habitantes y si a tu mujer le gusta hornear, cocinar, la jardinería, pues esto es la gloria….todo está organizado para que “seais felices”, pero la vida no es como en Madrid o Barcelona. Yo que vengo de trabajar en una multinacional en Madrid, me he pedido una excendencia por 2 años para ver si esto “funciona” (me vine porque conoci un aleman y despues de 2 años pues hice yo las maletas). Pero como mujer me sorprenden muchas cosas. Siempre está la opción de que lleves la vida que llevabais normalmente y te de todo igual. Todo cambio es dificil, y aqui la mujer no se va a tomar unas cervezas con las amigas después del trabajo o de copas…en esta zona en los bares solo se ven chicas solteras o mujeres separadas…..las casadas en casa. Pero claro, esto no es Munich. Sería ideal que alguien de Munich te diera la respuesta. Un saludo y mucha suerte!!!!

  39. patri permalink
    mayo 1, 2012

    al ir leyendo, me parecía más una crónica de un país islámico que un “civilizado” país europeo. es increible!

    • pili permalink
      marzo 3, 2013

      pili eso pienso yo tengo dos hijas de 16 y 9años mi pareja esta alli queriamos ir alla todos pero me quedo como estoy en españa

  40. Alejandra permalink
    mayo 9, 2012

    Simplemente decir que cada dia, me sorprendo mas con la “independiente y liberal Alemania”….el Mutter Tag, dia de la madre, se celebra en casita con flores y comiendo y al jueves siguiente el Vatertag (dia del padre) ..todos los hombres SOLOS al Biergarten a emborracharse…..será por haber sido padres??? hombres del mundo, Alemania es la gloria. Llevo casi 6 meses en la profunda Bayern y si, tengo trabajo, soy mujer, no tengo hijos, pero la mentalidad de las mujeres alemanas me hace pensar en la mentalidad de mi abuela, en casa, con los niños y haciendo tartas….tantos mitos sobre la libertad, independencia, etc…cuando solo son mitos, estoy realmente decepcionada, no soy feminista pero estas cosas me enervan. Que si me caso, paso a pagar mas impuestos que mi novio aleman, pues sigo soltera, lo siento por el, la respuesta de mis compañeras es que el dinero de ambos va al fondo comun, pero resulta que yo tengo una cuenta bancaria y mi novio otra…por lo tanto en mi cuenta bancaria habra menos dinero……o sea, si pagamos todo a medias, pero yo recibo menos, si me quiero comprar un vaquero o una chaqueta, tendre que ir al mercado de segundamano cuando el puede hacerlo en el centro comercial? o tendre qze oedirle a él dinero? pues va a ser que no….Se que necesito 2 años para la adaptacion pero me parece que eso significa callarme muchas cosas y cambiar mi forma de vivir hasta ahora, tengo 45, he trabajado 24 años de ellos y nunca he visto algo así. Como dice alguien en este foro, no se si quedarme con las desventajas o las supuestas “ventajas”. Una compañera sola, con dos hijos, me comenta que a ella le resulta dificil encontrar pareja porque tiene dos hijos, cosa que corroboro luego de ver una encuesta por la calle donde hombres de 20 a 40 años confirmaban esta información….y por que? porque era evidente al tener los hijos que habia estado “con otro”…..My God….Y también se me ha ocurrido preguntar, que donde están las mujeres de mi edad que no salen a tomar una cervecita después del trabajo? y la respuesta es: en casa con los hijos!! como mi abuela!!!!!!ohmmm ohmmm me quedará hacer yoga que por eso será que hay tantos centros, para todas las mujeres frustradas….o meditar…….Tschussssss und alles Gute!

  41. gia permalink
    noviembre 2, 2013

    Tienes mucha razon me acabo de cazar con un aleman y si es completamente maquillado!!!! La vida real las mujeres estan en casa cocinan limpian y se callan los hombres en los bistros tomando..
    Estoy harta me gustaria tener una opinion legal ya que su familia y sociedad no me acepta por ser mexicana estaba aprendiendo aleman y ya hasta la motivacion se me ha hido hablo ingles muy bien pero la gente aqui aun que hablen otro idioma dicen es alemania y hablamos aleman y no siguen ningun tipo de conversacion ni ayuda he recurrido a la policia y le dan preferencia a el ni siquiera hablan conmigo
    Mi marido me ha agredido fisicamente. Y su madre tambien todo el tiempo me echa en cara que sin el no tengo nada me ha dicho sal a la calle que es su casa el paga!!!!
    Me ha dicho y si te quieres regresar a tu pais no pagare nada sabiendo q no tengo dinero ni trabajo aqui por favor ayuda
    Me gustaria saber mis derechos !!!!! MIL GRACIAS

  42. Galician Gates permalink
    noviembre 15, 2013

    Hola, soy un hombre (mi alias no lo aclara)
    y me ha gustado muchísimo su artículo.

    Se nota que está bien documentado
    por una mujer española de la democracia…
    Eso no es malo ni es bueno. Es relativo.
    Pertenezco a su misma generación, pero nací fuera…

    Tuve la suerte de crecer en el Canadá Británico,
    y cuando mis padres decidieron volver a España,
    terminé mis estudios aquí y en la universidad
    conocí a la que más tarde fue mi esposa diez años…

    Mi opinión sobre las mujeres españolas es clara:
    Son, en su mayoría, arrogantes, groseras,
    autoritarias y muy inseguras…

    Eso ocurre, porque hasta 1981, pasaban
    de ser propiedad del padre a ser propiedad
    del marido, y con la llegada de la democracia,
    accedieron al poder de golpe y en cascada
    y nunca es prudente, dar mucho poder
    a un colectivo oprimido.

    Conpréndame, estoy hablando en general,
    y afortunademente, he vuelto a casarme
    con una mujer española estupenda,
    pero con un pie fuera, como yo,
    y protestante, que eso ayuda…

    La mujer española de nuestra generación,
    ha perdido el norte completamente,
    porque lo que hay en España no es feminismo,
    es femiNAZIsmo.

    No somos iguales, de ninguna manera.
    La naturaleza nos hace distintos por
    pura biológica…

    Defiendo, fervientemente, la igualdad
    JURÍDICA del hombre y la mujer.

    Y pido por favor, a todas las que no estén
    de acuerdo conmigo (mayoría seguro)
    Que respiren hondo y procensen mi comentario.
    No es el comentario de un macho
    Es el comentario de un ser humano
    Que casualmente estaba leyendo esto
    Y es un hombre.

    El sexo no tiene nada que ver.
    Es el poder lo que mueve al ser humano.
    Os dejo pensando.

  43. Pensador permalink
    enero 7, 2014

    La verdad es que apoyo a que las mujeres tengan oportunidades justas.

    Siento que en este blog se sataniza un poco el sistema alemán en aspectos que a mi me parecen en realidad admirables. Hay varios aspectos que quiero resaltar.

    1. A los niños les brinda gran seguridad y felicidad al poder estar con sus madres, especialmente, durante los primeros años de su vida. Opino que el deseo mas ferviente de una verdadera madre es poder darle a sus hijos su amor y educarlos a su manera y moldear su carácter. El sistema alemán permite de esta manera que las madres y los niños puedan ser más felices, dado que la madre puede tomarse un reseso de las cosas secundarias (trabajo por dinero…) y dedicarse a lo que mas importa, su amados hijos, teniendo el apoyo del gobierno.

    2. El sistema aleman les asegura a las mujeres toda la seguridad que necesitan, sin embargo las mujeres tienen la oportunidad de desarrollarse plenamente como profesionales.

  44. Sita permalink
    abril 14, 2014

    Hola a tod@s

    Primero me gustaría expresar mi más sincera enhorabuena por el blog. Como española que llegó a Alemania a mediados de los 80, me ha parecido estupenda la creación de este foro de ayuda y orientación para los español@s en un país con una cultura, funcionamiento y lengua tan distinto al nuestro; supone un gran servicio a la integración y es una herramienta muy valiosa para entender algunas cosas que a mí me costó muchos años entender con el correspondiente sufrimiento y desorientación que ello conlleva.
    El choque cultural es enorme, recuerdo la brecha que se abrió en mi vida cuando hace 23 años nació mi primera hija. Mis amigas en España siguieron con su vida laboral, repartiéndose las tareas y la eduación de los hijos con sus maridos y sus familias, es decir, abuelos, etc. Aquí no, aquí esto recae en la madre. Qué si, que puede estar muy bien para los hijos, pero es una carga muy pesada, que anula facetas de la personalidad de la mujer, y a la larga no es bueno tampoco para los hijos, ver que sus madres han tenido que renunciar a una vida profesional plena, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en unas de las economías más potentes del mundo.

    Las mujeres alemanas que hace 20 añon no se conformaban con esto, tengo alguna en mi círculo de amistades, han sido verdaderas pioneras…y las relaciones se resienten por ello, se rompen…luchar contra la mentalidad de rabenmutter, los horarios de la escuela cuando aún no existían Mittagsbetreuung, solo Horts para algunas madres separadas, etc…realmente un panorama muy duro.
    Los hijos crecen, aquí además son muy independientes e indivudualistas, y las madres se quedan atrás, este sistema es muy individualista, yo lo llamaría de cajones: el marido destinado a trabajar, la esposa en casa haciendo pasteles y esperando a los niños a las doce con la comida en la mesa, y por la tarde llevando a sus hijos a hacer actividades porque la escuela no contempla la posibilidad de que se queden hasta la tarde. Sí, se demonizaba las guarderias, la escuela por asociarlos con el sistema de la DDR en la que el estado ofrecía a la mujer guarderías y ganztagbetreuung, la raíz se puede encontrar tb. en las enseñanzas de Lutero, remito al libro “Die deutsche Frau” muy interesante, analiza la influencia de la religión protestante que se refleja en el rechazo o resquemor hacia la educación pública infantil.
    No, desde luego este sistema no está equilibrado y menos mal que en estos últimas décadas y con la llegada de tantas mujeres jóvenes de otros países está entrando un nuevo viento en la sociedad.
    No dejemos que nos relegen a desempeñar un solo papel, qué triste todas las mujeres con estudios universitarios en Alemania que han renunciado a la maternidad, no me extraña, en esta sociedad de cajones, en la que te encajonan en un rol determinado a la que tienes hijos o no los tienes. Y para los niños no es beneficioso ver que a la mujer se la relega a casa, un modelo de familia que no hace si no perpetuar esa mentalidad.

  45. Ereny permalink
    junio 25, 2014

    Hola, dare mi opinion pues resido en Alemania ya casi 5 anos, de los cuales por experiencia propia y visto la vida de otras personas llego a la conclusion siguiente: Alemania es un gran país, que facilita el progreso de cualquier persona con ganas de lograrse un gran futuro, eso si, los niños son los mas beneficiados, el estado apoyo completamente en todo, no cabe duda que de ellos depende el futuro del país!, ahora como madre de 3 niños tengo que decir que uno se queda frustrada, no niego que dedicarme a mis hijos, darle mi amor y mis cuidados me haga feliz, pero cuando pienso que podría yo también tener la oportunidad de seguir adelante en mi vida profesional e ir al jobcenter y escuchar “que no tengo opción” porque tengo hijos y por los anos que tengo, hace que mi vida como profesional sea una frustrante experiencia, y ya no es solo eso , la mentalidad, no vivo en el sur, mas bien al norte de Alemania, y estoy…..cada día mas decepcionada de todo…yo me case con un Aleman en Espana de los cuales 9 anos juntos fue maravilloso, no puedo quejarme por ello, pero apenas llegamos a su país, empezó todo, la manera de vida que llevan los alemanes de esta ciudad es desconcertantes, yo no llamaría solo mente abierta, aquí es libertinaje completo!! es tan normal aquí las parejas casadas o no, novios no saben que es “respeto”, todos los fines de semana cada uno sale por su cuenta, lógicamente se enrollan con diferentes personas y llega el domingo como si nada pasara, y luego te dicen, “pero esto es normal” el amor no tiene nada que ver con la distracción (sexo esporádico con otras u otros) aquí muchas mujeres casadas, buscan a sus ex para sus días de aburrimiento, y otros se van con la primera borracha que encuentran que por cierto hay de a montón, no es fácil llevar una vida así, muchas veces pienso, que futuro a mi como persona me espera, en una sociedad perdida sin valores, donde uno no puede vivir con alguien estable o seguro a nivel personal, la verdad es que si sigo aquí es porque mis hijos están estudiando y les gusta vivir aquí y yo por el momento haciendo planes de algún día volver a regresar a Espana cuando la situación mejore, Dios lo permita, mientras tanto como toda inmigrante y lo visto e vivdi me queda solo contar mi experiencia por si les sirve de algo, habra quien se adapte a la forma de vida y mentalidad, tal vez yo sea mas conservadora y deseo vivir una vida donde los valores como personas sean mas arraigados y se use mas el corazón y la cabeza para poder hacer las cosas bien, que vivir por vive sin pensar en las consecuencias, Que os vaya bien a todos!!!

Trackbacks and Pingbacks

  1. Una Aproximación a la Mujer Alemana

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS