Lo voy a explicar muy fácil y muy directo.

La Ausländerbeirat München es el Consejo de Inmigrantes de Múnich y es una entidad democrática, sin ánimo de lucro y apolítica (no hay ningún partido político detrás, ni en el consejo ni en ninguna lista que se presenta) que se encarga de asesorar al Ayuntamiento de Múnich en todos los temas que conciernen la inmigración y la integración de emigrantes en Múnich. Hay un 36% de emigrantes en Múnich entre los que se cuentan los que tienen pasaporte no-alemán y también los que tienen doble nacionalidad. Todo, absolutamente todo lo que hace el Ayuntamiento de Múnich en estos temas es dirigido y propuesto por el Consejo de Inmigrantes.

Las elecciones al consejo son totalmente democráticas y se realizan cada 6 años. Y este año toca, y son el domingo 28 de noviembre de 2010. En estas próximas elecciones se presentan 30 listas diferentes para dirigir el Consejo de Inmigrantes.

Cómo se vota?

  • Nos tiene que haber llegado a casa una carta a nuestro nombre, dónde se indica la mesa y la escuela electoral que nos toca cerca de nuestra casa. Si no nos llega, hay que pedirla a través de internet a la Oficina Electoral de Múnich: Wahlamt, o personarse allí en la Ruppertstr. 19.
  • La votación es sencilla, el día de la votación (28.nov) se coje el gran folio dónde están las 30 listas, y se hace una cruz en la lista que le demos nuestro voto. Se puede pedir el voto por correo o votar directamente en la Wahlamt antes del 12 de noviembre.
  • Si además de votar una lista, se quiere votar a una persona en concreto, primero se hace la cruz en la lista que queramos votar, y luego se hace dos o tres cruces (o se indica mediante la escritura del número de votos que le damos 1,2 ó 3) al lado del nombre de la persona que queramos que esté en el consejo (independientemente si pertenece a la misma lista que hemos votado previamente).
  • Se puede votar cómo máximo a una lista y a tres personas, o repartir los 40 puntos que tenemos aleatoriamente entre hasta 15 personas diferentes (3 puntos cómo máximo a cada una). Es decir, se pueden hacer muchas estrategias. Lo más sencillo es votar una lista, y luego a una persona o más. Si damos un voto a una lista, y luego a personas que están en diferentes listas, le estamos quitando votos a dicha lista (es un lío de estrategia, pero es lo mismo para las elecciones nacionales alemanas).
  • Cómo votar a una persona en concreto? Al lado de su nombre hay que indicar el número de votos que se le da, es decir, poner un número entre 1 ó 2 ó 3, máximo 3 puntos por persona, o poner una cruz en los cuadros vacíos que hay al lado de su nombre. Personalmente lo más claro es indicar un número y listo.
  • En el siguiente link podéis ver una muestra del folio de votación: http://www.muenchen.de/cms/prod1/mde/_de/rubriken/Rathaus/50_kvr/wahl/01_auslaenderbw_2010/Stimmzettel_Internet.pdf
  • En total en el consejo de inmigrantes habrá 40 personas que trabajarán durante los próximos 6 años, que serán las elegidas desde esta votación.

Quién puede votar?

  • Todas aquellas personas con pasaporte no-alemán residentes en Múnich con un mínimo periodo de residencia de 6 meses en la ciudad (residencia=inscritos en la KVR).
  • Los residentes en Múnich con doble nacionalidad, es decir pasaporte alemán y pasaporte de otro país.
  • Los residentes en Múnich mayores de 18 años y que cumplan los requisitos anteriores, sin importar si son estudiantes, si no tienen trabajo, si tienen trabajo, si están casados con alemanes, si no están casados con alemanes, si viven en Múnich desde hace 50 años, si están viviendo en Múnich temporalmente, etc. Todos tenemos derecho al voto!

Página Oficial:

http://www.auslaenderbeirat-muenchen.de/start.htm

Página para adquirir el papel para poder votar en las próximas elecciones al Consejo de Inmigrantes de Múnich:

http://www.briefwahl-muenchen.de

5 comentarios en “Qué es la Ausländerbeirat München?”

  1. Hace bien poquito que he llegado pero ya he recibido mi papeleta.
    Puedes ayudarme a saber si estas actividades electorales son obligatorias?
    No conozco como para optar pero me preocupa no hacer algo indebido.
    Saludos.

    1. Hola Martha,
      Ningún actividad electoral es obligatoria, ni ir a votar tampoco es obligatorio.

      Lo importante es que si has recibido el papel con la información que dice, en que colegio tienes que ir a votar y cuando, que es el domingo 28 de noviembre de 8h a 18h. Vayas a votar!

      Sólos los inmigrantes de Múnich pueden votar, porque es por y para ellos que existe la Ausländerbeirat, y es este consejo que promueve todas las actividades de integración. Dependiendo de quien esté gobernando este consejo, las actividades y las acciones que se hagan para favorecer el aprendizaje de la lengua alemana, o de la ayuda que los inmigrantes pueden recibir para hacer las gestiones administrativas, etc, etc.. seran unas u otras.

      Lo primordial es que los inmigrantes vayan a votar, y no es fácil ya que ni el ayuntamiento de Múnich, ni la prensa local, ni la propia Ausländerbeirat hacen la suficiente publicidad. Una gran participación en las elecciones del próximo 28 de noviembre daría mucha fuerza a la voz tímida y escondida de todos y cada uno de los inmigrantes que vivimos aquí en Múnich sean del país de procedencia que sean. Y esta fuerza se traduciría en una mejor posición del consejo, y en más fuerza para pedir cambios en la política de integración de la ciudad.

      Espero haberte respondido a la pregunta.
      Personalmente yo estoy en la lista número 20, Kulturelle Vielfalt für München.

      Saludos,
      ENM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.