Skip to content

Las Mujeres y los Apellidos en Alemania

2010 mayo 25

Tradicionalmente cuando una mujer se casa en Alemania, cambia su apellido por el apellido del marido. Actualmente la ley permite hacer lo que se quiera, es decir, mantener el apellido de soltera, cambiarselo por el del marido, o que el marido coja el apellido de la mujer, o hacer una mezcla entre los dos apellidos unidos por un guión. Pero la realidad muestra que el 80% de las mujeres adquiere el apellido del marido, el 15% cambia el apellido pero manteniendo el suyo propio, con la fórmula: Nombre Apellido marido-Apellidomujer, y el 5% mantiene su apellido de soltera.

Este cambio se ve reflejado en el carné de identidad alemán de la siguiente forma, y en algunos documentos como sigue:

Nombre: Nombre de la Mujer

Apellido: Apellido del Marido

Apellido de Nacimiento: Apellido de Soltera (en tamaño de letra más pequeña)

Esto significa: Cambio de nombre en el carnet de identidad, el email, el twitter, las páginas web, todos los papeles oficiales, las tarjetas de débito y de crédito,  en la tarjeta de la seguridad social, es decir se borra la identidad de la mujer para transformarla en otra.

Personalmente, como española, estoy en contra del cambio de apellido de la mujer, por principios, de que la identidad de la mujer no tiene que depender de su marido. Pero tampoco estoy a favor de que el hombre cambie su apellido por el de la mujer. Como el caso de una compañera mia de trabajo de aquí en Múnich, que me explicó que a su futuro marido no le gustaba su apellido y que se lo quería cambiar. Además, con el absurdo argumento que tienen los Alemanes, de tener siempre “un mismo nombre para toda la familia” (ella está embarazada), ya tenían dos argumentos para que el chico cambiara su apellido: Su apellido era feo e iban a ser una familia y entonces tienen que tener un sólo apellido identificativo para todos sus miembros.

Otra historia sobre el cambio del apellido ocurrió justo después de las elecciones nacionales en Alemania, la noticia fue el cambio de nombre de la Ministra de Familia, Personas Mayores, Mujeres y Jóvenes, Kristina Köhler. Esta Ministra, conservadora de 32 años, se casó al poco tiempo de ser ministra, y se pasó a llamar Ministra Kristina Schröder. A parte de la broma que se puede hacer, el apellido Köhler es del ahora presidente de Alemania Horst Köhler, y Schröder es el apellido del anterior canciller alemán Gerhard Schröder, es decir los dos apellidos de la ministra se quedan en casa, en la política alemana. Su página web anterior fue y es reenviada automáticamente a la nueva con el nuevo nombre:

http://www.kristina-koehler.de/

http://www.kristinaschroeder.de/

La Ministra alemana se ha cambiado el nombre, y los periodistas se plantearon: ¿Por que si la mujer es importante se tiene que cambiar el nombre al del marido? Por ejemplo Angela Merkel mantiene su nombre de “soltera” estando casada con Joachim Sauer.  “Si la mujer es importante”,  si es una mujer normal que trabaja en una oficina, o en una escuela, o como cocinera parece ser que no es importante y los derechos de la mujer y su identidad dependen de su “importancia” en la sociedad.

42 Responses leave one →
  1. Iván permalink
    enero 5, 2011

    ¿Sabe Ud. si una ciudadana alemana puede reversar el cambio de apellido para preservar el apellido de soltera? Obviamente sin que esto presente ninguna alteración al estatus conyugal.
    De antemano muchas gracias.

    • unaespanolaenmunich permalink*
      enero 7, 2011

      Hola Iván,
      Si, la actual ley de cambios de apellidos de Alemania, permite que una mujer alemana puede mantener su apellido de soltera aunque se case con un alemán o un español, sólamente hay que indicarlo en el momento antes de casarse y cuando se firman los papeles de matrimonio, que la mujer va a quedarse con el apellido de soltera y no cambiarlo por el del marido. Actualmente la “nueva ley” puede tener las siguientes opciones:
      *Que el hombre se cambie el apellido por el de la mujer al casarse
      *Que se queden los dos con el apellido de solteros
      *Que la mujer cambie el apellido de soltera por el apellido del marido
      *Que se cambien los dos los apellidos por una mezcla de los dos apellidos (apellido del marido – (guión) apellido de la mujer ó apellido de la mujer – (guión) apellido del marido)
      *Que la mujer añada a su apellido de soltera, detrás el apellido del marido, o que lo añada al principio y su apellido de soltera al final.

      Estas combinaciones son posibles para los maridos y mujeres, pero luego se pueden crear otras combinaciones para los hijos, es decir, que los hijos reciban el apellido del padre, o sólo el apellido de la madre, o la mezcla de los dos apellidos. Y todas estas decisiones se toman a la hora de firmar los papeles de matrimonio o justamente antes.

      Saludos,
      ENM.

  2. anónimo permalink
    febrero 3, 2011

    Como curiosidad, creo que Merkel es el apellido de su primer marido, no el de su padre/madre. O sea, que con el primero se lo cambió y con el segundo no.

    • unaespanolaenmunich permalink*
      febrero 4, 2011

      Si, cierto, antes se llamaba Kasner. Supongo que una vez comenzada la vida política con un nombre, no se lo cambió, lo que no se es si el hombre puede decir que la mujer divorciada de él no lleve más su apellido… pero poniendo el toque irónico.. el hombre ex marido de “Merkel” debe estar muy orgulloso de que su apellido salga por todas partes y sea uno de los más poderosos del mundo..

  3. maca permalink
    marzo 6, 2011

    Que pasa en el caso de que un aleman quiera cambiar su apellido a su antiguo apellido, si su mama se ha casado y automaticamente cambiaron su apellido, ahora adulto quiere recuperar su apellido antiguo?, segun lo averiguado, no se puede tajantemente, y eso porque?, ustede sabes esto?

  4. abril 3, 2011

    Releeo este artículo ya que hoy estuvimos charlando del tema mujeril con una amiga… noto la frase: ” como española, estoy en contra del cambio de apellido de la mujer”

    Yo estoy en contra del cambio de apellido de la mujer no como argentina, ni española, sino como mujer. ;)

    • unaespanolaenmunich permalink*
      abril 4, 2011

      Hola Núria,
      tienes razón, cómo mujer. Organizamos una ley europea para prohibir el cambio del apellido de la mujer?
      Saludos,
      ENM.

      • carmen permalink
        abril 5, 2011

        PARECE QUE LAS MUJERES PODEMOS LLEGAR A SER MAS MACHISTAS QUE LOS MISMOS HOMBRES

      • mayo 20, 2011

        Como curiosidad, me comentaron que en Suiza es imposible dejarse el apellido tal cual al casarse: o te lo cambias o te agregas el de tu marido, pero el tuyo propio así solo no se queda. Por otro lado, en Egipto no hay manera alguna de cambiarte el apellido; con el que naciste te irás a la tumba.

  5. carmen permalink
    abril 5, 2011

    kizas puedas ayudarme!! una mujer alemana,se casa con un español em alemania,tienen familia y pasados los años se dicorcian,ella esta soltera desde hace diez años pero el es mi actual marido.la cuestion es q ella sigue utilizando el apellido de mi marido,para ser mas concreta los dos apellidos,¿¿¿¿ sabes si esto es legal ????,se divorciaron en españa y la verdad es que a mi m arido le molesta mas q a mi q ella siga siendo señora de Torres Jorge,puedes decirme algo?????
    1000 GRACIAS!!!!

    • unaespanolaenmunich permalink*
      abril 12, 2011

      Hola Carmen,

      He estado informándome, y la institución que se encarga de los libros de familia/casamientos/divorcios/defunciones, osea el registro civil es la Standesamt. En Múnich está en el mismo edificio que la KVR (dónde se hacen los empadronamientos, etc):
      http://www.muenchen.de/Rathaus/kvr/standesamt/37639/index.html

      Respecto al cambio de nombre de las mujeres cuando se divorcian, la decisión de volverse a cambiar el apellido es de ellas mísmas, el marido no puede decidir. Una mujer divorciada puede decidir quedarse con el apellido de su ex-marido o volver a su apellido de nacimiento. Cuando se casa con otra persona, también puede decidir si cambiar el apellido al del nuevo marido, quedarse con su apellido anterior de casada o quedarse con el apellido de nacimiento. Esta decisión se fija en el momento de contraer matrimonio (y ahí la decisión se puede tomar conjuntamente con el marido o no).

      Un saludo,
      ENM.

  6. Sandra permalink
    abril 6, 2011

    Si se ha casado en alemania puede seguir llevando los apellidos de su ex marido, véase el ejemplo de Merkel, ese apellido es el de su ex marido y lo sigue llevando… no puede hacer nada él contra eso aunque le fastidie mucho, lo siento

    • carmen permalink
      abril 11, 2011

      se casaron en alemania,pero estan dicorciados en españa,no e puede hacer nada????

      • Sandra permalink
        abril 12, 2011

        Hasta donde yo sé si se han casado en alemania, aunque se hayan divorciado en otro
        país, Alemania permite que te quedes con el apellido de tu ex marido. Así que dudo
        que se pueda hacer algo. No va a obligar a su ex mujer a dejar de usar su apellido…
        Es triste pero estos temas hay que pensarlos mucho antes de casarse y mirar las
        leyes de cada país, después siempre hay decepciones etc… Pero informaros en
        la ciudad donde estéis, quizás esté equivocada…

  7. carmen permalink
    abril 13, 2011

    les parecera una estupides pero… a mi personalmente me parece absurdo divorciarme de alguien x el motivo q sea y seguir llevando su apellido.bueno tampoco es que pase nada,a fin de cuenta el dolor q me causa este motivo no es tan profundo jajaj!!! pues con todo el cariño del mundo os digo q se quede ella con los apellidos que ya me quedo yo con mi marido jajajaj!!!.a todas estas es un cielo de hombre.muchas gracias a todas.

  8. unaespanolaenmunich permalink*
    abril 13, 2011

    Eso tu tienes lo patente y no lo latente..

    Dar el poder a la mujer para decidir es una decisión feminista dentro del sistema machista de apellidos… pero como dice mi amiga alemana, “menos mal que la mujer puede decidir en este caso”.

  9. Eva permalink
    mayo 15, 2011

    Yo soy española casada con un estadounidense y me cambié el apellido. Por qué? Porque estaba hasta las mísmisimas narices de tener la cruz de apellidos que me tocaron. Harta de deletrear mi apellido compuesto, harta de que me preguntasen sobre él, etc. Vivo en USA y con mi apellido hubiese sido una locura increíble, peor que en Madrid, así que me lo cambié. Me arrepiento? No, para nada. Eso sí, si hubiese tenido un apellido sencillito tipo Sánchez, no, no me lo hubiese cambiado. De todas formas este apellido no me sirve en Europa pq mis documentos españoles no se pueden cambiar, así que, si vuelvo para allá, más de lo mismo.

    Por cierto, no sé de las leyes allí pero en USA no es obligatorio el cambio.

    • unaespanolaenmunich permalink*
      mayo 16, 2011

      Me encanta la respuesta. Por cierto y como gestionas las dos identidades para temas de admin y titulos, certificados, etc etc?

      • Eva permalink
        mayo 18, 2011

        Pues aquí es todo con mi nombre de casada, pero en el momento en el que aparezco en el consulado o en España, utilizo mi nombre de soltera, excepto para pagar con tarjeta. La verdad es que aquí en USA son muy majos con el tema. Por ejemplo, hice un MBA y me dejaban elegir cualquiera de mis apellidos para ponerlo en el título. Al final decidí poner el de casada y luego les llamé para que me diesen una copia del título y notas con el de soltera, por si nos volvíamos a España/Europa, y me lo hicieron sin problemas.
        Aquí están más que acostumbrados al tema de apellidos así que no he tenido ningún problema.

        • carmen permalink
          junio 6, 2011

          hola eva!! si mi opinion cuenta me parece logico q cuando te casa adoptes el apellido de tu marido,pues la verdad es una muestra de amor mas,lo q no termino de entender es q despues de un divorcio de eso q es preferible ir a la guerra jajajaja!!! la esposa siga keriendolos llevar,aunque eso si me es respetable.x cierto!!! como eran tus apellidos??? porque desde TENERIFE he de decirte q stoy mas q intrigada.la lastima q me da es q mi marido no se siente para nada orgulloso a estas alturas de q su ex siga llamandose como el,a mi me sigue dando risa,porque despues de todo pienso q es secundario.un saludo desde CANARIAS

        • Maria permalink
          enero 17, 2012

          Hola! yo también soy espanola y me quiero cambiar el apellido por el de mi novio alemán cuando nos casemos (polémicas aparte de porque lo hago o lo dejo de hacer). En la embajada me han dicho que me olvide de cambiarme el apellido. A Eva o ENM, podéis ampliar un poco la información de cómo funciona las 2 “personalidades”. Si no puedes cambiar el DNI o el pasaporte, cada vez que hagas algo oficial tienes que usar el espanol, no?

          • unaespanolaenmunich permalink*
            enero 17, 2012

            Por defecto, una persona española con pasaporte y DNI español no puede cambiar su apellido en dichos documentos, por ley. Si tienes un pasaporte alemán, si, allí si puedes cambiar tus apellidos, y en todos los documentos alemanes, especificando tu nombre de casada (de tu marido) y tu nombre de soltera (tus dos apellidos españoles).

            Pero hay una trampa, sabes que puedes cambiar el orden de los apellidos en el DNI español, y cambiar tu nombre? En este caso, se tendría que abrir un proceso de cambio de nombre/apellido en España, y en este proceso te piden argumentos, etc… Así que va a depender de quien procese tu petición, pero en este punto hay que remarcar que no se puede volver a atrás, y que cambiarias tu identidad completamente ya que en España no hay ningún documento administrativo en el que indique tu identidad anterior como aquí en Alemania con “apellido de soltera”.

            Suerte y espero noticias de cómo lo consigues, sino, es cambiar tus documentos “sólo” alemanes y no utilizar tus documentos de identidad españoles, que sólo para viajar.

            Saludos,
            ENM.

          • Maria permalink
            enero 19, 2012

            Hola de nuevo!, sabes si por matrimonio se puede conseguir la doble nacionalidad y qué desventajas tendría? Me parece una opción interesante la de la doble nacionalidad pero me gustaría saber qué riesgos habría…

  10. Mana permalink
    julio 11, 2011

    Hola, muy interesante lo que escribes. Yo tambien soy casada en Alemania con aleman y decidi quedarme con mi apellido de soltera. Tengo la firme conviccion de que si naci tal y tal, pues me muero tambien tal y tal. Lo que si es incomodo es, al ser mama y lidiar con kindergarten, clases de ballet, musica, etc de los ninhos, tener que explicar un millon de veces que, pues, sí, soy la madre…que no, no me llamo como mi marido…que los apellidos de mis hijas(llevan los dos, sin guion) no es compuesto, ahhh, es una tortura!! Hasta al responder el telefono, y decir mi apellido muchas veces no me creen cuando les explico que soy la esposa pero no me llamo como mi marido!!! Es realmente desesperante. Aunque es mas facil con lo de los documentos, no se cambia nada y una no tiene doble identidad, es un problema dentro de esta sociedad ser mujer, casada, madre y llevar el mismo apellido de soltera.
    Te seguire leyendo, saludos desde Nürnberg!

  11. Bea permalink
    agosto 16, 2011

    Hola a todos,

    Yo estoy en las mismas, española, casada con alemán, y jamás me planteé cambiar mis apellidos. Mi marido se pensó por un momento cambiar el suyo por los mios, por aquello de que los niños tuvieran los mismos apellidos que sus padres, pero yo no quise.

    Desde mi punto de vista, un matrimonio es una unión en igualdad de condiciones, ambos siguen siendo quienes eran, pero ahora forman parte de algo juntos. Cuando se tienen niños, si es que se tienen, ellos llevan un poquito de cada uno, y eso queda patente de alguna forma en ambos apellidos.

    Lo de que mujeres divorciadas, que han cambiado su apellido por el del ex-marido decidan quedarse con él, os comento el caso de mi cuñada:

    Por aquello de una familia un nombre y los niños tienen el mismo que los padres, ella se cambió el apellido. Tuvieron una niña y él decidió que en realidad no quería semejante responsabilidad, y desapareció del mapa. Ahora se divorcian, y mi cuñada se encuentra con que si quiere tener el mismo nombre que su hija, ha de mantener el apellido de una persona que la dejó precisamente por esa niña. La verdad es que no le envidio la decisión.

    @Carmen: Para nada quiero hacer comparaciones con tu caso, espero que no me mal interpretes. Solo comento el caso que mas de cerca me toca.

    Un saludo desde Ulm.

  12. Nuria permalink
    octubre 31, 2011

    Fuera o no de los temas de igualdad, tradición y demás, yo lo encuentro un engorro.
    Un amigo mio español se acaba de casar con una alemana. Ella ha cambiado su apellido, por el de mi amigo, pues no queria seguir llevando el de su primer marido.
    Y se ha pasado 2 semanas de tramites, cambiando sus datos en la oficina, correo, banco, seguridad social, club de tenis y sigue y sigue…

  13. anonimo permalink
    noviembre 9, 2011

    quisiera saber si una alemana tiene el derecho deponer a su hijo su apellido en el momento de l nacimiento y ya que el padre por cuestiones improcedentes llamaremos de estado no estaba en alemania siendo el extrajero…creo que utilizo un tipo de secuestro parental …con la ventaja de vivir en su pais utlizo una abducion fronteriza utilizo su apellido para romper todo tipo delapzo con esa persona …esa persona ahablado con esa famila ellos en un momento aceptaron pero creo que han trabajado al niño mas bien niña afavor dela familia dela madre la niña acepta ados amistades al parecer dela madre como padre pero fisicamente creo que sabe que no son me parece un gran secreto compartido en esta familia …lo que mas molesta que no intentan un acercamiento ala persona biologica y tratan de que rompa la niña ya joven relacion con la persona biologica laa cual tambien hizo que viniera al mundo …la familia trae de atras arrastes de lo mismo al su madre no conocer asu padre segun dicho por su abuela …esto me parece una autogestacion de mujeres o muy machista o invertidas o que en su familia hay paranoia hacia hacer una familia ….proceden de gente del ejercito hotleriano ya me diran y sin mas creo que esconden algo secreto judio familiar…si me pudieran esplicar esta cultura aleman selo agradeceria

    • unaespanolaenmunich permalink*
      noviembre 9, 2011

      Al no estar casada la pareja, la nina recibe los apellidos de la madre y el padre biologico tiene q adoptar legalmente a su hija para tener derechos legales sobre ella. Este caso sucede aunque la pareja vivan junta pero no esten casados. Es decir, la madre tiene todos los derechos.

      • anonimo permalink
        noviembre 10, 2011

        gracias por tu respuesta ya veo la gran cultura alemana es mas salvje ..me quedo con la nuestra la latina …y ademas siempre esta el llamado dela sangre eso no lo para ninguna fuerza legal o la compatibilida en caso de accidente o enfermeda grave demuerte en este mundo nada queda adsuelto de culpa ..gracias

  14. noviembre 11, 2011

    Hola,

    lo del cambio de apellidos se refiere a las alemanas. Nosotras las espanolas, no cambiamos nuestro nombre. Nuestro carnet de identidad no cambia y en tu pasaporte escribirán “conocida como : apellido del marido” (si tu lo solicitas), así, que aunque aquí te conozcan por el apellido de tu marido, al igual que en el banco , trabajo y algún otro papelillo tu apellido del carnet de identidad, espanol por supuesto, será el de tu nacimiento. Así que no os dejéis enganar por vuestro futuro maridete, las espanolas conservamos nuestro nombre por derecho y no necesitamos usar el de ellos.Y cuando tengáis hijos, inscribirlos con los dos apellidos (el del padre y el de la madre), tanto en el registro alemán, como en el consulado espanol, por supueto.
    Saludos, Patricia41

  15. Juana permalink
    noviembre 11, 2011

    Hola,
    yo me caso con un alemán el año que viene, y es muy gracioso porque mis compañeras están intrigadísimas de como me voy a llamar. La verdad es que ni por asomo se me ha ocurrido cambiar mi apellido, no sé, yo me llamo así desde hace 30 años y no se por qué tengo que cambiarlo. En fín esto es otra cosa de la cultura alemana que me sorprende, tengo la sensación que las chicas alemanas, siempre hablando de las que yo conozco, son muy suyas e independientes hasta que se casan, despues es otra historia, a partir de ahí se vuelven unas blandiblups.

    Es también curioso que mi imagen y opinión de Alemania ha cambiado en los últimos tiempos. Era la fan de Alemania número 1 cuando estuve estudiando y trabajando hace 6 años en el norte de Alemania. Pero después de vivir y trabajar en España estos últimos años y volverme otra vez aquí me he dado cuenta que ni tan buena una cosa ni tan mala la otra.

    Desde que estoy de vuelta veo que la gente no para de quejarse, de todo, en el trabajo por ejemplo, cuando mirando ahora atrás he trabajado muchísimo más en Madrid, y nada de eso de calentar la silla, sino de verdad, sin hacer horas extras, con efectividad “madrileña” ;)

    Claro, esta es mi opinión, y para opiniones los colores…..

  16. europe casada con zeus permalink
    noviembre 11, 2011

    verda amiga lo que dice esta señora eslo correcto los alemanes son falsos mentirosos compulsivos y metiches ..cuando tu has victo unvikingo conquistador y cuando los vikingos han hecho historia deberian de lamernos los pies despues desiglo que los himos cuvilizdo por medio deroma ahora estos barbaros secreen mejores que nosotros los cars palidas y flojos depiernas y que decir en la cama el palo del conejo …a cagar alemanitis ..un saludo voy al baño me esta dando alemanitis aguda

  17. mujer española permalink
    noviembre 13, 2011

    bueno hehecho una comparacion dehombre y evisto alemanes ..hombres flojos en la cama malos amntes no secomo dijeron raza superior cuando nole llegan aun español o latino trabajador dela contrucion en fortaleza e visto que los alemanes son cagados para hacer fuerza trabajando creo que esun mito …si por tener niños rubios y deojos azules hay que casarse con una aleman me ahorco les dire la raza sale dela 3 0 cuarta generacion y vean los americanos no son rubios y hacen hijos rubios y bellos como buscan estas señoras aqui …pues les diren que el 90 por ciento delos alemanes son feos y los que salen bonito son porque han estado con estranjero y ahn hecho un tipo de raza ..la verad que si hay que aguntar un aleman bola decebo cervecro telo regalo me quedo con el español

    • unaespanolaenmunich permalink*
      noviembre 15, 2011

      Hola,
      Siento que hayas tenimo malas experiencias y que el tema de la raza salga por el medio. Siento también que sólo hablas de estos temas cuando hables de parejas alemanas multiculturales. Creo que hay otros temas para abordar y que no hay que simplificar de una manera racista.
      Saludos,
      ENM.

  18. guren permalink
    noviembre 13, 2011

    juana seguro te llamaras juana stalinankova seguro mas complcado que en españa ..saludos alos alemaniski desde mi españa queridad ——-como decia serrat –soy cantor soy embustero me gusta el juego y el vino tengo alma de don juan y destino demarinero

  19. novicio sin estrenar permalink
    noviembre 15, 2011

    soy una chica que me caso con un aleman mañana tambien busco niño rubio y deojos azules ya que mi familia todos son de ojos marrones pronto estre como ustedes en alemania bueno mi pregunta es las alemanas esverdad que pegan muchos cuernos y si le gusta un tipo sevan con el teniendo marido y el aleman sequeda como nada .es mitoo realida creo segun me han dicho que los alemanes aguantar cuernos esnormal ..espero contesta

  20. un emigrante latino en españa permalink
    noviembre 17, 2011

    querida amiga mis massinceros repeto por tu blog no soy devotos alos alemanes pero evisto en este blog y otos como una española en alemania la critica alos alemanes por parte deespañoles y latinos que viven en alemania ..alos españoles recordarles como alos latinos que han tenidoun alto privilegio devivir en un pais del primer mundo con defectos y virtudes .les puedo contar alos latinos que este servidor vive en españa dese hace 30 años y spy español bueno el trato donde vivi en canaria fue espelunate las empresas negreras no cumplian lo escrito en el contao los pagos siempre te robaban chantaje el no ir un domingo o sabado libre atrabajar pena deespulcion trato como traficantes denegro con uncapatas con los ojos todfo el dia sobre ti cuando el no disparaba ni unchicharo ….trao bejoso por ser deotro pais y ser latino ..este servidor mando ados canarios al hospital por vejaciones uno le partio las pats el otro le rompi lacabeza dandole 10 puntos desatura……los canarios prepotentes y cochinos ..tengo una hija en alemania y no quiere visitar españ por lo que le hicieron asu padre un latino del caribe ..asi que no hablen mal que bien tratdos son unsaludo desde españa un servidor perdono pero no olvido lo que mi hicieron los españoles aun latino..siempre no me deje pisotear como ecuatorianos y bolivianos y puse alos canarios en su lugar en el hospital con unrajazo en la cabeza un saludo y suerte

  21. Claudia permalink
    julio 23, 2012

    Ángela Merkel tiene el apellido de su primer marido, según una noticia de una revista alemana que leí hace poco.
    A mí, lo que me gustaría, es no salir de la tiranía de los hombres y caer en la tiranía de las mujeres. Si una mujer quiere cambiarse el apellido y ponerse el de su marido, me molesta que tengo que hacerlo dando explicaciones y, encima, parece que disculpándose frente a las mujeres que, por poco, se le tiran a la yugular.
    Me parece mal que sea obligatorio tener que cambiárselo, pero la libertad de hacer una cosa u otra me parece fundamental.

  22. Elena permalink
    enero 22, 2013

    Bueno, yo creo que por una cuestión de seguridad jurídica, y además algo de lógica en relación con la vida moderna.
    ya no hay un matrimonio para toda la vida.

    si te va mal, o bien, que en eso nunca se sabe en 5 ó 10 años te puedes haber casado y divorciado entre 2, 3, o 5 veces..

    ¿Y cada vez que te casas adoptas el nombre de tu señor marido, y cuando te divorcias, recuperas el tuyo, o te dejas el del marido anterior, aunque no quieras tener más vínculos con él, pero en ese tiempo te has hecho una vida y un nombre profesional que necesitas mantener?

    Creo que todo esto es una locura.
    Lo más sencillo es mantener desde que naces hasta que te mueres tu propio apellido, se trata de seguridad jurídica en las relaciones personales, saber con quien tratas, y que una persona mantenga su identidad personal en público, al margen de quien sea su pareja legal.

    en fin que en esto de cambiar el nombre …..creo que volvemos a ser la costilla…
    y con el divorcio…pues da para hacer un costillar entero…

  23. Eliana permalink
    marzo 5, 2013

    Si es bueno cambiarse el apellido o no me parece que no es lo importante, lo importante es poder optar y la ley alemana brinda esa posibilidad en el caso de los nombres con múltiples combinaciones una posibilidad que no existe en los paises latinoamericanos donde muchas veces la mujer casada debe hay que anteponer el “de” al apellido del marido y donde la visió es netamente patriarcal pues el apellido que se usa siempre es el del hombre, el de la mujer está en segundo lugar siempre y no representa jamás el apellido de la familia. No veo nada de malo en adoptar el apellido del marido en Alemania, sean alemanas o extranjeras, es una opción personal y merece respeto, y el respeto es un valor que todos los que viven en este país ponen por lo alto sino no sería a nación que es.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Los Nombres en las Puertas « Una Española en Múnich
  2. Los Nombres en las Puertas | Una Española en Múnich

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS