Skip to content

Qué es una Stammtisch?

2011 enero 19
Cartel Stammtisch BH 2010

La famosa en el mundo enero de Múnich y de la Baviera, una Stammtisch es simplemente un encuentro entre personas que tienen un tema en común, y que se reencuentran cada cierto periodo de tiempo, en Baviera estos encuentros están siempre acompañados de cerveza, pero no es obligatorio, así que cada uno pide lo que quiere, en algunas se cena también.

Hay Stammtisch que hablan sobre Linux y que se encuentran cada miércoles en una determinada taberna, y pueden hablar de temas informáticos o de cómo le va la vida a cada uno, quizás en la primera cerveza se hable de la vida profesional y después de la tercera de la vida personal. Hay otras que hablar sobre la monarquía bávara, otras que se utilizan para practicar otras lenguas; el alemán, el inglés, el francés, el español. Lo que tienen todas en común, es que es una manera de socializar, de encontrar personas nuevas e interesantes y de pasar alguna noche que otra de la semana con un grupo de personas que quizás sólo se ve en ese momento. Tengo conocidos que llevan yendo a la misma Stammtisch más de diez años, otros que se apuntan a todas las Stammtisch que hay en la ciudad para tener todas las noches ocupadas con una actividad social, o el ejemplo más extremo, un compañero mío de trabajo que es austríaco y que su Stammtisch de austríacos en Múnich se celebra una vez al mes, o cada tres meses  (no recuerdo), y esa era su noche de locura ya que se celebraba en un Hotel y acudían más de cien personas. Lo cierto es que las Stammtisch van genial cuando uno acaba de llegar y va perdido, porque le ponen al día en un periquete y encuentra mucha ayuda.

La frecuencia de estos encuentros por tema, depende de quien las organice, pueden ser una vez a la semana, una vez cada quince días, una vez al mes, cada dos meses, cada tres meses. Pero el modus operandi siempre es el mísmo, se anuncian en la página web del grupo/asociación/organización/etc o se envía un email con 3 semanas de antelación fijando día, hora y lugar. Algunas veces se tiene que confirmar la asistencia y otras no.

Las Stammtisch más históricas son las que se reúnen en el HB en el mítico Hofbräuhaus (la brasería de cerveza de la Corte del Rey) en el centro de Múnich, allí se pueden ver que encima de cada mesa hay una señal antigua (una especie de bandera de metal), que indica la Stammtisch que se reunía por aquel entonces, o que se sigue reuniendo cada semana o cada día. En el mismo lugar, se puede observar también las jarras de cerveza guardadas bajo llave que pertenecen históricamente a generaciones de “stammtischeros” dónde que cada jarra ha sido heredada de padre a hijo.

Aquí la lista de Stammtisch que se celebran periódicamente en el Hofbräuhaus:

http://www.hofbraeuhaus.de/de/03/stammtische.html

Y aquí las Stammtisch repartidas por la ciudad:

Asociación Alemana-Inglesa:

http://gea-muc.de/

Conversaciones en Alemán:

http://deutsch-mit-freunden.de/

Tertulias en Español:

http://www.tertuliamunich.de/indexmenu.htm

Tertulias en Catalán:

http://www.catalamunic.com/

Sociedad Hispano-Alemana:

http://www.deutsch-hispanisch.de/

Tertulias en Español:

http://www.cafefreiraum.de/

Tertulias en Francés:

http://www.cercle-franco-allemand-des-jeunes.org/

Tertulias Multiculturales:

http://www.multikultitreff.de

Tertulias Alemano-Australianas:

+49 (0)8131 928 22

Grupo Down Under Group Munich:

1st Friday of every month at 8 pm
+49 (0)89 542 83 91

Tertulia Alemano-Inglesa:

Meetings: every Monday at 8 pm
Wirthaus “zum Mühlhofer”

Dentro de la red profesional de XING, que funciona muy bien en toda Alemania, se organizan Stammtisch en cada grupo, por ejemplo XING München, sobre Android, sobre Traducciones, o Cercle Franco-Allemand, Sociedad Hispano-Alemana, etc.

Os animo a incluir vuestras Stammtisch favoritas, ya que hay infinitas en la Ciudad de Múnich, y las recomendaciones siempre van bien!

3 Responses leave one →
  1. Isabel permalink
    mayo 3, 2014

    Me gustaria conocer Gente con quien Purda aprender el aleman, yo hablo espanol, asi mismo hispanoparlantes para hacer amigos, gracias!

Trackbacks and Pingbacks

  1. Celebrando 4 años del blog! | Una Española en Múnich

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS