Skip to content

Las Tarjetas de Pago Alemanas – Tarjetas EC

2010 agosto 17

En Alemania no existen las tarjetas de débito tal y cómo las conocemos en España, porque no dependen de VISA ni de MASTERCARD. El formato de “tarjeta de pago de débito” se llama EC (siglas de Electronic Cash) y fue creado por los bancos alemanes para no tener que pagar la comisión a VISA o MASTERCARD. Dichas tarjetas de débito funcionan con chip electrónico y número PIN, es decir cuando se va a pagar en un establecimiento, le decimos a la dependienta que vamos a pagar con tarjeta, y ella no nos pide el carné de identidad, nunca, y le damos la tarjeta, ella nos pide que introduzcamos el número PIN y listo. Hay veces que no se tiene que insertar el número PIN y hay que firmar. Cuando se firma la cuenta, la dependienta mirará si la firma coincide con la firma que hay en la tarjeta de débito/crédito (depende del establecimiento y de sus políticas de seguridad).

Sobre la tarjeta EC aparece:

  • El nombre de la persona,
  • El número de cuenta del banco “Konto Nr.” (si, el número de cuenta tal cual, pero éste tiene sólo 9 dígitos),
  • El número de identificación del banco “Bankleitzahl” (que indica a qué banco pertenece el número de cuenta, son 8 dígitos),
  • El número de la tarjeta “Karten Nr.” (que no se utiliza nunca, sólo en caso de robo, identifica la tarjeta robada), y
  • La fecha de caducidad de la tarjeta EC “Gültig bis”,
  • Detrás de la tarjeta, la persona firma la tarjeta (cómo siempre).

Nota: Las tarjetas EC no pueden utilizarse para compras por internet, sólo en Amazon.de y en alguna página web alemana, debido a su sistema dedicado sólo para Alemania. Por eso, es interesante tener una tarjeta de crédito, para comprar los billetes de avión por internet, por ejemplo, y una tarjeta de crédito es complicada de obtener (el banco online DKB ofrece tarjetas de crédito “fácilmente”). Eso sí la tarjeta EC es compatible fuera de Alemania con los lecores de tarjetas de débito.

Hay que saber que en muchos establecimientos se suele pagar sólo en efectivo, sobretodo restaurantes y pequeños comercios. Las tiendas y los supermercados suelen aceptar pago con tarjeta EC, y muy pocos, aunque cada vez más aceptan el pago con tarjeta de crédito. Y atención si el establecimiento sólo acepta pago con tarjeta EC, no aceptará tampoco una tarjeta de débito no-alemana! Por ejemplo en IKEA sólo aceptan efectivo o tarjeta EC, que no de crédito u otra tarjeta no-alemana. Para anotar, en REWE por ejemplo, acepta todo tipo de tarjetas!

Lo más común es pagar en efectivo en todas partes, y cuando se paga en un restaurante se suele dejar un 10% del valor de la cuenta en propina, por defecto. Si no se quiere calcular exactamente el 10% entonces se redondea siempre hacia arriba, sumando incluso hasta 3€ a una comida de 5,70€, etc (para que os hagáis una idea).

2 Responses leave one →
  1. febrero 27, 2013

    aqui en españa no medan targeta.tengo pension de 698 eurs.domiciliada en caja españa,otros sin justificar de venta.podia pedirla.un saludo

Trackbacks and Pingbacks

  1. Máquinas de Tabaco en Múnich | Una Española en Múnich

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS